16 de mayo de 2011

La eritropoyetina (EPO) y el aumento de la presión.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

La eritropoyetina (EPO) es responsable de la diferenciación de células de la médula ósea en eritrocitos (glóbulos rojos). 
Células de la sangre
Esta puede ser usada en pacientes con anemia ya que hace que aumente el hematocrito (porcentaje de glóbulos rojos en sangre), pero también es utilizada por deportistas con fines de doping, ya que al tener más glóbulos rojos en sangre, esta puede transportar mayor cantidad de oxígeno a los músculos y evita el cansancio y los calambres (los retarda, el deportista "aguanta mas").
Es especialmente conocido este tema entre los ciclistas.
Una forma "natural" de aumentar el hematocrito es el entrenamiento en altura. Allí al haber menor concentración de oxígeno, el organismo del atleta se ve forzado a secretar EPO para aumentar la cantidad de glóbulos rojos en sangre.
Por que aumenta la presión ?
Muy simple: la sangre al tener mayor cantidad de glóbulos rojos se vuelve más espesa, y al corazón le cuesta más bombearla porque hay una mayor resistencia periférica (la resistencia que oponen los vasos sanguíneos al pasaje de la sangre), con lo que tiene que hacer mas fuerza y esto hace que aumente la presión arterial.

Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTaladriz.com.ar