29 de febrero de 2012

Para fin de año el mapa completo del ADN del girasol.

28 de febrero de 2012

Autocuidado de la salud. Perspectivas para las farmacias.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

El futuro del sector del autocuidado de la salud pasa por el desarrollo de productos para la mejora de hábitos de vida y la prevención de enfermedades. Así lo puso de manifiesto el experto en autocuidado de la salud Nicholas Hall, presidente de Nicholas Hall & Company, en una conferencia organizada en Madrid por la Fundación anefp en colaboración con la firma de consultoría Luba Consult.

“Tenemos que pensar en nuestro mercado como algo mucho más amplio que el tratamiento de enfermedades”, afirmó el presidente de Nicholas Hall & Company. “El autocuidado está evolucionando hacia el concepto de bienestar y tenemos que avanzar hacia la prevención de enfermedades, los nutracéuticos y el cuidado personal”, añadió este experto.

Para Nicholas Hall, hay factores demográficos y ambientales que llevarán a que cada vez más consumidores busquen en las farmacias productos para la prevención de enfermedades. Entre estos factores destacan el envejecimiento poblacional, el aumento de la obesidad y la diabetes, la prevalencia del tabaquismo y del consumo de alcohol, el aumento del estrés y del insomnio, la contaminación del aire y la presencia de aditivos en los alimentos. Según Hall, este panorama ofrece oportunidades para productos farmacéuticos que refuercen el sistema inmunitario o que permitan eliminar del cuerpo agentes potencialmente tóxicos.

Cambios de estatus
A este respecto, Hall recordó que los cambios de estatus –paso de un medicamento de prescripción a medicamento sin receta– más exitosos en los últimos años tienen que ver con el campo de los hábitos de vida, “donde no hay alternativas financiadas por los sistemas públicos de salud”. Por el contrario, los cambios de estatus de medicamentos para el tratamiento de enfermedades no están teniendo tanto éxito debido a que el consumidor siempre encuentra opciones terapéuticas financiadas que le suponen un menor coste. Este panorama está cambiando, no obstante, debido a la actual crisis económica, que puede obligar a muchos países en los que existe esta situación, a dejar de financiar medicamentos para el tratamiento de dolencias leves, según expresó Nicholas Hall.

Los cambios de estatus comportan, además, un efecto beneficioso para la salud pública. Como explicó el presidente de Nicholas Hall & Company, hay enfermedades infradiagnosticadas y con poca adherencia terapéutica como la hiperplasia benigna de próstata. La aparición de medicamentos sin receta destinados a estas dolencias y su publicidad directa al público puede contribuir a un mayor número de casos diagnosticados y una mejor adherencia al tratamiento.

Implicación de la farmacia
Esta tendencia hacia la búsqueda del bienestar por parte del consumidor también tendrá su reflejo en las farmacias, en opinión de Nicholas Hall. “Las farmacias que tendrán más éxito serán las que consigan una mayor vinculación con sus clientes, especialmente en la preservación de la salud y en los hábitos de vida”. En este sentido, Hall recomendó a las empresas farmacéuticas convertirse en “socios” de las farmacias en la transición desde un modelo basado principalmente en la dispensación de medicamentos reembolsados hacia otro fundamentado en el concepto de farmacia como espacio integral de salud, donde el concepto de autocuidado es una parte esencial de la farmacia.

“Los consumidores solicitan medicamentos sencillos que les solucionen problemas de salud típicos del día a día y, sobre todo, reclaman valor a cambio de su dinero”, señaló el presidente de Nicholas Hall & Company. Por este motivo, este experto reclamó a las compañías farmacéuticas del sector del autocuidado que apuesten por una publicidad que muestre las características únicas de sus productos. “Las empresas del sector tienen que enseñar a las farmacias a depender menos de los medicamentos financiados y aprovechar el valor de los productos de autocuidado”, subrayó Hall.

No obstante, este experto en autocuidado recomendó a las compañías farmacéuticas tener en cuenta las diferencias culturales y sociales de los mercados locales. “Muchas compañías multinacionales piensan que deben contar con estrategias globales para sus productos y se olvidan de que los consumidores no son iguales en todos los países, ni quieren siempre los mismos medicamentos”, explicó el presidente de Nicholas Hall & Company.

Hall aseguró además que el sector del autocuidado de la salud goza de unas excelentes perspectivas de futuro, a pesar de la recesión económica. De hecho, en los últimos tres años el mercado de los productos de autocuidado de la salud ha crecido a un ritmo superior al 4%, mientras que la economía, en muchos países, se ha contraído. Por este motivo, aconsejó a las compañías farmacéuticas que no desinviertan en este campo, sino que destinen los recursos necesarios para aprovechar esta tendencia. También recomendó a las empresas del sector cuidar el valor de sus marcas de autocuidado, porque, al contrario de lo que sucede con los medicamentos de prescripción al perder la patente, éstas pueden durar toda la vida.

En la misma línea se expresó el presidente de la Fundación anefp, Rafael García Gutiérrez, quien afirmó que 2012 será un año de oportunidades para el sector del autocuidado de la salud en España. “Las empresas farmacéuticas tienen que apostar por este mercado, y esa apuesta tiene que ser sincera”, concluyó García Gutiérrez.


Fuente: Europa Press Comunicación

27 de febrero de 2012

Utilización de genéricos en España. Que pasó ? La crisis terminó con el lobby ?

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Cambio de paradigma en el sector farmacéutico en España

Querría compartir con vosotros una serie de reflexiones sobre como va a afectar el cambio introducido en España con la nueva legislación en materia de prescripción de medicamentos, que obliga a los médicos a prescribir el genérico (siempre y cuando el principio activo esté liberado de patente) y al precio marcado por Sanidad, no por la farmacéutica.
Juan Pablo Sánchez, director y executive creative de asmalljob

