5 de mayo de 2012

5 de mayo “Día Mundial del Lavado de Manos"

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

LA HIGIENE SIGUE SIENDO LA MEDIDA MÁS EFICAZ PARA PREVENIR ENFERMEDADES
El lavado de manos es una medida de eficacia comprobada para la disminución de las infecciones y el cuidado de la salud. Así lo entiende la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2009 declaró el 5 de mayo como “Día Mundial del Lavado de Manos”.

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recordaron que durante la campaña de gripe A de ese año, este hábito logró una importante adhesión, que hoy es necesario fortalecer en la población y especialmente en los niños.
5 de mayo “Día Mundial del Lavado de Manos"
Por este motivo, desde el Departamento de Educación para la Salud y con la colaboración de Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), se organizó para el viernes 4 una función de teatro infantil en el Hospital Carrillo, a la que asistirán alumnos de los jardines de infantes de la zona.
La obra, a cargo del elenco de Adrián Sorrentino y Andrea Simón, promueve la higiene de manos para la prevención de infecciones respiratorias. Además de disfrutar del espectáculo, los chicos recibirán una bolsita de higiene con jabón y toallas descartables y participarán de la exposición de un profesional sobre la técnica para un correcto lavado de manos.
Con agua y jabón
Tanto para las enfermedades respiratorias como gripe, bronquiolitis, bronquitis, y neumonía, como para las infecciones gastrointestinales, el lavado frecuente de manos es una muy buena medida de prevención.
El agua y el jabón remueven la suciedad de las manos por lo que se considera que éste es el mejor método cuando las manos están visiblemente sucias. Por su parte, el alcohol elimina microorganismos de las manos y se recomienda cuando las manos están visiblemente limpias. Los guantes son de utilidad para los profesionales de la salud en la atención de los pacientes, sin embargo, su uso no reemplaza el lavado de manos.
En síntesis, para la población en general, se aconseja:
- Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente al llegar a casa, antes de preparar y consumir alimentos, después de ir al baño y de tocar animales o dinero. Secarlas con cuidado.
- Utilizar productos higiénicos que contengan alcohol en caso de no tener agua y jabón a la mano.
Para la prevención de infecciones respiratorias en particular, a esta medida se suman otras de gran importancia como la vacunación contra la gripe y el neumococo, no fumar y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos descartables o con el pliegue del codo al toser o estornudar.

FUENTE: Ministerio de salud de la provincia de Mendoza.