15 de marzo de 2012

España: 1 muerto cada 10 minutos por el tabaco.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

En España cada año mueren 55.000 fumadores por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y entre 2.000 y 3.000 fumadores pasivos por exposición al humo; esto es, una persona cada diez minutos.
Es claro ?, o te lo explico ?
Tales datos fueron divulgados por el Ministerio de Salud en un comunicado que muestra que el tabaco está detrás del 90% de los casos de cáncer de pulmón y, en el caso de las personas asmáticas, provoca una pérdida "más intensa y acelerada" de la función pulmonar, así como un aumento de las hospitalizaciones.
El cáncer de pulmón es, según el comunicado que han difundido el Ministerio y varias sociedades médicas, el tumor con más mortalidad entre los españoles y se prevé que para 2015 afecte a unos 25.000 hombres y 5.000 mujeres.
En este sentido se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), José María Olaguibel, quien cree que la exposición al humo puede provocar en los niños una reacción inmunológica "que le convierta en asmático de por vida".
Todos los expertos presentes en el acto han defendido la ley antitabaco, porque consideran que "protege a los no fumadores" e "invita" a los fumadores a dejar el hábito.
Además, han explicado que esta ley puede disuadir a los menores de 24 años —cota de edad en la que un 33% fuma— de probar el tabaco o de adquirir el hábito. Aún así, los especialistas han recordado que en España la edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años y que a los 14 ya se fuma a diario.
Por ello, el objetivo de las campañas de sensibilización, según el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz, debe ser que "la juventud tome conciencia de que el tabaco tiene graves consecuencias, y que el fumador de hoy es el enfermo de mañana".
FUENTE: ACTUALIDAD RT .COM