Este cambio significa que a partir de ahora un médico por ejemplo no recetará Gelocatil (4,95 euros 40 comprimidos, 650mg), recetará Paracetamol (Termalgin, 1,94 euros 40 comprimidos, 650mg). Este recorte de gastos está conduciendo a una profunda reestructuración de las empresas farmacéuticas en España.
HISTÓRICO
Históricamente las farmacéuticas han estado realizando sus acciones de marketing y comerciales enfocadas principalmente en el médico, el cual como prescriptor era la persona que mandaba sobre las ventas. Las tres herramientas que han estado usando las conocemos.
Por una parte los visitadores médicos que se encargaban de visitar a los médicos para comunicar las características de sus medicamentos, pero también influenciar en su toma de decisiones a la hora de recetar medicamentos o usarlos. La segunda herramienta eran los viajes de incentivos, donde se llevaba a los médicos, a veces no solo con el objetivo de presentar un estudio científico, sino también para dar a conocer un medicamento o simplemente estrechar lazos entre las farmacéuticas y los médicos.
Este tipo de viajes donde podía haber acciones extra científicas fueron prohibidos por la agrupación de los mismos laboratorios, Farmaindustria, hace una década. Por último tenemos los congresos científicos realizados principalmente por las sociedades médicas, que han sido una evolución de las acciones de marketing de las farmacéuticas, apostando sus inversiones vía patrocinios, stands, cenas, invitaciones a médicos, presentación de resultados de investigación, etc.
Desde hace ya unos años este tema está bastante acotado, y ya no es una fiesta para los médicos, sino un evento de contenido científico donde compartir conocimiento, gracias a Farmaindustria y, en ocasiones, a los códigos de buenas prácticas de los propios laboratorios. Los presupuestos de marketing de las farmacéuticas estaban basados principalmente en una inversión en eventos y congresos.
Es decir en influir sobre los médicos para que receten sus productos. Y hoy el tema de farma, que ha sido estos últimos años un barco para muchas empresas del sector, se va a pique, y se acabaron los días de bonanza. En el nuevo panorama, los médicos han perdido influencia, ya que están obligados a prescribir un médicamente concreto en base a premisas de coste y no de percepción del médico.
Ante este panorama, la inversión en congresos y eventos para médicos va a sufrir un cambio radical. Cambio que ya estamos viendo en algunos laboratorios que han dejado de invertir en este tipo de eventos. Esto que a priori puede parecer una hecatombe para el sector se va a convertir en una oportunidad para aquellos que estemos atentos.
OPORTUNIDADES Y CAMBIO DE MODELO
1. El prescriptor no desaparece sino que cambia, ahora es la farmacia. Si, la farmacia que ha estado tan dejada de lado. Ya que es el farmacéutico quien, a igualdad de precio pactado, podrá dar un medicamento u otro.
Y me remito al Código de Ética y Deontología Farmacéutica, que cita: "El farmacéutico mediante la práctica de sus conocimientos facilitará la correcta aplicación de los medios preventivos, diagnósticos y terapéuticos". Entendiendo que este punto tiene muchos matices, que no es 100% claro y, sobretodo, que no existe un histórico claro.
2. Las centrales de compras se van a convertir en un big player ya que tendrán el poder de compra y por tanto el poder de dar más margen para un determinado medicamento. Detalle muy interesante para un farmacéutico con márgenes ajustados.
3. El modelo de venta cambia a un modelo más parecido al sector de gran consumo, donde se tendrá que trabajar con modelos de redes de venta basados en preventa para farmacias y key accounts para centrales de compras. Donde el precio, las condiciones de compra, los incentivos serán la parte que marque la diferencia.
CONCLUSIONES
Por todo lo expuesto, creo que vamos hacia un modelo mucho mas dinámico, donde las políticas de precio e incentivos de ventas van a marcar la diferencia entre vender y estar muerto. Vaticino un gran incremento de los programas de incentivación y fidelización basados en modelos de gran consumo.
Vaticino eventos más enfocados en generar notoriedad de marca, proximidad y empatía hacia y para los farmacéuticos y centrales de compras.
Vaticino que muchos de vosotros vais a empezar a ver al farmacéutico como el nuevo target a explorar. ¿Cómo es? ¿Qué le motiva? ¿Nivel social? ¿Edad? ¿Se divide entre el farmacéutico y los auxiliares de farmacia?, y un largo etc. Vaticino un 2012 lleno de nuevas oportunidades, y ¿tú?

Fuente: Eventoplus.com

Cuanta agua debemos tomar ?

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Regla muy simple para saber cuanta agua deberías tomar:
TU PESO EN Kg / 30 = Cantidad de litros de agua a tomar al día.
-------------------------------------------------------------------------------------------
Un vaso chico tiene unos 250 ml.
Así que si la cuenta te da 2 litros deberías tomar 8 vasos DE AGUA al día independientemente de té, café, mate, etc.
www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

Instituto TALADRIZ
Dr. Sergio D. TALADRIZ Farmacéutico - Director.
Tel: (011) 5130 0728 
www.InstitutoTALADRIZ.com.ar
  
Facebook YouTube Blogger LinkedIn

25 de febrero de 2012

NOMOFOBIA - Fobia a salir sin celular.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Si eres de las personas que al olvidar el celular en casa entran en pánico y los invade la ansiedad por sentirse desconectados del resto del mundo, puede ser que seas uno de los muchos alrededor del mundo que sufren de nomofobia.
Una reciente encuesta realizada a mil personas por la empresa SecurEnvoy encontró que dos tercios de la población (66%) sentían temor a perder o estar sin su teléfono móvil.
Para no olvidarse el celular :)
Este padecimiento creció 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes, en los que además de las clásicas llamadas de voz y los mensajes de texto, constantemente revisan sus redes sociales.
En cuestión de género, las mujeres (70%) se preocupan más de dejar sus celulares en casa que en el caso de los hombres (61%). Según la encuesta, en 2008 los hombres eran más propensos a sentir nomofobia, sin embargo la tendencia ha cambiado en los últimos años.
El mismo estudio hace referencia a otra tendencia descubierta por el Instituto de la Información de Helsinki, que señala que las personas revisan su celular unas 34 veces al día.
La nomofobia está definida como el miedo irracional a salir de casa sin un teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión ingles "no-mobile-phone-phobia", y fue acuñado para medir la ansiedad que sufren los usuarios de aparatos celulares.

 FUENTE: MÉXICO, D.F., febrero 22 (EL UNIVERSAL).-

24 de febrero de 2012

Ignorancia o corrupción por parte de médicos españoles.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Los médicos españoles no respaldan la prescripción por principio activo

La Fundación Facme (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) ha promovido la encuesta “Percepción sobre la prestación farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud” en la que han participado 800 médicos de toda España, de los que el 70% presta asistencia en atención primaria y el 30% restante son especialistas de hospital.
Los resultados de la encuesta son significativos, y entre los datos más destacables se encuentran que:
  • El 53% de los médicos españoles creen que la prescripción por principio activo afectará al resultado de los tratamientos de los pacientes.
  • 8 de cada 10 médicos considera que la prescripción por principio activo puede provocar cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede llevar a confusión, pérdidas de adherencia y duplicidades.
  • El 75,9% de los encuestados aseguran que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos medicamentos a pesar de que tengan el mismo principio activo, dosis y vías de administración.
  • El 72,5% de los facultativos defiende la existencia de un catálogo único de medicamentos para toda España.
  • Los médicos se guían por criterios clínicos a la hora de prescribir. El 86,8% prescribe marca, genérico o principio activo en función de las características clínicas de cada paciente y de su problema de salud.
  • El 47,2% de los facultativos encuestados asegura que en su comunidad autónoma tiene dificultades para realizar algunas prescripciones y el 18,1% afirma que no puede prescribir todos los fármacos del catálogo nacional.

 FUENTE: farmacovigilancia.tv

Nota: En Argentina desde el año 2002 se utilizan los medicamentos "mal llamados genéricos" porque en realidad deberían definirse como "medicamentos copia" en TODOS lados y con óptimos resultados. Hospitales y farmacias los entregan y la gente se ha acostumbrado a utilizarlos sin problemas.

