14 de abril de 2010

Málaga - Decreto podría afectar 400 puestos de trabajo en farmacias.


Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

El Gobierno baja un 30% el precio de los genéricos y reduce entre 400 y 7.000 euros los beneficios mensuales de estos negocios, algunos ya "al límite de la rentabilidad"

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El sector farmacéutico malagueño denunció ayer que la aplicación del Decreto ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado el pasado 26 de marzo por el Consejo de Ministros, va a reducir drásticamente la facturación de las casi 620 oficinas de farmacia, lo que pondrá en peligro a corto y medio plazo unos 400 empleos, casi un 15% de los 3.000 de este segmento empresarial.


Los farmacéuticos criticaron, además, que en esta época de altísimas cifras de paro se perjudique a un sector que genera empleo "estable, altamente cualificado y mayoritariamente femenino". Licenciados en farmacia que acompañan al titular, técnicos y auxiliares serían los afectados por esta medida.
El objetivo del Gobierno con esta norma es reducir en 1.500 millones de euros al año el gasto sanitario español –300 de ellos correspondientes a las farmacias– a través de iniciativas como la rebaja del precio de los medicamentos genéricos de hasta el 25% y el 30%. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, explicó que todas las farmacias de la provincia verán así recortados sus beneficios mensuales en una horquilla que va desde los 426 euros de las boticas más modestas o situadas en zonas rurales a los 7.245 de los negocios de mayor arraigo y tamaño. Esta merma de ingresos, según Tudela, dejará a algunas boticas –caso de las situadas en pedanías o zonas de poca población– con un nivel de rentabilidad casi nulo, "dado que los beneficios que le quedan no les darán ni para pagar el alquiler". El coste total por empleado es de unos 1.900 euros al mes, y el sector advierte de que algunos negocios pueden verse abocados a despidos o no renovaciones de contratos.
Aunque el decreto sí mejora ligeramente tramos de facturación y márgenes de beneficios sobre los medicamentos, el sector asegura que no compensa el recorte previsto de las ventas. Junto a Tudela, el presidente de la Asociación de Profesionales de Farmacia de Málaga (Aprofarma), Alfonso Monllor, recordó que los medicamentos en España ya son de los más baratos de Europa y se quejó de que el nivel de rentabilidad cada vez está "más cercano a cero".
Por su parte, Luis Francisco Ortega, secretario de la cooperativa Cofarán, con 200 empleados directos, denunció que el decreto no se encamina a concienciar a la población de que reduzca el gasto de los medicamentos sino que se limita a "depreciar" su precio. "El resultado es que se nos retribuye en menor cuantía pero con la misma carga de trabajo y con unos costes que siguen aumentando", protestó Ortega, que auguró para las pequeñas farmacias "daños irreparables".
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) pondrá una queja ante el Defensor del Pueblo pidiendo amparo.