27 de octubre de 2011

IBM logra simular el 4,5% del cerebro humano






imprimir

¿Se puede igualar la capacidad de procesamiento que tiene un cerebro humano? Por el momento la respuesta a esta pregunta es negativa y es que en IBM tienen a un equipo de investigadores intentando simular la capacidad del cerebro y hasta el momento sólo han podido simular el 4,5% de este. Donde la tecnología si puede batir a lo humano es en la capacidad de almacenamiento de información, donde las computadoras tienen mucha mayor capacidad que el cerebro de los humanos, sin embargo este pasa por encima, y por mucho, en su capacidad de procesamiento de la información.

Quizá podemos pensar que IBM está tratando de hacer esta simulación con unos cuantos ordenadores potentes, pero nada más lejos de la realidad. El equipo de investigadores está utilizando la friolera de 147.456 procesadores, los cuales funcionan en paralelo unos con los otros. Para tener una mayor idea de la capacidad de procesamiento, cada uno de los procesadores tiene una potencia equivalente a la de un ordenador personal con un gigabyte de memoria.

Todos estos procesadores están funcionando en un superordenador llamado Blue Gene y con estos, tan sólo han sido capaces de simular una capacidad de procesamiento inferior al cinco por ciento del cerebro humano.

Con la actual capacidad de procesamiento si se puede igualar la que tienen los cerebros de algunos animales, para igualar la capacidad del cerebro de un ratón son necesarios 512 procesadores, para la de una rata hacen falta 2048 y para la de un gato la cifra aumenta hasta los 24.576 procesadores. Este último es el nuevo record logrado por estos investigadores, aunque todavía están muy lejos de igualar al del cerebro humano. Desde IBM estiman que para poder simular completamente la capacidad que tiene el cerebro humano serán necesarios la escalofriante cifra de unos 800.000 procesadores, cifra a la que esperan llegar en el año 2019.

El trabajo que están realizando estos investigadores nos da una muy buena idea de la gran capacidad que tienen nuestros cerebros y que, seguramente, muchos de nosotros no sacamos completamente el mejor rendimiento de este. Probablemente una de las cosas más difíciles de lograr es concentrar esa capacidad y saber emplearla de forma correcta. Ahí están los debates entorno a cuanto porcentaje usamos de nuestro cerebro, sea la cifra que sea, nos tenemos que preocupar la forma en la que lo usamos.
Fuente: Taringa