Mercadolibre. Normas para publicar productos elaborados con tabaco.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Mercadolibre exige las siguientes reglas para Productos elaborados con tabaco y me parece interesante conocerlas:

Los usuarios que publiquen para la venta productos elaborados con tabaco deberán incluir en la publicación uno de los siguientes mensajes: "a) Fumar causa cáncer; b) Fumar causa enfisema pulmonar; c) Fumar causa adicción; d) Fumar causa impotencia sexual; e) Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias; f) El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte; g) La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo; h) Fumar causa muerte por asfixia; i) Fumar quita años de vida; j) Fumar puede causar amputación de piernas."

El mensaje deberá estar escrito en forma legible, dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el veinte por ciento (20%) de la superficie total de la publicación. Adicionalmente, se deberá incluir un pictograma de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar.

FUENTE: mercadolibre

22 de febrero de 2012

Donación de sangre y tatuajes.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Tal y como me lo consultaron lo contesto:
Se puede donar sangre si tienen tatuajes de mas de 12 meses de antigüedad.
De paso pongo otros items:
Requisitos básicos para donar sangre:
Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:
    Gozar de buen estado de salud.
    Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.
    Pesar más de 50 kilos.
    Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.
    No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.
    Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
    Es conveniente tomar el desayuno habitual , el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.
http://www.donandosangre.org/donando_sangre/donando_sangre.html

IMPEDIMENTOS PARA DONAR POR 12 MESES
    Endoscopías, laparoscopías, cateterismos o tratamiento quirúrgico.
    Haber recibido transfusiones.
    Tatuajes, perforaciones de la piel en alguna parte del cuerpo o acupuntura.
http://www.donandosangre.org/donando_sangre/donando_sangre_impedimentos.html

FUENTE: http://www.donandosangre.org

Saludos. Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

17 de febrero de 2012

15 de febrero de 2012

Nueva alternativa para el reuma y la artrosis.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

El implante de condrocitos del propio paciente cura los defectos del cartílago articula.


La terapia celular ya es una realidad para un grupo de pacientes con patologías reumáticas
Artrosis de tobillo
El implante de condrocitos derivados del propio paciente es muy eficaz en la curación de los defectos del cartílago articular, ya que en el 90% de los casos conduce a una regeneración total de la superficie articular mediante la formación de cartílago hialino, cuyas características moleculares confieren al cartílago articular sus propiedades biomecánicas. De este modo, se consigue una reducción considerable del dolor e inflamación y una mejora sustancial en el movimiento de la articulación, según ha puesto de manifiesto el Dr. Pedro Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid.
Se trata, ha explicado el especialista, de la última técnica para salvar la articulación dañada que hoy goza de “gran notoriedad”, ya que cuenta con alentadores resultados. En concreto, ha precisado, se realiza el cultivo a partir de la toma del cartílago del propio paciente, se cultiva y finalmente se implanta en la zona lesionada.
Los defectos generados en el cartílago articular de la rodilla tienden a evolucionar, con el tiempo, hacía procesos de osteoartritis degenerativos los cuales son normalmente tratados mediante la sustitución total de la articulación por una prótesis artificial, según la Sociedad Española de Reumatología. “Este tipo de tratamiento se aplica satisfactoriamente en pacientes mayores de 60 años, donde la duración limitada de las prótesis no constituye un serio hándicap para la calidad de vida del afectado. En pacientes jóvenes, por el contrario, este tipo de defectos deben ser solucionados antes de que se generen patologías más severas”, ha asegurado el Dr. Guillén.
Una técnica con excelentes resultados
En los implantes de condrocitos (células del tejido cartilaginoso) autólogos –es decir, de la propia persona- se utiliza el cartílago sano del paciente para reparar el daño traumático del cartílago articular, permitiendo una mejora sustancial de la movilidad y reduciendo por tanto el dolor. Este tipo de tratamiento está basado en el aislamiento de condrocitos sanos a partir de una biopsia de cartílago tomada de una zona de no carga, que posteriormente se cultivan en el laboratorio.
Finalmente, a través de una intervención quirúrgica se cubre el defecto condral u osteocondral con periostio (una membrana de tejido conectivo que cubre el hueso), extraído de la tibia y se suturan los bordes al cartílago. Por último se introduce el cultivo de condrocitos por debajo del periostio. Se ha comprobado que este método es inocuo y eficaz y los últimos casos se han llegado a hacer por vía artroscópica, con excelentes resultados (en el 85-90% de los casos se restaura la articulación).
En opinión del Dr. Guillén, se puede aplicar desde los 14 a 55 años, más tarde obligaría a un cultivo con muchos pases y las células podrían ser “viejas”. Está indicado en cualquier lesión condral u osteocondral postraumática y también se ha usado en osteonecrosis después de hacer crecer el hueso y tras artritis sépticas postartroscopia. “La célula, al dividirse, consume tiempo y, por eso, limita la edad de implantación. Sin embargo, no preocupa la extensión y la profundidad en la lesión porque se corrige con injerto óseo”, ha puntualizado.
“Se ha demostrado, ha añadido el especialista, que el injerto de cartílago cultivado en el laboratorio puede transformar la cirugía reparando estos defectos y sin duda condicionando un extremo óseo excelente para soportar la carga y distribuir bien el peso. Sin duda, estamos ante el comienzo de una nueva era”.
Perspectivas de futuro
Respecto al tratamiento de la artrosis, a juicio del experto, “hay que seguir investigando para reconducir esas células del aparato locomotor que en un momento de su vida sufren un importante deterioro porque quizá se encuentren parámetros analíticos en el ambiente sinovial (líquido sinovial y membrana sinovial) que  nos informen de ese cambio”.
En cuanto a la terapia celular en el ámbito de la artrosis, el Dr. Guillén ha asegurado que se está trabajando en ello, pero que aún es pronto para hacer manifestaciones. “Se debe conocer por qué se deteriora una articulación y así se lograrán los remedios con mayor exactitud. La articulación sobrevivirá a las lesiones con el cultivo celular pero no al tiempo, pues la célula siempre fenecerá. Únicamente si se consigue conocer el mecanismo por el cual la célula se deteriora, se podrá reconducir bien frenando o aumentando su división, o cambiando su función”, ha concluido.

Fuente: McCann Healthcare

 

14 de febrero de 2012

Sabés cuantos vasos de agua...

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Trackersavy

Sabés cuantos vasos de agua tenés que tomar por día para estar saludable y mantenerte así ?
12 !!!
Por que vaso vas ?

Saludos.
Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

13 de febrero de 2012

Nadie te ofende ni ofendió jamás. Son vos quien se sintió ofendido.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Esto te ofende ? o vos te ofendés ?

Nadie te ofende ni ofendió jamás. Son vos quien se sintió ofendido.

Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que “alguien” les hizo.
La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida…
¡Nadie, nunca jamás te ha ofendido!
Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren. Y las expectativas tu las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.
Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que “un padre ideal” debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.
Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo… Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entra las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren. Nuevamente, eso está en tu imaginación.
¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende y daña a nadie.
Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma. El hábito de sentirte ofendido por lo que “te hacen otros” (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas”.
Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la escuela, la sociedad y los medios nos enseñan y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y cómo “deben” de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.
También, las otras personas son criaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior.
Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas.
Y cuando una persona es “maltratada” (por no haber dicho o hecho lo que se esperaba de ella) por alguien, deja esa experiencia en su “inventario”. Cuando conoce a otro alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que le hirieron, o sea que se predispone.
Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida con esos lentes. Obviamente lo que teme lo provoca. ¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.
Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.
¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.
Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que “debe hacer” y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es. Y es un círculo vicioso.
Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser.
Además recuerda también que nadie te pertenece. Cuando los colonos americanos querían comprarle sus tierras a los pieles rojas éstos les contestaron: “¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales sólo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros.”
Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hermanos, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Sólo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Sólo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.
Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Ámalas, disfrútalas y déjalas ir.
Entonces; ¿cómo puedo perdonar?

1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de “cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren”. Estas ideas son producto de una máscara social que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.
2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos SOLO SI TE LO SOLICITAN, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.
3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.
4) Deja de pensar demasiado. Ábrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.
5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o hermano perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que en ningún nivel intelectual puedes comprender, porque en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario.
Un bosque perfecto serían puros árboles, sol rico, no bichos… ¿Existe? No.
Para un pez el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿Existe? No.
Sólo a un nivel intelectual. En la realidad JAMÁS VA A EXISTIR.
Naturalmente, al pez sólo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.
6) Desintoxícate del veneno del rencor y reconcíliate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo.
7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile por qué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de por qué lo hizo. Y perdónala.
8) Si un ser querido ya no está en este mundo utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.
A la luz del corto período de vida que tenemos sólo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera, la muerte, en cualquier momento y de forma imprevista puede tomarnos entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.
9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad de los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.
Y como dirían los Beatles, ¡Let it be!…
Deja al mundo ser. Y déjate ser a ti también.
LAS EXPECTATIVAS
La gente, las situaciones, las cosas y “el destino” no nos fallan, son nuestras expectativas esa aparentemente inofensiva y sutil forma de inmoralidad.
Dicen por ahí que las copias, esas que nos mandan hacer en el colegio cuando somos niños, no sirven para nada. Dicen que no se aprende nada con ellas.
Sostiene la gente entendida que para aprender el aprendizaje debe ser significativo, es decir, que solo aprendemos lo que nos interesa de verdad, lo que nos motiva, lo que vivimos, lo que significa algo para nosotros.
Pues bien, nuestra tozuda manía de crearnos expectativas lleva toda la vida haciéndonos sufrir y todavía no lo hemos aprendido. Se supone que en este caso el sufrimiento debería ser suficiente aprendizaje y deberíamos de dejar de crearnos esas expectativas que lo causan.
Pues no terminamos de aprenderlo y seguimos “espectando”, sobre las cosas, sobre las situaciones, sobre lo que va a suceder o no, sobre cosas sobre las que no se tiene absolutamente nada de control, como los juegos de azar, como el clima (lluvias o no lluvias), sobre los gobernantes, nuestros deportistas o equipos favoritos, sobre los libros que no hemos leído o las películas que no hemos visto, pero sobre todo y por encima de todo sobre las personas… llámense: familiares consanguíneos o políticos, pareja, hijos, jefes, subalternos, compañeros de trabajo, vecinos conocidos y hasta de desconocidos.
Así que como no aprendemos sufriendo, vamos a probar del modo tradicional, a ver si funciona, y puede ser que ni así.

Copia cien veces:

* Crearme expectativas me hace sufrir mucho
* Crearme expectativas me hace sufrir mucho
* Crearme expectativas me hace sufrir mucho
* Crearme expectativas me hace sufrir mucho
* Crearme expectativas me hace sufrir mucho
* Crearme expectativas me hace sufrir mucho
* Crearme expectativas me hace sufrir mucho………
FUENTE: http://sincrodestino2012.ning.com/forum/topics/nadie-te-ofende-tu-te-ofendes

7 de febrero de 2012

Curso de Auxiliar de Farmacia en la UTN Avellaneda


www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Diario El Vigía - Avellaneda.
Comienzo del Curso de Auxiliar de Farmacia en Utn Avellaneda.
Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

Curso de auxiliar de farmacia en la Universidad Tecnológica Nacional - Diario El Sol


www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Diario El Sol de Quilmes
Comienzo del Curso de Auxiliar de Farmacia en UTN Avellaneda.
Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

6 de febrero de 2012

La Teoría de las 10 000 horas.

Genio: ¿Cómo llegar a serlo? | TGTblog: Einstein

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Según esta teoría se necesitan 10000 horas de práctica para ser un experto en algo, desde algo teórico a algo eminentemente práctico como un deporte.
10000 horas son algo así como 3 horas por día durante 10 años, es lo que ensayaron los Beatles, Mozart, Bobby Fisher, Vang Gogh, Shakespeare, Einstein, Newton, Tesla y todos los "genios" para poder serlo.
Realmente muy interesante, había leído de gente que cada 10 años se propone hacer algo distinto, pero esto volcado a una teoría me parece muy bueno.
Así que ya saben, si queremos ser "expertos" en algo debemos dedicarle 10000 horas o 10 años.
Saludos.
Sergio D. Taladriz - www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

Estrategias actuales para enfrentar el tabaquismo - Medwave


www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Informe muy completo sobre el nefasto hábito de fumar encarado desde un punto de vista totalmente científico y con resultados concluyentes.

Próstata. Mejor estar atentos y prevenir.

Aviso que cuando llega puede ser tarde - Yahoo!

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Próstata. Mejor estar atentos y prevenir.
Saludos. Sergio D. Taladriz.

4 de febrero de 2012

Excelente nota sobre el tabaco. Leela !

