25 de noviembre de 2011

Dieta rica en calcio y vitamina D y ejercicio físico, claves para mantener y prevenir la osteoporosis - Vademecum.es

Dieta rica en calcio y vitamina D y ejercicio físico, claves para mantener y prevenir la osteoporosis - Vademecum.es

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Una interesante y completa nota para prevenir y combatir una patología tan común como lo es la osteoporosis.

24 de noviembre de 2011

Él abuso de paracetamol puede ser fatal.

La ingestión excesiva y repetida de paracetamol puede ser fatal

El antídoto específico es la n acetil cisteina.

Papiloma virus. Una nota muy completa.

22 de noviembre de 2011

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Murió por "sobredosis de agua" y ahora indemnizan a la familia

Mujer de 28 años muere por beber  agua en exceso.
En un concurso premiaba con una consola de juegos Wii a quien retenga la orina por más tiempo (?). Una participante murió y ahora indemnizan a la familia.

La familia de una mujer que murió cuando participaba en un concurso de tomar agua sin orinar, promovido por una radio hace dos años para ganarse un Nintendo Wii, recibirá una indemnización de 16,5 millones de dólares según decidió la justicia de California.

Los 12 miembros del jurado en Sacramento (norte de California) concluyeron que la familia debe recibir una indemnización, luego de dos semanas de deliberaciones en un juicio que empezó en septiembre.

Madre de tres niños, Jennifer Strange, murió a los 28 años de edad en 2007 tras beber más de dos litros de agua en el concurso 'Hold your Wee for a Wii' (juego de palabras que en español se traduciría como "contenga su orín por un Wii"), organizado por la radio KDND 107.9 de Sacramento, California.

La oficina del forense dijo que los resultados iniciales revelaron que la muerte de Strange es "consistente con intoxicación por agua".

Bajo las reglas del concurso, los participantes recibieron ocho botellas de agua (de 225 ml) para tomar en intervalos de 15 minutos. Informes de prensa indican que Strange se quejó de dolores de cabeza a sus colegas horas después de tomar parte en la competición y se fue a casa más temprano. Fue hallada muerta más tarde.

La intoxicación por agua puede darse cuando se altera el balance normal de electrolitos en el cuerpo a causa de una rápida ingesta del líquido, que puede causar hinchazón cerebral, derrames, coma y la muerte.

El caso no conllevó ninguna acusación criminal, pero la familia de Strange demandó a la estación y a sus dueños por más de 34 millones de dólares.

Los abogados de la radio indicaron que la muerte de Strange era imprevisible y que la mujer cometió cierta negligencia. Los jurados del caso determinaron que el esposo y los tres hijos de Strange deben ser compensados con 16,57 millones de dólares. 



FUENTE: tncorrientes.com


NOTA: no queda claro cuanta agua tomó. Algunos medios hablan de 7,5 litros y otros de algo mas de 2 litros pero muy rápidamente.

11 de noviembre de 2011

Descubren un nuevo tipo de colesterol... el Ultra Malo !

Descubierta la molécula de colesterol más dañina hasta el momento

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Se ha descubierto una molécula de colesterol que es mas "mala" que el colesterol "malo".
Les presento al colesterol "ultra malo" !

9 de noviembre de 2011

El síndrome de Reye - Encefalopatía por aspirina.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

El síndrome de Reye - Encefalopatía por aspirina.

Es una enfermedad grave que se produce con mayor frecuencia en niños menores de 10 años. Se caracteriza por vómitos, síndrome confusional, hepatomegalia (hígado aumentado de tamaño), somnolencia e incluso coma. La afección suele aparecer en niños de entre 4 a 16 años de edad después del consumo de aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos en procesos febriles virales, por lo general en infecciones de la vía aérea superior y la varicela. La sintomatología aparece una semana después de la infección. Se produce una encefalopatía de comienzo abrupto asociado a daño hepático. Comienza con vómitos persistentes, seguido de cambios en el comportamiento, habitualmente referido como comportamiento agresivo. Puede haber cambios en el nivel de conciencia del paciente, convulsiones, coma y muerte. Es un cuadro con una mortalidad elevada, entre el 20 al 40%, aunque con buen pronóstico para los pacientes que superan el cuadro agudo. En el examen físico, se destacan: vómitos, cambios del comportamiento y del nivel de conciencia, diplopía (visión doble), pérdida de sensibilidad de miembros y convulsiones entre otros. Hay otras afecciones que pueden dar los síntomas antes citados tales como Hemorragia intracraneal, Encefalitis viral, Sobredosis de una droga o envenenamiento, trauma importante de cráneo, Meningitis, Insuficiencia hepática debida a aumento de amonio, Insuficiencia renal, etc.
El síndrome de reye no tiene un tratamiento específico. Hace muchos años, cuando el cuadro era mucho más frecuente, se realizaba una depuración sanguínea con carbón activado. Se pueden utilizar fármacos que ayudan en el resto de las encefalopatías por aumento del amonio plasmático, los cuales aumentan su depuración. El paciente que supere el cuadro agudo puede quedar libre de secuelas o presentar daño de alguna función del sistema nervioso central.

Prevención
Se debe evitar el uso de los antiinflamatorios no esteroideos del grupo de los salicilatos (aspirinas) en niños menores de 10 años en los procesos febriles de origen viral, como la gripe por ejemplo. También debe evitarse su uso después de recibir la vacuna de la varicela, ya que existe el riesgo de desarrollar el síndrome al igual de ingerir este producto mientras se padece varicela. Debe tenerse en cuenta que hay muchos preparados farmacéuticos en el mercado que poseen en su formulación salicilatos, por lo cual deben evitarse también en la infancia. Debe prevenirse el consumo indiscriminado de este grupo de antiinflamatorios no esteroideos dado lo arriesgado de su administración en niños. En adultos, los salicilatos, también producen efectos adversos en el sistema gastrointestinal y renal, por lo cual tampoco son inocuos para este rango etario. Ante cualquier duda, debe consultarse a un profesional de la salud.

FUENTE: La mañana de córdoba.