16 de enero de 2014

Negligencias médicas por recortes en salud. España hoy.

Las negligencias médicas se cobran 800 vidas por los "brutales recortes" SANITARIOS.

La Asociación El Defensor del Paciente denuncia también que las listas de espera han subido "de forma espectacular".
Hubo un total de 14.307 errores médicos y 77 fallecimientos se debieron a que la ambulancia llegó al domicilio con retraso o no fue enviada.
Hasta 149 bebés nacieron con discapacidad por partos inadecuados y 93 personas han quedado en estado de discapacidad tras una operación.
También se ha localizado más un centenar de afectados por depilación láser y 31 intervenciones de oftalmología con mal resultado, secuelas o pérdidas de visión.

La Asociación El Defensor del Paciente ha informado de que 798 negligencia médicas han derivado el pasado año en la muerte del enfermo, 106 más que en 2012, algo que achaca a los "brutales recortes" sanitarios.

Así se desprende de la memoria de esta organización correspondiente a 2013, basada en las reclamaciones que ha recibido, en la que también se destaca que ha habido un total de 14.307 errores médicos, 525 más que el año anterior.

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha asegurado que la política de austeridad del Gobierno se traduce en "recortes de la salud y la vida" de los pacientes y ha advertido de que estas cifras pueden ser mucho mayores, porque gran parte de las negligencias ni siquiera llegan a registrarse.

Según sus estimaciones, las listas de espera han subido también "de forma espectacular" durante 2013, con 623.800 pacientes esperando una intervención quirúrgica y una demora que alcanza los 100 días de media.

Ambulancias que no llegaron a tiempo

En cuanto al origen de las negligencias, El Defensor del Paciente ha destacado que 77 fallecimientos se debieron a que la ambulancia llegó al domicilio con más de una hora de retraso o no fue enviada, y otros 66 pacientes murieron por infección hospitalaria, debido a que el centro no cumplió con las medidas necesarias de higiene.

A su vez, 149 bebés nacieron con alguna discapacidad por partos llevados de forma inadecuada, 93 personas han quedado en estado de discapacidad después de una intervención quirúrgica y 315 pacientes se sometieron a una operación de cirugía estética con resultado insatisfactorio.

La asociación ha localizado más un centenar de afectados por depilación láser, 59 casos de contagio por hepatitis C y 31 intervenciones de oftalmología con mal resultado, secuelas o pérdidas de visión.

Como un país "tercermundista"

Carmen Flores ha criticado que la "falta de personal y medios" motiva "anécdotas muy graves, propias de un país tercermundista", como el hecho de que una única enfermera tenga que atender a diez pacientes o un TAC estropeado tarde varios días en arreglarse.

"Una persona puede ir al médico y esperar dos o tres años para que la operen. Es escandaloso, estamos amontonados como cerdos en las consultas", ha sentenciado Flores, quien ha insinuado que los recortes salen caros para los ciudadanos.

La titular de El Defensor del Paciente ha acusado a los mandatarios de "no tener vergüenza" al "jugar con la salud y la vida de las personas", y ha destacado su "inventiva a la hora de recaudar" pero su poca capacidad para "solucionar los problemas de los más vulnerables".

También se ha pronunciado sobre la ley de tasas judiciales, que a su juicio desprotege a los enfermos que sufran una negligencia médica: "están haciendo que las personas tengan miedo hasta de reclamar".

Por comunidades

Por comunidades, Andalucía es la que más pacientes tiene a la espera de una intervención quirúrgica, con un total de 95.000 personas, seguida de Cataluña (83.500) y Madrid (70.000).

A la cola se encuentra La Rioja (8.500), precedida de Cantabria y Navarra, ambas con 10.000 pacientes la lista de espera.

En cuanto a los días de retraso medio, el récord es para Castilla-La Mancha (160), seguida de Cataluña (130) y Canarias (120).

Quienes menos esperan son los vascos (50 días), precedidos por los riojanos (60) y los asturianos (75).

La comunidad en la que se ha registrado un mayor número de incidentes es Madrid (3.601), cuyo hospital más denunciado es el Gregorio Marañón y el servicio que más quejas ha recibido es Traumatología.

Le sigue Andalucía con 2.113 casos, donde el servicio con más reclamaciones es el de Urgencias y el centro más denunciado es el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío, en Sevilla.

La tercera Comunidad es Cataluña, donde la mayoría de las quejas se centran en las listas de espera y el centro sanitario más denunciado es el Hospital Universitario Vall D'Hebron, en Barcelona.

La Rioja y Navarra son las regiones donde se ha registrado un menor número de casos (82), precedidas por Cantabria (217).

FUENTE : AGENCIA EFE.