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco fueron definidas por la OMS, como el mayor problema médico del Siglo XX. La situación alcanzó en la segunda mitad del mismo, el...
Las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco fueron definidas por la OMS, como el mayor problema médico del Siglo XX. La situación alcanzó en la segunda mitad del mismo, el carácter de epidemia.
El cúmulo de información científica sobre los daños producidos por el consumo del tabaco es absolutamente contundente. El tabaquismo mata más que: SIDA, tuberculosis, complicaciones del parto, accidentes de tránsito, homicidios y suicidios combinados. El 50% de las personas que continúen fumando, van a morir sólo por fumar, y la mitad de ellos perderá entre 20 y 25 años de vida. La industria tabacalera es al cáncer de pulmón, lo que el mosquito a la malaria.
Las últimas estadísticas sobre el tabaquismo en Argentina son alarmantes:
  • Cada 15 minutos muere un argentino a causa del cigarrillo.
  • El 60% de los menores de 18 años admitió haber probado ya.
  • Entre quienes fuman, el 75% se inició muy tempranamente, entre los 13 y los 16.
  • La edad de inicio se estableció a los 12 años como límite inferior y los 18 como tope, 9 de cada 10 fumadores admiten haber comenzado a esa edad.
  • El momento más vulnerable coincide con el inicio de la adolescencia y a los 15 años es donde se encuentra un pico mayor del 27,1%.
  • Seis de cada diez adolescentes fumadores consumen menos de diez cigarrillos por día (el 33%, sólo entre uno y cinco). Y un muy pequeño porcentaje, el 1,5% de los chicos, fuma arriba de 26 cigarrillos diarios.
Aunque a mayor cantidad mayor daño, alcanza con “fumar al menos un cigarrillo por día o bien ser fumador pasivo para tener mayor probabilidad de sufrir enfermedades a causa de la toxicidad del tabaco.
El 70% de los adolescentes atribuye a los adultos alguna responsabilidad sobre su propio consumo de alcohol o tabaco. Por ejemplo, por no hablar con ellos, no escucharlos, no respetar los límites legales al consumo, negar la problemática y hasta incentivarlos a la adicción.
¿Qué contiene el cigarrillo que fumo?
Consta de alrededor de 4,700 productos químicos. De los cuáles 200 son venenosos y 43 son carcinógenos. Algunas de las sustancias tóxicas encontradas en los cigarrillos son:
  • Acetona: Ingrediente principal en la pintura y removedor de esmalte de uña
  • Ácido acético: Tinte y revelador del pelo
  • Ácido esteárico: Cera de vela
  • Amoníaco: Limpiador típico de la casa
  • Arsénico: Usado en veneno de rata
  • Benceno: Cemento de goma
  • Butano: Combustible para las estufas portátiles
  • Cadmio: Encontrado en baterías y pintura de aceite
  • Cianuro de hidrógeno: Veneno en compartimientos de gas
  • Cloruro de vinilo: Ingrediente encontrado en bolsos de la basura
  • Estireno: Encontrado en material de aislamiento
  • Fenol: Usado en desinfectantes y plásticos
  • Formaldehído: Usado para embalsamar
  • Hexamine: Usado como ingrediente de combustión en las barbacoas
  • Hidracina: Usada en combustibles de “jet” y cohetes
  • Metano: Gas utilizado como combustible
  • Metanol: Combustible para cohetes
  • Monóxido de carbono: Veneno
  • Napthalenes: Usado en explosivos, bolas de la polilla, y pigmentos de la pintura
  • Nicotina: Droga de adictiva e insecticida
  • Níquel: Usado en el proceso del electro chapado
  • Polonium: Dosificación de la radiación, igual a 300 radiografías de pecho en un año
  • Toluene: Solvente industrial y pegamento
¿Cuáles son las enfermedades que se asocian al consumo del tabaco?
El tabaquismo se relaciona con varios tipos de enfermedades. Las más importantes por su gravedad son:
Cáncer
  • El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la población fumadora es de 5 a 20 veces mayor que en sujetos no fumadores
  • El consumo de tabaco también incrementa el riesgo de otros tumores como ser laringe, lengua, glándulas salivales, labio, boca y faringe, esófago, vejiga , riñón, cuello uterino, mama, páncreas y colon.
Enfermedades cardiovasculares
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la provincia de Bs.As. (35%), siendo la enfermedad coronaria la más frecuente.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
  • La EPOC comprende dos grandes grupos de enfermedad pulmonar: la bronquitis crónica y el enfisema. El desarrollo de EPOC aumenta con la edad, existiendo también una dramática asociación con el tabaquismo, de modo que los fumadores tienen más alta prevalencia, mortalidad y pérdida de la función pulmonar, dependiente de la cantidad fumada.
Tabaco y salud de la mujer y el niño. Tabaquismo Pasivo
  • En la mujer fumadora, además del riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado una mayor incidencia de otros tumores (mama, cuello uterino). Por otra parte, el tabaquismo en las madres puede afectar a los niños pequeños, al estar muchas horas en íntimo contacto con ellas.
  • La imitación a los padres en los gestos de fumar incitan a los niños a probar el cigarrillo.
  • El fumar durante el embarazo también produce riesgos particulares para los bebés.
  • El bajo peso al nacer y retardo del crecimiento intrauterino, son más frecuentes entre las mujeres que fuman que entre las que no lo hacen.
  • Por otra parte, se ha descripto un riesgo incrementado del síndrome de muerte súbita entre los niños cuyas madres fuman.
  • La exposición al humo de tabaco ambiental (Tabaquismo Pasivo) causa una variedad de efectos adversos en los niños, incluyendo infecciones del tracto respiratorio como neumonía y bronquitis, tos y dificultad respiratoria, empeoramiento del asma y otitis media, contribuyendo además a la enfermedad cardiovascular en el adulto.
  • Diversos estudios han mostrado un aumento de riesgo de cáncer de pulmón y de enfermedades coronarias en fumadores pasivos.
  • El tabaquismo materno durante el periodo de gestación es el origen de un deterioro de la función pulmonar en niños de entre 6 meses y 10 años.
  • El tabaquismo pasivo en los niños aumenta la frecuencia y severidad de la enfermedad asmática.
¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
Para poder entender esto, primero debemos saber como funcionar el humo del cigarrillo en nuestro cuerpo:
Primero: La inhalación de una bocanada de humo de cigarrillo envía moléculas de nicotina hasta el cerebro en tan solo siete segundos.
Segundo: Allí la nicotina tienen receptores en las células del cerebro y libera una onda de dopamina, sustancia química que ofrece una sensación de bienestar en el cerebro, con lo que las sensaciones de placer se establecen con comodidad.
Además de la dopamina, el tabaquismo también activa la liberación de otras moléculas en el cerebro que te hacen sentir bien, incluidos los productos químicos llamados opioides endógenos, que aumentan los sentimientos positivos y someten a los negativos.
Tercero: La presión sanguínea se eleva ya que las arterias y las venas se constriñen y se acelera el ritmo cardíaco.
Por otro lado las compañías de cigarrillos hacen cada vez más dificil que las personas dejen el hábito. Las empresas han realizado cambios en el diseño y los ingredientes de los cigarrillos para hacerlos más atractivos a los fumadores novatos, y más adictivos para los fumadores de largo plazo.
Estos cambios incluyen la adición de amoniaco al tabaco para que la nicotina llegue al cerebro más rápido, así como la adición de agujeros para filtros de cigarrillos que permiten a las personas respirar el humo más profundamente en los pulmones. Otras adiciones, como el azúcar y “potenciadores de la humedad,” reducen la sensación de sequedad y ardor de fumar, por lo que la experiencia es más agradable y esto especialmente para los fumadores de cigarrillos novatos.
La dependencia al tabaco. ¿Qué es y como se trata?
  • La mayor parte de los fumadores quiere dejar de fumar y solo un porcentaje minoritario logra el abandono definitivo, en general después de varios intentos previos.
  • ¿Es posible pensar que estos fracasos en el intento de abandonar el consumo de tabaco sea solo reflejo de una falta de motivación suficiente o de voluntad como muchos piensan todavía? Definitivamente NO.
  • Aunque las intenciones de abandonar y los intentos son comunes entre los adolescentes, solamente un pequeño número puede realmente dejar de fumar.
  • Los programas que previenen la iniciación del tabaquismo entre los niños de edad escolar y los adolescentes son estratégicamente muy importantes.
  • Lo cierto es que el tabaco es capaz de generar una dependencia entre moderada y severa en la mayor parte de los casos comparable a otras drogas como cocaína o heroína. Tampoco es cierta la creencia popular que el consumo de tabaco es menos perjudicial para la salud que otras drogas. En realidad las estadísticas muestran que el tabaquismo enferma y mata más gente que las otras drogas.
  • Hasta no hace mucho tiempo el tabaquismo era considerado solamente un “hábito” donde la “voluntad” era factor suficiente para desembarazarse del mismo. En los últimos 10 años se han hecho progresos importantes, y el tabaquismo es considerado hoy una adicción similar a otras drogas, siendo su causa la nicotina.
  • El consumo de tabaco, obedece a un mecanismo complejo donde se mezclan fenómenos de comportamiento (sociales, hábitos individuales) y también fenómenos relacionados con una dependencia a la vez psicológica y física ligada a la acción de la nicotina sobre el sistema nervioso central.
  • La verdadera razón entonces de la dificultad para el abandono del consumo de tabaco es una triple dependencia: gestual, física y psíquica.
  • Su tratamiento implica además de la decisión del fumador, medicamentos específicos y a veces apoyo psicológico.
¿Qué pasa cuando dejamos de fumar?
Los receptores de nicotina se desactivan y no se recibe suficiente dopamina. Esto puede producir sentimientos de depresión.
De hecho un estudio del Journal of Consulting and Clinical Psychology mostró que las personas que habian dejado de fumar experimentaban sentimientos de depresión hasta un mes más tarde.
Piénsalo
Existen muchas razones para cesar de fumar. Pero solo tú, puedes decidir, cuales son las razones relevantes e importantes para ti. Mientras lo piensas, te queremos dar algunas razones. Al dejar de fumar por:
20 minutos: Se normalizan los niveles de presión sanguínea y el pulso
48 horas: Mejora el olfato y el gusto. Disminuye el riesgo de ataques al Corazón
1-9 meses: Desaparición de la tos, congestión, fatiga y dificultades respiratorias
1 año: Disminuye a la mitad el riesgo de cáncer de pulmón, laringe y esófago
10 años: Disminuye el riesgo de cáncer del pulmón, boca, páncreas y esófago, siendo similar al de los no fumadores.
Mi pensamiento acerca del consumo de cigarrillos:
Para mí existen tres estados en los que vive un fumador como se ve en la figura:
Estado A: El fumador recién se esta formando. Consume como obligación para pertenecer a un grupo (todos lo hacen porque yo no), para demostrar lo “adulto” o “rebelde” que es o sólo por diversión.
