21 de enero de 2014

Estrujen, empujen, bajen. En Alemania mueren 19 mil personas anualmente por errores médicos.

Casi 19.000 muertos al año por errores médicos en Alemania

En España no hay un registro nacional similar, aunque una asociación calcula 700 víctimas

La mayor Krankenkasse (caja de seguro público de salud) de Alemania, la AOK, denuncia que 18.800 personas mueren al año en este país a causa de errores médicos. El dato, ya de por sí impactante, resulta todavía más esclarecedor en términos comparativos: multiplica por cinco el número de muertos en accidentes de tráfico, que no supera los 3.300.

La base del cálculo de víctimas de errores médicos parte de la cifra promedio de 190.000 pacientes, del total de los 18,6 millones tratados cada año en los hospitales alemanes, que denuncian haber sido víctimas de negligencias médicas. Según AOK, el 10% de esas negligencias termina siendo mortal.

En España no hay un cálculo similar sobre errores médicos (la Asociación Defensor del Paciente habla de en torno a unos 700 fallecimientos por negligencia, aunque la cifra es difícilmente contrastable), aunque datos del Estudio Nacional de Efectos Adversos (Eneas) sugieren que en torno al 9% de pacientes que ingresa en el hospital sufre un evento adverso relacionado con una mala atención sanitaria. Esa misma fuente señala que casi la mitad de estos fallos (el 43% exactamente) es evitable.

"En muchos casos son errores evitables", coincide el director del Instituto de Sistemas de Salud de la Universidad de Witten-Herdecke, Max Geraedts, coeditor del informe presentado en Berlín. Como ejemplo, ha citado a un paciente que sufría alergia a ciertos medicamentos al que no se preguntó por esta cuestión antes de recetar y medicar.

Falta de higiene

Otro de los problemas que esta investigación ha demostrado es una relativamente generalizada falta de higiene, con desastrosas consecuencias en heridas quirúrgicas. Geraedts habla incluso de personal de quirófano que no se lava convenientemente las manos. Anualmente, un 4% de los pacientes sufren infecciones hospitalarias y muchos mueren por esta causa.

Los autores del informe hablan de una "cultura de errores" e insisten en la necesidad de mentalizar al personal médico de la necesidad de utilizar los sistemas de notificación de errores. Lo que busca la AOK es no solamente disminuir el número de muertes, sino también reducir el número de reclamaciones por daños y perjuicios.

El director ejecutivo de la AOK, Uwe Deh, ha avanzado que la Krankenkasse trabaja en un nuevo modelo de distribución de recursos que premie la calidad de cada clínica, para incentivar la excelencia y las buenas prácticas.

La cifra de errores de menor gravedad es incluso mayor: cada año se registran en los centros de salud alemanes entre 360.000 y 720.000 problemas por negligencia, problemas de organización o por la naturaleza compleja de los procedimientos.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO.