29 de marzo de 2010

Zapatos livianos y bajos, lo mejor para rodillas con artritis.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

Zapatos livianos y bajos, lo mejor para rodillas con artritis. 

jueves 25 de marzo, 5:42 PM
Por Anne Harding
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cuando se trata de aliviar el dolor en las rodillas con artritis, un nuevo estudio reveló que la elección del calzado es clave.
Y sugirió que los zapatos más bajos, con suelas más flexibles, son mejores que los zuecos o las zapatillas.
"No serían calzados estables ni absorbentes del impacto que deberían usar", dijo a Reuters Health la doctora Najia Shakoor, de Rush Medical College, en Chicago.
Lesiones previas, el uso excesivo, el sobrepeso y el envejecimiento favorecen la aparición de la osteoartritis, o rotura del cartílago articular. La osteoartritis de rodilla es frecuente y puede causar discapacidad.
La "carga" del peso corporal en la articulación de la rodilla es un factor clave en el desarrollo de la artritis, explicó el equipo de Shakoor. La distribución anormal de esa carga puede agravar el desgaste y producir un desgarro con dolor. Reducir la carga alivia ese dolor.
Actualmente, el tratamiento estandarizado de la osteoartritis de rodilla incluye el uso de analgésicos, lo que en realidad puede agravar el problema porque, cuando una persona siente menos dolor, tiende a caminar cargando más las rodillas.
"El dolor puede ser protector", dijo.
En un estudio previo, el mismo equipo había hallado que las personas que caminan descalzas recargaban menos las rodillas que las que usaban zapatos.
Para investigar mejor, el equipo analizó el andar de 31 personas con osteoartritis de rodilla mientras iban descalzas y mientras usaban cuatro tipos distintos de calzado.
Específicamente midió las fuerzas que actuaban en la zona interna, o media, de la articulación de la rodilla y que suele soportar tres veces más carga que la zona externa, o lateral, de la rodilla.
"Es por eso que más personas tienen osteoartritis media", explicó Shakoor.
El equipo probó los zapatos tipo zueco que suelen usar los médicos, las enfermeras y otros profesionales que pasan muchas horas de pie; zapatos diseñados para maximizar la estabilidad; zapatos bajos con suelas flexibles y ojotas.
Los zuecos y los zapatos para mejorar la estabilidad impusieron la carga más alta sobre la rodilla, mientras que andar descalzo, con ojotas y zapatos con suela flexible impusieron la carga más liviana.
La reducción de las cargas con el último tipo de zapato fue similar a la que se produce con terapias con ortesis para disminuir esa carga, como las plantillas.
Mientras que Osteoarthritis Research Society International recomienda que las personas con osteoartritis de rodilla reciban asesoramiento sobre el calzado más adecuado, existen "escasas evidencias" de que el calzado realmente reduce la carga de impacto, recordaron los expertos.
El nuevo estudio proporciona una base de evidencias para las recomendaciones de calzado, agregó el equipo.
FUENTE: Arthritis Care & Research, online 26 de febrero del 2010.