En este estado, el fumador esta naciendo y aún no se a formado en él, la necesidad de su consumo. Puede dejarlo cuando quiera, con muy poca voluntad. La pendiente es muy pequeña. Puede volver sobre sus pasos.
Estado B: El fumador esta formando. Ya consume por gusto. Ya se esta creando el adicto.
En este estado, el fumador siente la necesidad de fumar y piensa, erróneamente que cuando quiera lo va a poder dejar. Él podría salir de este estado con la ayuda de mucha fuerza de voluntad. Aunque la pendiente es pronunciada y largo el camino. Puede volver sobre sus pasos porque aún no ha caído en el pozo de la adicción.
Estado C: El adicto esta consolidado. El fumador, ya no consume sólo por gusto si no por adicción. En este estado, justifica su consumo a través de innumerables falacias, tales como: “Cuanta gente ha muerto de cáncer de pulmón y nunca ha fumado en su vida”, “el cigarrillo no me domina, yo lo domino a él”,”el fumar es un placer como voy a dejar de hacerlo” y todo una chorrada de pensamientos desatinados.
En este estado, el fumador se ha alejado de los pensamientos lógicos y no hay fuerza de voluntad que lo ayude. Sólo la extrema voluntad y la nueva reactivación de su derruida parte racional podrían lograrlo. Como en la figura, ya no existe una pendiente de retorno y ha caído en el pozo de la adicción. Aquí no importa su salud, ni la de los demás. Se ha convertido en un ser sumamente egoista y autodestructivo. Aquí se ven padres que fuman frente a sus hijos sin importarles el daño como fumadores pasivos que puedan provocarles, fumadores que intentan dejarlo y que sólo soportan escasos días sin fumar o fumadores con problemas cardiacos, pulmonares, con cáncer y otras graves enfermedades que no pueden dejarlo.
Algunos fumadores dicen que la fuerza de voluntad no les alcanza y que van a seguir fumando mientras su cuerpo aguante. La mayoría de las veces, este consumo deriva en un infarto y es en ese preciso momento en el que algunos, “les cae la ficha” y dejan de fumar. Pero hay algo que deben saber: el infarto es la muerte celular de un  tejido ocasionada por el bloqueo de una arteria. O sea que las células que mueren no se vuelven a regenerar nunca más y el daño es permanente. En otras palabras, una parte del corazón deja de funcionar para siempre. Tal vez tengan suerte y puedan seguir viviendo pero no con la misma calidad de vida.
Conclusión: Para dejar de fumar sólo basta la fuerza de voluntad. Esto sólo lo entienden las personas que han podido dejar de fumar para siempre. Mientras tanto, los fumadores en el estado C, argumentarán que es imposible y por más que uno les hable y los quiera convencer para que dejen de hacerlo, sólo ellos lo dejarán cuando “les caiga la ficha”. Espero que no sea tarde como en la mayoría de los casos que conozco.
Típicos pensamientos erroneos de un fumador:
1) Yo sé que fumar es malo para mí, pero en verdad me gusta.
A muchos adolescentes les gusta la sensación que sienten cuando fuman. Este sentimiento agradable viene de la nicotina en los cigarros. Algunos adolescentes piensan que fumar les ayuda a perder peso o mantenerse delgados. También, muchos adolescentes sienten que el fumar les da sentido de libertad e independencia, y algunos fuman para sentirse más a gusto en algunas situaciones sociales. Si esto te parece familiar, debes parar y pensar si las razones por las que te gusta fumar valen la pena los riesgos.
  • La nicotina te puede hacer sentir bien, pero ¿ésta sensación agradable (una sensación que también puedes obtener de actividades saludables como jugar deportes) realmente vale la pena por todas las cosas malas que los cigarros te hacen? Si tú fumas, te enfermarás más frecuentemente. Además, corres el riesgo de tener cáncer de pulmón o enfisema, lo cual realmente te enfermará por un largo tiempo antes de morir. Si estás muy enfermo, esa sensación agradable de la nicotina ya no se verá tan importante.
  • Fumar realmente no ayuda a la gente a perder peso. Si eso fuera verdad, cada fumador debería ser delgado.
  • Fumar baja tus niveles de hormonas.
2) ¿Tu crees que fumar es un símbolo de que tu puedes hacer lo que quieres hacer? ¿Que tu estas en control de tu vida?
  • Piénsalo de esta manera: Cuando decides empezar a fumar, tu estas hacienda exactamente lo que las compañías de tabaco quieres que tu hagas. Ellos gastan millones de dólares cada año en avisos para tratar de hacer que más gente, especialmente adolescentes, fume. Cuando te tienen amarrado, te están controlando a ti. Estas forzado a compare sus productos para que puedas mantener tu adicción. Realmente quieres una corporación grande controlando tu vida y diciéndote como gastar tu plata?
3) ¿Por qué debo dejar de fumar si no soy adicto?
  • Mucha gente no se da cuenta que son adictos al cigarro. Ellos piensan que fácilmente pueden dejarlo y en el momento que quieran. Pero cuando lo intentan, olvidan que es extremadamente difícil. Desafortunadamente, es muy fácil hacerse adicto. Los cigarros son tan adictivos como la cocaína o la heroína. Aún y si solamente fumas uno o dos cigarros al día y aún si nunca has comprado tú mismo un paquete de cigarros, estás en riesgo. Las situaciones de stress o salir con amigos que fuman puede hacer que aumente el número de cigarros que fumas y volverte adicto. Trata de no fumar nada en toda una semana. Si esto lo encuentras difícil, probablemente eres adicto a los cigarros.
4) ¿Si dejo de fumar, puedo ganar peso?
  • Mucha gente tiene miedo de dejar de fumar porque piensan que van a ganar peso. En realidad, muchos pueden ganar un poco de peso pero no lo suficiente como para que cambie su apariencia. La gente no gana peso porque deja de fumar. Ellos ganan peso porque comienzan a comer más. Usualmente, la gente confunde la sensación de necesidad de nicotina con hambre y comen para tratar de que se vaya este sentimiento incómodo. Los fumadores están acostumbrados a tener algo en sus manos y su boca, por lo que probablemente pueden usar la comida para reemplazar el sostener un cigarro. Para evitar ganar peso, intenta las siguientes cosas:Bebe sorbos de agua en lugar de comer cuando tengas esa sensación desagradable.Come zanahorias o apio u otra comida saludable y baja en calorías.Haz ejercicio. Esto también te ayudará a mantener tu mente alejada del cigarro, y además te hará más saludable.Mantente ocupado. Es menos probable que comas si realmente no estás hambriento, si estás haciendo otras cosas.
5) Voy a dejarlo en uno o dos años, cuando esté listo.
  • Mucha gente pospone el dejar el cigarro, ya que piensan que lo van a dejar cuando sea el tiempo correcto. Solamente 5% de los adolescentes piensa que seguirá fumando en 5 años. Actualmente, cerca de 75% de ellos se encuentran fumando cinco años más tarde. Si tú fumas, nunca va a parecer que el tiempo correcto para dejar el cigarro ya ha llegado, y dejarlo será cada vez más difícil. Entre más tiempo fumes, más difícil será parar y más daño te harás a tu cuerpo. A continuación, aquí están algunas razones para dejar de fumar lo más pronto posible:La mayoría de los adolescentes prefieren salir/estar de pareja con un(a) no fumador(a).
  • Ahorrarás dinero si dejas de fumar. Cuando haces las cuentas, te darás cuenta que gastas fortunas. Piensa en todas las otras cosas en que podrías usar este dinero.
  • Solamente tienes un par de pulmones. Cualquier daño que les hagas ahora estará contigo por el resto de tu vida.
  • Entre más tiempo fumes, mayores probabilidades tienes de morir de ello. Uno de cada 3 fumadores muere por fumar y muchos más se enferman. Piensa en tus amigos que fuman. 1/3 de ellos morirá por fumar si no dejan de hacerlo.
¿Cómo dejar de fumar?
2 de cada 10 argentinos se declaran ex-fumadores. ¿Por qué lo abandonaron? Las mujeres mencionaron el embarazo como el motivo principal (22%), mientras que entre los hombres, un 17% respondió el temor a contraer enfermedades. Otras razones son la aparición de tos o falta de aire (14%) y la expectativa de mejorar la calidad de vida (13%).
Pese a los aumentos en el precio de los atados que hubo en este último tiempo, según los resultados de la encuesta el tema económico no constituye una razón de peso para dejar el cigarrillo.
Para cada fumador, una solución
Ansias de fumar generadas por estrés
• El ejercicio ayuda a relajarse. Incluso una breve caminata te ayudará.
• Sacá de tu casa todo lo que tenga que ver con el hábito de fumar.
• Buscá algo para tener las manos ocupadas (por ejemplo, una pelota antiestrés).
• Anotate en un gimnasio, te ayuda a descargar tensiones.
• Llamá a uno de tus “puntos de apoyo”: alguien a quien le comentaste que planeás dejar de fumar y a quien podrás recurrir para recibir motivación y apoyo a lo largo del proceso.
• Pensá en positivo. Cuanto menos pienses en fumar, más fácil será seguir.
• En momentos de mucho estrés, recordá que cada día sin fumar implica que tu cuerpo está más saludable.
• Usá el dinero que ya no gastás en cigarrillos para darte algún gusto.
Ansias de fumar que acompañan una actividad placentera
• En lugar de fumar, comé una fruta.
• Alejate del televisor y empezá una nueva actividad.
• Comprate algo que te guste con el dinero que ahorraste por no fumar.
• Tené a mano papel y lápiz para hacer garabatos cuando hables por teléfono.
• Evitá el exceso de té y café: tomá infusiones descafeinadas o jugos de frutas.
• Elegí aquellos lugares donde sea imposible fumar: cines, teatros, etc.
Ansias de fumar en situaciones sociales
• Si salís a comer, elegí espacios donde no esté permitido fumar.
• Asegurate de tener un plan para enfrentar la tentación cuando estés en una situación social.
• Contale a todo el mundo que estás dejando de fumar.
• Después de las comidas, levantate de la mesa y buscá alguna actividad (¡como lavar los platos!)
• Pediles a tus amigos que no fumen cerca tuyo.
• En el trabajo modificá la rutina de tus pausas y salí a tomar aire.
• Llamá a tus “puntos de apoyo” o reunite con ellos.
Ansias automáticas
• Al despertar, prometete no fumar durante ese día.
• Cepillate los dientes inmediatamente después de levantarte.
• Seguí un recorrido diferente para ir a trabajar. La novedad te distraerá y ayudará a romper con la rutina habitual.
• Iniciá nuevas actividades de tiempo libre que mantengan ocupada tus manos y tu mente.
• Para calmar la ansiedad, masticá zanahorias, manzanas o apios.
• Llamá por teléfono a un amigo o familiar para charlar un rato.
• Recordá que la mayoría de los fumadores tienen una recaída por la tarde o por la noche. ¡Mantenete alerta!
• Limpiá a fondo tu casa.
• Leé más.
10 sitios para dejar de fumar
Hay muchos recursos on line para abandonar el cigarrillo. Programas que calculan cuánto gastás, tests para conocer tu dependencia y hasta dibujitos con superhéroes. El objetivo: dejarlo de una vez y para siempre.
Quitómetro. Es un programa que se descarga de manera gratuita y se instala en la computadora. Solo tenés que ingresar la cantidad de cigarrillos que fumás y el precio del paquete. Mientras intentás dejar el hábito, el sistema actúa como diario personal: mediante alertas, te recuerda cuánto dinero estás ahorrando y el tiempo que llevás sin fumar.

