5 de octubre de 2011

Antiguo fármaco contra tabaquismo muestra eficacia - Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy - ELTIEMPO.COM

Antiguo fármaco contra tabaquismo muestra eficacia - Noticias de Salud, Educación, Turismo, Ciencia, Ecología y Vida de hoy - ELTIEMPO.COM: citisina

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Citisina: De este fármaco deriva la Vareniclina - Champix (r) - Pfizer, pero este es mucho mas económico aunque su venta no está autorizada en USA, pero si en Rusia.
El Cytisus Laburnum o Arbol de Lluvia Dorada contiene Citisina, un alcaloide que tiene efectos farmacológicos similares a la Nicotina. Al igual que la Nicotina, es un insecticida natural. Curiosamente, durante la Segunda Guerra Mundial la hoja del Cytisus Laburnum era utilizada por los fumadores para reemplazar (y abandonar) el cigarrillo.
Estudios hechos en 1955 sugirieron el uso de la Citisina como droga para dejar de fumar. Y en 1978 se comprobó que sus efectos sobre el organismo eran similares a la Nicotina, lo que motivó a los laboratorios a seguir experimentando hasta 1997, año en que se produce la Vareniclina como derivado de la Citisina.
La Vareniclina es un agonista parcial del receptor nicotínico de la Acetilcolina1. Tiene como mecanismo de acción la activación selectiva de los receptores a4b2, generando por el efecto de agonista, un aumento de Dopamina, que a su vez produce una disminución del deseo imperioso de fumar y del síndrome de abstinencia; y por otro lado, actúa como antagonista, bloqueando los receptores y disminuyendo así el efecto de la recompensa (o alivio) que experimenta el fumador al fumar, durante el periodo de abstinencia.
Vale decir, la Vareniclina bloquea los receptores de la Nicotina, por lo cual el organismo no siente ni deseo ni padece el efecto de la abstinencia.