12 de noviembre de 2009

Demasiados médicos, pocos auxiliares de salud...

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

Recursos humanos en salud

La oferta del recurso humano en salud no concuerda con las necesidades de la población.
Por:  Florencia Acuña

Según una encuesta trimestral del INDEC que mide la demanda laboral insatisfecha, del 37,66% de las empresas incluidas en el rubro Servicios Sociales y de Salud encuestadas y que realizaron una búsqueda de personal en el período analizado, el 13,8% no cubrió su necesidad laboral. Además de esos pedidos insatisfechos, aproximadamente el 97% correspondió a puestos técnicos.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de las iniciativas de cooperación técnica llevadas adelante por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha recolectado información sobre los recursos humanos con el objetivo de generar las bases de información necesarias que permitan la formulación de políticas y la toma de decisiones.

Uno de los problemas de larga data identificados en el campo de los recursos humanos en salud, y que aún permanece sin resolución, es el de la inequitativa distribución de recursos según las diferentes urisdicciones. Asimismo, existe una gran cantidad de profesionales de la medicina en todo el país.

En la Argentina la cantidad de médicos es muy superior al estándar postulado por el Plan Decenal para las Américas de la OPS/OMS del año 1973 (ocho médicos por cada 10.000 hab. O 1250 hab. por médico) con un total de 33 médicos cada 10.000 habitantes, o sea un médico cada 300 habitantes.

Al mismo tiempo, se observa una gran atomización de los mismos en los grandes centros urbanos. Mientras la Ciudad de Buenos Aires registra el máximo de 1 médico cada 90 habitantes, la de Formosa cuenta con el mínimo de 677 habitantes por médico.

En el caso de la enfermería, el ideal planteado por la OPS es de 97.2 enfermeros por cada 10.000 habitantes, mientras que aquí se observan 22.4 por cada 10.000 habitantes. El mínimo se registra en la Provincia de Buenos Aires con un total de 11 enfermeros cada 10.000 habitantes y el máximo en la provincia de Salta con 69 enfermeros/ 10.000 hab. De esta manera, resulta evidente que ni siquiera en el caso de máxima, la cifra alcanza el ideal planteado por la OPS.

Contrariamente al caso anterior, la relación habitantes / enfermeros universitarios es inversa, a mayor cantidad de habitantes, menor cantidad de enfermeros universitarios.

Otro indicador a tener en cuenta es la relación médico/enfermero. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, registran 4 médicos por cada enfermero, las demás provincias registran cifras menores a la unidad. Esto, a su vez, da cuenta de la fuerte distorsión que existe entre el número de médicos y de enfermeros, lo que dificulta el armado de los equipos de salud.

De acuerdo a datos del censo realizado por el INDEC en el año 2001, la dotación de profesionales de medicina representa el 40% del conjunto de las profesiones universitarias de salud relevada, mientras que el personal de enfermería representa sólo el 4%. El recurso humano en salud es fundamental. Se necesita más y mejor personal de enfermería para que la profesión no envejezca ni se descalifique y para que sea posible desarrollar una estrategia basada en Atención Primaria de la Salud.

Al mismo tiempo, es necesario generar políticas que garanticen que la oferta del recurso humano tenga relación con las necesidades de demanda de la población en pos de una mejora del sistema.