18 de enero de 2014

Argentina entre los primeros 7 países en disminución del tabaquismo.

EL PAIS SE ENCUENTRA ENTRE LOS SIETE QUE A MAYOR RITMO REDUCEN EL TABAQUISMO

Para dejar de fumar, mejor Argentina
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Washington, en base a datos de la OMS, la Argentina muestra un ritmo sostenido de reducción del consumo del 2,8 por ciento anual. Sin embargo, la cantidad de fumadores sigue siendo alta.

En la Argentina, el ritmo al que se reduce el tabaquismo es uno de los más acelerados del mundo. Con una caída promedio de 2,8 por ciento anual, la Argentina se ubica entre los primeros siete países a nivel mundial con mayor disminución por año del número de fumadores. La medición corresponde a un estudio elaborado por la Universidad de Washington, a partir de estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. “Mientras gran parte del resto del mundo está viendo que la reducción del tabaquismo comenzó a desacelerarse en los últimos años, la Argentina está recuperando ritmo”, evaluó el director del informe. La lucha contra el tabaquismo, sin embargo, está lejos de resolverse. El estudio advierte que nuestro país sigue teniendo, en América latina, una de las poblaciones con mayor cantidad de fumadores. De hecho, según las últimas cifras oficiales, más de seis millones de argentinos consumen tabaco. Mundialmente, la investigación destaca que, más allá de que la prevalencia del tabaquismo descendió desde 1980 hasta 2012, la cantidad de fumadores, en ese mismo período, aumentó.

El informe, entre otras cosas, puso a la Argentina en el séptimo lugar dentro de los países que, entre 2006 y 2012, tuvieron una mayor reducción anual de la cantidad de fumadores. Nuestro país, con una baja promedio del 2,8 por ciento por año, quedó detrás de Islandia (5,6 por ciento), Ruanda (5,2 por ciento), Dinamarca (4,7 por ciento), Madagascar (3 por ciento) y Haití (2,9 por ciento).

El estudio, realizado por el Instituto para Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, incluyó a 187 países. Con los resultados obtenidos se identificaron tres fases temporales del progreso global en la disminución de la prevalencia del tabaquismo. Hubo un progreso modesto entre 1980 y 1996, un progreso más rápido entre 1996 y 2006, y una desaceleración entre 2006 y 2012. Esta recesión, por lo visto, no incluyó a la Argentina, en donde la tasa promedio de disminución creció en los últimos años, al pasar del 1 por ciento anual, para el período 1980-2006, al 2,8 por ciento, para 2006-2012. “Así se demuestra que es posible lograr progresos rápidos, y otros países deberían mirar a la Argentina para ver si puede haber lecciones sobre esto”, sostuvo el director del IHME, Christopher Murray.

Pero, aunque en la Argentina el hábito disminuye a un ritmo cada vez más rápido, el país sigue teniendo una de las prevalencias en tabaquismo más altas en América latina. La prevalencia es el porcentaje que se obtiene al dividir el número de casos –en este caso fumadores– por el universo total. En orden decreciente, nuestro país se ubica en tercer lugar dentro de las poblaciones que más fuman, detrás de Chile y Uruguay. En nuestro país, el 23,9 por ciento de los hombres y el 15,9 por ciento de las mujeres fuman.

A nivel global, el estudio concluye que, desde 1980 hasta 2012, la prevalencia del tabaquismo descendió un 42 por ciento entre las mujeres (bajó del 10,6 por ciento al 6,2 por ciento); y un 25 por ciento entre los hombres (disminuyó del 41 por ciento al 31 por ciento). En ese período, cuatro países redujeron sus tasas a la mitad. Son los casos de Canadá, Islandia, México y Noruega. Contra esta tendencia global, el hábito de fumar diariamente aumentó en Libia un 3,4 por ciento, en Egipto un 2,1 por ciento, en Costa de Marfil un 2,1 por ciento y en Albania un 1,9 por ciento. Pero, si bien la prevalencia del tabaquismo se redujo en todo el mundo, la cantidad de fumadores aumentó. ¿Cómo es esto posible? El informe argumenta que, debido al crecimiento de la población, el número total de fumadores diarios subió: pasó de 721 millones en 1980 a 989 millones en 2012.

El director de Iniciativas para América Latina y el Caribe del IHME, Rafael Lozano, aseguró que “la proporción de fumadores en cada país tiene mucho que ver con la importancia que se le dé a la lucha contra el tabaquismo como política pública. Y en la Argentina esa importancia es alta”.

“El estudio está en una fase descriptiva y todavía no es posible avanzar sobre las causas, pero se puede pensar que las campañas son un factor fuerte, así como las leyes que prohíben el consumo en áreas públicas y aumentan los impuestos”, dijo Lozano.

En los últimos años, la Argentina adoptó una serie de normas antitabaco, entre las que se destacan, en junio de 2011, la sanción de la 26.687 de “Regulación de la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco”, que fue reglamentada en mayo del año pasado. La norma no sólo prohibió la publicidad de productos elaborados con tabaco sino que, también, estableció la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

A su vez, en 2007, se estableció el Programa Nacional de Control del Tabaco para “prevenir el inicio al consumo de tabaco, disminuir el consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación”. Para Lozano, otro factor decisivo para el caso de la Argentina es “el alto nivel educativo de la población, que hace muy consciente a la gente sobre la necesidad de evitar los riesgos”.

De todos modos, las organizaciones antitabaco señalan que, a pesar de los avances conseguidos, la Argentina es el único país en América latina –y uno de los pocos del mundo– que no ratificó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. El convenio, que fue firmado pero no ratificado por nuestro país en 2003, supone la puesta en marcha de una estrategia mundial en la lucha contra el tabaco.

De acuerdo con la última encuesta realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, en el país hay aproximadamente 6,1 millones de adultos que fuman.

FUENTE : PAGINA12