Calculadora del costo de fumar.
Es una versión simplificada del Quitómetro: no necesita descargarse, porque se hace on line. Tenés que ingresar el número de cigarrillos que fumás por día y el precio del atado de 20 unidades. Al hacer click en “enviar”, el sistema revela cuánto estás gastando en cigarrillos por mes y por año.
Helpers: los superhéroes. Es una serie de dibujos animados de 12 episodios que pretende concienciar sobre los peligros del tabaco. Chuck, Skinny y Loona intentan salvar a fumadores y no fumadores. Con estética juvenil, es una original iniciativa de la Comisión Europea. Mirá el VIDEO.
Programa Nacional de Control del Tabaco. Es una página creada por el Ministerio de Salud de la Nación. Tiene manuales de autoayuda que podés descargar de manera simple. En la sección “dónde dejar” despliega las instituciones públicas y privadas, de todo el país, que ayudan a abandonar el hábito.
El arte de dejar de fumar. Es un sitio muy creativo, que reúne imágenes impactantes creadas por diseñadores de todo el mundo. Según los desarrolladores, “es un lugar donde podés encontrar y compartir la inspiración para dejar de fumar. Porque tener el hábito es fácil, pero abandonarlo y seguir sin él… Es un arte”.
HELP – Por una vida sin tabaco. Esta página de la Unión Europea es muy interactiva y apunta al entretenimiento. Incluye videos con consejos brindados por ex fumadores: “serios o absurdos, aquí tienes los trucos de otros internautas para ayudarte… ¡o divertirte!”, propone el sitio. También hay juegos “de emergencia”, para distraerte cuando aparecen las ganas de fumar.
Fundación Cardiológica Argentina. El sitio de la reconocida entidad incluye varios tests: de adicción, de motivación y de las razones que te llevan a fumar. También hay material de autoayuda, con un recorrido interactivo que te asesora para dejar el hábito según la etapa de abandono en la que estás.
Fundepoc. Sitio de la Fundación Argentina de Asistencia al Paciente con EPOC. Es un conjunto de enfermedades respiratorias que suelen estar relacionadas con el tabaquismo. Por eso, la página incluye información, links y consejos para que puedas abandonar el hábito.

