16 de abril de 2010

Vacunación para la Gripe A - Una nota muy clara y completa.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar


Si no estoy en el grupo de riesgo, ¿me vacuno contra la gripe A?

jueves 15 de abril, 4:16 PM
Desde fines de marzo, el Gobierno comenzó a aplicar la vacuna contra la gripe A a los grupos de riesgo. El plan del Estado pretende asegurar que la población vulnerable (integrada por personas embarazadas, chicos entre 6 meses y cinco años e inmunodeprimidos, entre otros) esté inmunizado y evitar su exposición al virus. Sin embargo, con la llegada de las bajas temperaturas, surge la inquietud sobre qué medida tomar en el caso de no encontrarse incluido en este sector. ¿Deben vacunarse las personas sanas entre 5 y 65 años? 
El coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica de la Gripe A, Jorge San Juan; el doctor en farmacia y bioquímica del Colegio de Farmacéuticos Marcelo Peretta, y el jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, Enrique Casanueva respondieron a lanacion.com los principales interrogantes que llegan a los consultorios y despejaron dudas sobre los alcances y consecuencias que tiene la aplicación de la dosis.
¿Si no estoy dentro del grupo de riesgo debo aplicarme la vacuna contra la gripe A?
San Juan: Quienes no están en los grupos de riesgo no tienen indicación de la vacuna, pero si lo desean se la pueden dar y es recomendable. Si el paciente lo pide, el médico le dará la receta sin problema, pero lo imprescindible es que se vacunen los grupos de riesgo.
El plan del ministerio de Salud de la Nación consta de 11 millones y medio de vacunas y cubre a aquellas personas que fueron más afectadas el año pasado (los grupos de riesgo, que pueden recibir la vacuna gratuita cubierta por el Estado).
A eso se suman las que fueron compradas por el sector privado, pero lo cierto es que no hay dosis para toda la población.
Casanueva: La realidad es que no hay 40 millones de dosis disponibles, para toda la población. Lo prioritario es que se vacunen los que tienen un factor de riesgo o quienes conviven con esta persona. Por ejemplo, en el caso de los chicos menos de 6 meses, sería interesante que también los papás estén vacunados porque ellos también les pueden llevar la influenza.
¿Qué efectos adversos puede generar?
San Juan: Se han vacunado ya casi 75 millones de personas en el mundo y los efectos adversos de la vacuna no significaron nada grave. La mayoría de las manifestaciones adversas fueron dolor en el brazo, cansancio, y gripe de dos días. No se advirtió que la vacuna pueda traer enfermedades neurológicas.
Peretta: La vacuna puede provocar dolor en el sitio de aplicación, enrojecimiento, algo de fiebre, náuseas y mareos. Se ha detectado en algunos casos pérdida temporal del sentido del olfato y del sentido del gusto.
Esta es una vacuna cuya efectividad ronda el 80%, cuando normalmente las otras oscilan entre el 95% y el 98%. Aceptemos que es una vacuna que está en sus inicios y que va a estar mejor en los próximos años.
¿Cómo se la conoce en el ámbito médico?¿Cuál es su procedencia?
Las vacunas pueden ser de tres laboratorios: Raffo, Novartis y Sanofi Pasteur. Las del Estado provienen todas de Novartis: hay 10 millones de monovalentes y 1 millón y medio de trivalentes.
Las ofrecidas por el sector privado son trivalentes.
¿Cuál es la diferencia entre las vacunas monovalentes y trivalentes?
La monovalente contiene el virus atenuado de la H1N1, mientras que la trivalente reúne en sí misma la cepa H1N1 más la de la gripe estacional, que es la que más está circulando en este momento.
¿Cuál es el costo de la dosis?
La aplicación oscila entre los 50 y 70 pesos, sin cobertura.
Las prepagas cubren entre un 40 y un 50 por ciento.
¿Los profesionales de la salud pueden aplicarla sin receta?
Si la persona quiere percibir el descuento que ofrece la obra social, hace falta contar con la receta. También es posible aplicársela sin la orden médica en un vacunatorio o farmacia.
¿Dónde puedo vacunarme? ¿Hay demoras?
Se puede comprar de manera particular en vacunatorios y farmacias. Desde el sector privado indicaron que si bien hay lugares que se quedan sin stock, hay reposición. En algunos centros hay demoras para conseguir turnos.
En tanto, quienes tienen cobertura médica pueden dársela en las clínicas de las respectivas obras sociales. En la mayoría de los casos no es necesario pedir turno, aunque recomiendan que los pacientes asistan temprano a la mañana.
Datos útiles: Vacunar
Para los que están en el grupo de riesgo, la vacuna se está aplicando en hospitales públicos , en los de la ciudad la atención es de 7 a 17 horas, de lunes a sábado.