24 de junio de 2011

En Santiago del Estero está PROHIBIDO vender medicamentos fuera de la farmacia. A ver CABA si aprendemos...

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

 SANTIAGO DEL ESTERO: La normativa prohíbe la venta de medicamentos en kioscos y locales similares, incluso los OTC (VENTA LIBRE). Además, prevé fuertes sanciones a quienes no lo cumplan. Desde el Colegio de Farmacéuticos saludaron la iniciativa y dijeron que “trae tranquilidad” a toda la gente.

Y la dispensación ? Tiene contraindicaciones ?

Como sucede en otras grandes ciudades del país, otro Concejo Deliberante insiste en poner los medicamentos en el lugar que deben estar: la farmacia. Esta vez, en la capital de Santiago del Estero se aprobó una ordenanza para evitar que kioscos y locales similares vendan medicamentos, y aplica fuertes sanciones a los que infrinjan la normativa. Desde el Colegio de Farmacéutico local valoran la sanción y recordaron los peligros de esta actividad.

Desde esta semana, rige en la capital santiagueña la ordenanza que limita la venta de medicamentos sólo en farmacias. La medida fue aprobada por el HCD local, por iniciativa del Colegio de farmacéuticos, que impulsó como en otras ciudades la adhesión a la ley 26.567.

“Esta es una ordenanza que veníamos esperando, que establece el control y el buen uso de los medicamentos. La ordenanza dice claramente que se prohíbe la venta de cualquier medicamentos en kioscos y locales similares”, aseguran desde el Colegio Profesional.

“La venta fuera de las farmacias no resguarda la salud de la población. Es el farmacéutico el que debe manejar los medicamentos, ya que para eso se prepara en la universidad”, puntualizaron voceros del Colegio de Farmacéuticos. 
Recordaron además que “hasta una simple aspirina” puede traer problemas a la salud de algunas personas.

“La venta libre de medicamentos siempre fue tema de polémicas entre las partes intervinientes”, recordaron. Sin embargo, al sancionarse la ordenanza, los profesionales vieron como positivo la medida a la vez que agradecieron al Concejo Deliberante por la medida.

En tanto, desde el Colegio de Farmacéutico no escondieron su preocupación ante la venta de los medicamentos en kioscos y supermercados, ya que “esto hace que la gente, y especialmente los jóvenes, se automediquen”, indicaron. 

FUENTE: MiradaProfesional.

14 de junio de 2011

Por fin esto empieza a verse en los medios... A ver si reaccionamos !

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Justificada alarma por el mal uso de antibióticos en nuestra región.

Una severa advertencia sobre el uso innecesario de antibióticos y también -en ese contexto de sobreprescripción médica- por la automedicación, fue formulada en este diario por especialistas de la Sociedad de Infectología de La Plata, preocupados en el primero de esos casos por la aparición de infecciones cutáneas, urinarias y respiratorias causadas por cepas que ya no responden a los tratamientos. 
 
Las fuentes atribuyeron la sobreprescripción a una diversidad de factores, entre ellos al desconocimiento, la negligencia, el temor y las presiones comerciales, en una situación que promueve el expendio libérrimo de antibióticos, en una situación que en las últimas décadas ha llevado a que las bacterias desarrollen resistencias cada vez con celeridad.

Se señaló así que de acuerdo a distintos estudios médicos más de la mitad de los antibióticos que se indican en nuestro país no son necesarios, ponderándose que muchos facultativos los recetan ante la posibilidad de cometer un error de diagnóstico, aunque también inciden la presión que ejercen los propios pacientes y los incentivos que ofrecen las farmacéuticas.

En estas y otras conclusiones igualmente preocupantes coincidieron especialistas del de Niños, del Policlínico San Martín, de los hospitales San Juan de Dios, Español y San Roque, así como profesores de la facultad de Medicina, cuyos testimonios fueron reflejados recientemente en este .

Y tal como se adelantó, también fue mencionado el grave problema de la automedicación. En la se calcula que el 30 por ciento de los antibióticos que se toman incorrectamente en nuestra zona corresponden a casos de automedicación o a la sola prescripción farmacéutica.

Justamente, sobre este tema, hace un año se conocieron datos de un estudio realizado en los Estados Unidos cuya principal conclusión marcó un sostenido crecimiento en ese país del número de internaciones causadas por el mal uso de medicamentos. Se trata, como bien se sabe, de una creciente por parte de la población -definida como endémica en nuestra región por los especialistas platenses-, en una situación que debería alertar por los peligros inherentes a esos hábitos, tan arraigados en muchas franjas de la sociedad.

En esa oportunidad se destacó que la automedicación se considera un problema endémico, que motiva anualmente alrededor de 200 casos graves de todas las edades sólo en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños, una cifra que se considera, apenas, la punta de un iceberg cuya magnitud resulta difícil calcular.

Lo cierto es que tanto la sobreprescripción médica -una tendencia que debiera ser analizada y corregida tanto en los períodos de formación como en los de perfeccionamiento de los profesionales, con el concurso de políticas sanitarias muy enérgicas- como el hábito de recurrir a remedios no recetados, no sólo son costumbres perniciosas sino que pueden aparejar graves riesgos a la salud. Todo indica, por consiguiente, que sólo a partir de nociones fuertemente arraigadas podrá revertirse un panorama que, en la actualidad, dista de ser alentador.

FUENTE: DiarioVeloz.com

NOTA: Una forma de ir corrigiendo este y otros problemas muy serios que se ven en la salud de nuestra población es con CONOCIMIENTO y RESPONSABILIDAD, para eso la gente que trabaja en una farmacia DEBE tener la suficiente capacitación para hacerlo, y en ese sentido, desde el Instituto Taladriz creemos estar haciendo algo importante.
Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTaladriz.com.ar