24 de enero de 2014

Será gratuita la vacuna contra la hepatitis B para adultos.

El gobierno la sumó al calendario nacional para que 11 millones de adultos se la apliquen. Actualmente la reciben los menores de 11 años.

“El propósito es desterrar la enfermedad”, dijo el ministro Manzur.

El gobierno nacional anunció la incorporación de la vacuna contra la hepatitis B al calendario nacional de vacunación para toda la población, con carácter gratuito y obligatorio.

Hasta hoy, en nuestro país los bebés y los niños de 11 años reciben la vacuna. Ahora, mediante el Boletín Oficial, se informó que la misma fue incorporada al calendario para toda la población, con carácter gratuito y obligatorio, lo que permitirá inmunizar a 11 millones de adultos en el país.

A través de la resolución 52/2014 el ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que "la estrategia de incorporar un nuevo grupo etario permitirá proteger a 10,8 millones de personas, con la finalidad de eliminar la Hepatitis B de la Argentina".

Manzur recordó que "gracias a la vacunación en bebés de un año y al control que se realiza en niños de 11, se registra en el país una disminución importantísima de los casos". "Por eso, estamos ampliando esta estrategia a los adultos".

Argentina es el primer país en Latinoamérica en implementar esta estrategia —sostuvo Manzur—, y agregó que "si bien ya teníamos uno de los calendarios de vacunación más completos contra esta enfermedad, si logramos vacunar a todos los adultos podremos eliminar esta enfermedad, principal causa de falla hepática fulminante", indicó el ministro.

Más de 2.000 millones de personas en el mundo están infectadas por el virus de la hepatitis B; 360 millones de ellas son crónicos, con el consiguiente riesgo de enfermedad grave y muerte por cirrosis hepática y/o cáncer de hígado.

Estas complicaciones, sin tratamiento, causan entre 500.000 y 700.000 muertes cada año en todo el mundo.

Si bien las medidas tomadas a partir de 2000 y profundizadas desde 2003 disminuyeron la frecuencia de infecciones en los niños, siguen notificándose casos en adolescentes y adultos no vacunados o con esquemas incompletos.

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL