24 de junio de 2010

España retira el adelgazante Reductil por su alto riesgo cardiovascular.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios  decidió suspender la comercialización de sibutramina, disponible en España con el nombre comercial de Reductil por su alto riesgo cardiovascular.
reductil 22.01.10 España retira el adelgazante Reductil por su 
alto riesgo cardiovascular
La Agencia Europea ya había recomendado suspender la comercialización  del fármaco contra la obesidad por el peligro de ataques cardíacos y apoplejías generadas por su consumo. Laboratorios Abbott  comercializa en Europa las marcas Reductil, Reduxase y Zelium y en Estados Unidos bajo la marca Meridia.
Debido a los estudios realizados sobre 10.000 pacientes durante seis años, el fármaco Reductil demostró  pocas ventajas en la reducción del peso de quienes lo tomaban, comparado con un placebo (3,6 Kg vs 1,6 kg) pero se presentaron más ataques cardíacos.
La empresa Abbott  no está de acuerdo con la conclusión de la agencia europea, pero igualmente  suspenderá su venta. Ya el jueves, la US Food and Drug Administration, recomendó a los pacientes con un historial de enfermedades cardiovasculares que se abstengan de tomar el fármaco Meridia.

Fuente:

Con la Sibutramina ocurre algo similar que
con otros medicamentos: su eficacia es limitada, se puede
desarrollar tolerancia a su efecto y una vez que se suspende es muy probable el aumento de peso de no mantenerse
el tratamiento dietético y ejercicio. La población potencialmente beneficiaria es justamente la que tiene mayor riesgo de efectos adversos significativos, por lo tanto, debe hacerse un juicioso balance en cada caso de la ecuación riesgo / beneficio para evaluar si es favorable este tratamiento.