9 de diciembre de 2009

Software peruano sigue conquistando hospitales de América Latina.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

Software peruano sigue conquistando hospitales de América Latina

| Diciembre 8, 2009 | 
softwareCreatividad informática de exportación. Expertos peruanos lograron desarrollar un software para hospitales, LOLCLI 9000, que debido a sus beneficios en el ahorro de costos ya se usa en varios países y recientemente se instaló en importante hospital de Honduras.
La empresa Lolimsa, especializada en tecnología para el sector salud, se encuentra implementando con éxito su software de gestión hospitalaria LOLCLI 9000 en el complejo hospitalario Del Valle, situado en San Pedro Sula, Honduras, donde se brindan todas las especialidades médicas.
Este software fue desarrollado íntegramente por profesionales peruanos, y ya se ha aplicado con gran aceptación en centros de salud de 10 países de Latinoamérica (México, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y Perú).
El innovador software controla de manera muy detallada todas las actividades de los pacientes desde el momento que ingresan al establecimiento hospitalario hasta que se retiran. Lolcli 9000 es un modelo de gestión asistencial para hospitales basado en las mejores prácticas de Health Management que se aplica actualmente en decenas de grandes centros de salud en el mundo.
Es un software que ha sido diseñado teniendo como eje central la historia clínica, por lo tanto reduce la incertidumbre e incrementa la calidad de las decisiones hospitalarias.
El Hospital del Valle es uno de los más importantes y modernos de Honduras. Está situado en San Pedro de Sula, ciudad que tiene casi un millón de habitantes y es la segunda ciudad más grande de Honduras.
Este centro de salud cuenta actualmente con más de un centenar de consultorios médicos y conforma la Red Médica del Valle, que está integrada por el Hospital del Valle como institución insignia, el Hospital Vista del Valle, el servicio Cardiológico y Angiografico Nacional (SCAN), Resonancia Magnética Avanzada del Valle y el Servicio de Ambulancia.
La implementación del software de Lolimsa en el Hospital del Valle, tiene prevista la automatización de todas sus áreas médicas, entre ellas las áreas de consulta ambulatoria, hospitalización, emergencia, farmacia, laboratorio, exámenes auxiliares, así como de servicios complementarios.
Se prevé una historia clínica totalmente digitalizada y LOLIMSA considera que al finalizar la implementación el hospital del Valle, será uno de los hospitales con mayor nivel de automatización en Centroamérica.
Las mejoras de producción y productividad con la automatización de la gestión hospitalaria son como mínimo del 20%; es decir que el costo hospitalario se reduce en un 20%. Otros impactos como consecuencia de la puesta en marcha de este sistema informático en los hospitales son: entre 25% y 100% en reducción de los tiempos de atención, de15% a 50% en reducción en mermas (pérdidas de medicamentos, uso irrestricto de reactivos e insumos de exámenes auxiliares), y entre el 10% y 30% de reducción por consultas reiterativas al incrementar la calidad.
Además, los incrementos en la calidad de vida de los pacientes son más frecuentes al tener que recurrir menos veces a los centros hospitalarios.
Cabe indicar que el programa Lolcli 9000 trabaja en redes de área local y área remota. También elabora consultas en la modalidad web o wap que permite ver la información en Internet vía celular.