21 de octubre de 2010

ANMAT suspende la comercialización de medicamentos con SIBUTRAMINA.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

LA ANMAT SUSPENDE COMERCIALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS
QUE CONTIENEN “SIBUTRAMINA”

La ANMAT  ha  suspendido la comercialización y uso de  todas las especialidades medicinales que contengan en su formulación la droga sibutramina, un fármaco  inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina utilizado para el tratamiento de la obesidad.

Como consecuencia  de  los reportes recibidos de eventos  cardiovasculares, fundamentalmente aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, la sibutramina fue objeto de revisión por parte de distintas  agencias regulatorias de medicamentos a nivel mundial.

En el mes de septiembre, la revista New England Journal of Medicine publicó los resultados del estudio de seguridad (SCOUT), realizado en una población de pacientes con sobrepeso u obesidad con antecedentes de enfermedad cardiovascular preexistente y/o diabetes mellitus tipo II. 

Este estudio demostró, en el grupo que recibió sibutramina, un aumento del 16% del  riesgo de eventos serios cardiovasculares (incluyendo infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal, reanimación después de episodios de paro cardíaco y muerte) en comparación con el que recibió placebo. 

En base a los resultados parciales de este estudio la EMEA decidió suspender, en el mes de enero de 2010, la comercialización de sibutramina en el continente europeo. Posteriormente, el 8 de octubre de 2010,  la FDA anunció  el retiro del mercado de  la droga,  debido  al riesgo aumentado de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. 

En concordancia con las publicaciones de las agencias regulatorias internacionales citadas anteriormente,  y basándose  en  la evaluación de  los datos disponibles, la ANMAT  ha concluido que  los benefici
Publicar entrada
os que aporta la sibutramina para la reducción en el peso corporal no justifican los riesgos cardiovasculares potenciales que se han reportado como consecuencia de su uso. 

Fuente: ANMAT