10 de noviembre de 2009

Danacol: ¿solución para tu colesterol?

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

El otro día surgió un buen debate en la farmacia sobre el colesterol, los posibles tratamientos y el papel que el Danacol pude jugar en esa batalla.

El Danacol lleva 1,6 gr de esteroles vegetales. Éstos, tienen una estructura química muy similar al colesterol, lo que provocará una inhibición competiva de la abosorción de colesterol en el instestino delgado, siendo este su mecanismo de acción. No obstante, tenemos que tener en cuenta, que la ingesta en la dieta de estos esteroles, también reducen la absorción de la vitamina A, D y E, por lo que se recomienda un aumento del consumo de frutas y verduras, especialmente, aquellas que sean ricas en carotenoides. La teoría es esta, pero ¿qué obtenemos en la práctica?
Copio directamente la información que está disponible en su página, para una dosis de 2 gr diarios, recordad que la dosis del Danacol es de 1,6 gr:
“la eficacia máxima para reducir los niveles de LDL y de colesterol total se consigue al ingerir dos gramos al día de esteroles vegetales, sin afectar prácticamente a los niveles de HDL ni a los triglicéridos. Con estas dosis los niveles de LDL se reducen entre un 9 y un 20%”
Resumiendo, con el Danacol, se obtienen reducciones moderadas del LDL, pero no se mejoran los niveles de HDL que tiene un efecto protector, ni se consiguen bajar los niveles de triglicéridos, al mismo tiempo que necesitamos incrementar nuestro consumo de frutar y verduras para contrarestar la disminución de absorción de las vitaminas liposolubles. Es verdad que se reduce la absorción de estas vitaminas, y es verdad que el incremento en la dieta de frutas y verduras siempre es saludable, pero ¿en qué medida estos resultados se ven mejorados por el cambio de estilo de vida? Muchas veces en la vida, somos más consecuentes con nuestras decisiones, que cuando esas decisiones son tomadas por nosotros. Los clientes de Danacol, toman su decisión de cuidarse, pero los que están sometidos a tratamiento farmacológicos con estatinas no. Mi pregunta es ¿tienen el mismo rigor con la dieta los clientes que toman Danacol que aquellos que el médico les prescribió una estatina? Mi punto de vista es que no, porque las ganas de demostrar la correcta decisión de uno, puede provocar de manera no intencionada, que seamos más estrictos en nuestro régimen, en el ejercidio diario…
Para evaluar al Danacol como hipolipemiante, debemos compararlo con las terapias alternativas. Para ello, he elegido un estudio al azar, con una de las estatinas más vendidas en nuestra farmacia (simvastatina), que reduce la síntesis hepática de colesterol y aumenta su depuración en el plasma, asociada con Ezetimibe, que inhibe la absorción intestinal de colesterol y fitoesteroles sin interferir en la absorción de vitaminas liposolubles ni triglicéridos. Este opción de tratamiento es la que obtiene reducciones más fuertes de colesterol, y por eso mismo lo he puesto, para que comparemos los distintos potenciales de reducción disponibles en el mercado.
Los resultados del estudio dicen que la terapia de simvastatina asociada con ezetimibe obtiene el siguiente resultado:
  • Con dosis de 20mg de simvastatina: el LDL se redujo un 53,6%
  • Con dosis de 40 mg de simvastatina : el LDL se redujo un 57,6%
El tratamiento con Simvastatina sí que aumenta los niveles de HDL, que tiene un efecto protector para nuestro organismo.
A la vista de los resultados solo diría “a buen entendedor, pocas palabras bastan”, sin embargo si que quiero aprovechar este post, para tratar nuevamente el tema del marketing farmacéutico sobre el consumidor final, ya que, Danacol puede hacer dicha publicidad sobre el cliente, pero las multinacionales farmacéuticas no, porque Danacol ha sido registrado como un alimento funcional…¿tiene sentido esto?, si el paciente hiperlipémico, tuviese el mismo nivel de información sobre las estatinas ¿seguiría llendo al supermercado para solucionar sus problemas de colesterol? Sigo diciendo lo mismo, la legislación sobre la comunicación de fármacos, bajo mi punto de vista, está obsoleta y habría que adaptarla a los nuevos tiempos.
Con este post, no quiero decir, que el Danacol sea malo, en absoluto, de hecho te ayuda a bajar los niveles de colesterol, pero muy poquito. No obstante, la gente que lo desee, puede seguir tomándolo otro tratamiento para el colesterol, algo siempre ayudará.