Dejar de fumar.
El fuerte de este sitio es el apoyo social. En la sección “Comunidad” podés buscar “aliados” que comparten tu objetivo y armar una lista con todos tus contactos. Podés conversar con ellos a través de foros, e-mails y chats.
Sin Pucho. Es el sitio de una Asociación Antitabáquica Argentina que organiza grupos de autoayuda y cursos intensivos de cesación. Además de los datos de los encuentros, la página incluye información científica, videos con mensajes impactantes y la posibilidad de descargar campañas gráficas.

 FUENTE: http://informatizarte.com.ar/blog/

2 de febrero de 2012

Los analgésicos provocan más muertes que la cocaína.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Esta noticia no es nueva, pero no deja de impresionarme.

Los analgésicos en USA provocan más muertes que la cocaína.

Analgésicos vs cocaína

Londres, Inglaterra.- Cada día mueren 100 personas a causa de una sobredosis en Estados Unidos y la mayoría de estas sobredosis ocurren con medicamentos que requieren una receta médica.

Estas sustancias recetadas están causando más muertes que la heroína y cocaína combinadas, según informa BBC Ciencia.


Es un problema que ya alcanzó niveles epidémicos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.


Y los fármacos que están causando el mayor daño son los analgésicos que se recetan para el dolor, principalmente aquellos que contienen opioides como la codeína y morfina, señala el organismo.


Hay "un extenso abuso y mal uso" de medicamentos que requieren prescripción, dice el estudio.


Una de cada 20 personas de 12 años o más en ese país -unos 12 millones- utilizó estos fármacos de forma no médica, es decir, sin una receta o sólo por el efecto de "estar colocado" que causan.


Y cada año mueren 15 mil personas a causa de una sobredosis con ellos, dice el estudio.


Por sobredosis de heroína y cocaína mueren 4 mil personas anualmente en Estados Unidos.


Tal como señalan los CDC, es "una epidemia de salud pública".


Los analgésicos opioides funcionan en receptores del cerebro para reducir la percepción de dolor y al mismo tiempo crean una sensación de euforia. Pero también pueden tener un efecto sedante.


Las sustancias pueden producir dependencia y su abuso conduce a dosis cada vez más grandes para lograr el efecto de euforia y reducir el síndrome de abstinencia.


Estas dosis cada vez más grandes pueden causar disminución de la respiración, pérdida de conocimiento y muerte por sobredosis.


Abuso y mal uso


"Tenemos un grave problema en Estados Unidos a causa de los analgésicos opioides que son recetados para algún individuo pero son utilizados de forma indebida", explica a la BBC Tom Skinner, portavoz de los CDC.


"Estamos hablando de fármacos que se recetan para aliviar el dolor pero que son usados de forma inapropiada por la persona a quien se le recetan o por un individuo que consume el medicamento que se le recetó a otra persona".


Tal como explica el portavoz de los CDC, aunque hay ciertos grupos de población que muestran mayor probabilidad de abusar o tener una sobredosis de analgésicos, en realidad el problema está ocurriendo en un amplio espectro de la sociedad.


"Afecta tanto a individuos blancos de clase media y alta como a individuos que viven debajo de la línea de pobreza".


Por ejemplo, muchos más hombres que mujeres mueren por una sobredosis de analgésicos y la más alta proporción de casos está entre los adultos de mediana edad.


Asimismo, las sobredosis ocurren con más frecuencia -dos veces más- en los condados rurales que en las grandes ciudades.


Y los blancos e indígenas estadounidenses tienen más probabilidad de sufrir una sobredosis con estos fármacos que los negros o hispanos.


"Pero una de las estadísticas más excepcionales de este informe es la cantidad de dinero que está costando este problema al servicio de salud de Estados Unidos" afirma Tom Skinner.


"Se calcula que el abuso de analgésicos opioides cuesta a las aseguradoras unos US$72.500 millones anualmente en costos directos de salud", agrega.


Demasiadas recetas


Cifras oficiales indican que la venta de estos medicamentos a farmacias y clínicas de salud se han incrementado más de 300% desde 1999.


Esto refleja que las prescripciones de ese tipo de medicamentos también han aumentado de forma drástica.


Según los CDC la cantidad de medicinas que se recetaron el año pasado fue suficiente para mantener a cada ciudadano estadounidense medicado durante un mes.


Tal como señala el funcionario de los CDC, si se establecen nuevas políticas de salud podrían revertirse estas tendencias.


"Tenemos un problema con la forma como se recetan estos fármacos, que es inapropiada y que está permitiendo el acceso a estas sustancias" dice Tom Skinner.


"Encontramos que una proporción pequeña de médicos en Estados Unidos son responsables de gran parte del problema".


"Así que podríamos establecer sistemas de monitoreo para identificar y tomar medidas contra la expedición inapropiada de recetas".


"También podríamos buscar formas de prohibir que un individuo acuda a múltiples farmacias para recibir los fármacos que se le recetan".


"Sin duda hay muchas cosas que podemos hacer para combatir este problema" señala el portavoz de los CDC. 

FUENTE: http://www.zocalo.com.mx/