27 de abril de 2013

ESPECIAL 7 - DIABETES


21 de abril de 2013

ESPECIAL 6 - HARDVARD - NO TOMAR LECHE ?

ESPECIAL 5 - OSTEOPOROSIS - PREVENCION - CONSEJOS.

ESPECIAL 4 - ACV - ICTUS - ATAQUE CEREBRAL - INFARTO CEREBRAL.

ESPECIAL 3 - SISTEMA CIRCULATORIO - INFARTO - ANGINA - HD

ESPECIAL 2 - ACIDEZ ESTOMACAL, REFLUJO, CONSEJOS Y MEDICAMENTOS - HD

ESPECIAL 1 - TIROIDES - HIPER E HIPOTIROIDISMO - www.InstitutoTALADRIZ.c...

19 de abril de 2013

USO NO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS.

www.InstitutoTALADRIZ.com.ar





Los modelos sociales auspiciados y promovidos en la actualidad suponen la solución de casi todos los problemas de la vida diaria a través del consumo de fármacos o sustancias.
Por Carlos Damín
El fenómeno de la “medicalización” pasó a ser el modo de ordenar los llamados disfuncionamientos sociales, propiciado por la difusión y circulación masiva de los psicofármacos, para lograr alcanzar así un “buen nivel de adaptación”.
La sociedad argentina está, en general, sobremedicada y polimedicada. La propaganda agresiva, publicidad costosa y siempre innecesaria de fármacos, complica el habitual desempeño de los médicos en la consulta.
El impacto de este fenómeno en la práctica médica es indudable: pocos pacientes se retiran de la consulta sin una receta, y no son menos los que cambian de médico si no reciben la prescripción de un fármaco en la primera consulta.
USO INDISCRIMINADO DE MEDICAMENTOS
La publicidad y promoción activa por los medios masivos de comunicación, aumenta la automedicación irresponsable y el uso irracional de medicamentos. Los medicamentos abandonan así su lugar de bien social, esencial para la salud pública, y pasan a ser un bien de consumo.
Entre los medicamentos, es preciso distinguir aquellos de venta bajo prescripción o receta, de los de venta sin receta o de venta libre. Sobre estos últimos existe la suposición errónea e instalada entre el público en general, de que son inocuos.
No existe medicamento inocuo. Todos los medicamentos sin excepción, empleados en dosis excesivas o durante períodos demasiado prolongados, en situaciones en que no estarían indicados, pueden producir efectos secundarios, colaterales, indeseables o adversos, generar interacciones con otros fármacos o sustancias, inducir conductas de abuso o dependencia e incluso retrasar el diagnóstico de una afección que requiera cuidados médicos.
Además, se observa en la población poca información sobre contraindicaciones y poca lectura de los prospectos.

Un punto de inflexión

Con la sanción de la ley N° 26.567, que prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias, se logró un punto de inflexión. Las farmacias aseguran la calidad y condiciones de conservación de lo que se expende, mientras que los farmacéuticos recuperaron el rol fundamental de dispensar asesorando en su función de agentes de salud y de contralor, encargados de velar por el cumplimiento de la presentación de la receta médica cuando corresponda.
Así, es posible que el medicamento recobre la función y el respeto originales.
La dimensión del problema exige acciones y conductas claras y concretas: la automedicación responsable y el uso racional de medicamentos, la difusión científica y seria, la prevención a nivel comunitario así como el estímulo de formas de desenvolvimiento menos peligrosas. Es prioritario trabajar sobre la promoción de la salud, destacando la importancia y los beneficios de una vida con hábitos más sanos en todos los niveles sociales y grupos etarios.
FUENTE: DIARIO LA NACION 13/04/13

10 de abril de 2013

Vuelve después de 30 años porque no apareció uno mejor.

www.InstitutoTALADRIZ.com.ar - Curso de Auxiliar de Farmacia

EU aprueba regreso de fármaco contra náuseas.



embarazo - náuseas
Un nuevo - viejo fármaco para las náuseas.
Un tratamiento que fue retirado del mercado hace 30 años se ganó la aprobación de las autoridades sanitarias de Estados Unidos como el único medicamento designado específicamente para tratar las náuseas.
La preocupación por ese medicamento, que surgió hace mucho, resultó ser una gran falsa alarma y sin embargo provocó cientos de demandas por supuestos defectos de nacimiento.
La decisión significa que una nueva versión de la píldora que se llamaba Bendectin regresará a las farmacias estadounidenses, esta vez con el nombre de Diclegis, como un tratamiento efectivo para este proceso del embarazo.
Se cree que en estas décadas, el medicamento estuvo sometido a un mayor escrutinio que otros tratamientos utilizados durante el embarazo.
"Ha habido mucho ruido sobre esto. No ha salido nada mejor en ese tiempo" para tratar las náuseas en esos 30 años, dijo Edward McCabe, director médico de la fundación March of Dimes.
Los médicos en Estados Unidos no han aprobado oficialmente un tratamiento contra las náuseas después de que las demandas obligaron a sacar a Bendectin del mercado en 1983.
Diclegis es fabricado por la empresa canadiense Duchesnay Inc., que durante mucho lo ha vendido en ese país y planea distribuirlo a partir de junio en Estados Unidos. En Canadá se vende con el nombre de Diclectin.
Para todos los nombres, los principales ingredientes son los mismos: vitamina B6 y el antihistamínico de libre venta doxilamina, encontrado en Unisom, un tratamiento para conciliar el sueño. En Estados Unidos, los obstetras han asesorado durante mucho tiempo a las embarazadas sobre cómo mezclar y preparar la dosis correcta ellas mismas.
La diferencia es que Diclegi, que se venderá sólo con receta médica, combina ambos ingredientes con una capa de lenta liberación diseñada para ayudar a las mujeres a tomar una dosis diaria antes de que lleguen las náuseas.

FUENTE: http://argentina.pmfarma.com