27 de marzo de 2014

Absenta o Hada Verde. Algunos datos.

Absenta ¿bebida prohibida o mito?

La Absenta o ajenjo, también apodada la Fée Verte ('El hada verde') es una bebida alcohólica de sabor anisado y amargo, popular en el mundo por sus efectos alucinógenos y por estar prohibida en una gran cantidad de países.
Aunque en la Argentina es posible degustar la bebida en algunos bares y restaurantes, la legalidad de su comercialización, no queda del todo clara.

En DiarioVeloz te respondemos las dudas.

Historia
Comenzó siendo un elixir en Suiza y se hizo popular en Francia a finales del siglo XIX y principios del XX, donde artistas y escritores de la talla de Oscar Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso o Hemingway, tomaban esta bebida como fuente de inspiración. Finalmente se prohibió su producción en 1915.

Su Compuesto
Su principal compuesto es un aceite volátil de la hierba Artemisia absinthium. Usualmente es de color verde oscuro o algunas veces azul, y tiene un fuerte aroma y amargo sabor. Este aceite contiene tujona, una sustancia que afecta el sistema nervioso y que es la causante de alucinaciones.

La controversia
Desde sus orígenes en Europa la absenta ha sido una bebida muy controvertida debido a que ingerir una cierta cantidad sin ningún tipo de precauciones puede generar alucinaciones. Por esto, su consumo está prohibido en algunos países y en otros se ha vuelto a permitir pero con límites máximos en el contenido de tujonas.

¿En Argentina es ilegal?
Según confirmaron a DiarioVeloz desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la Absenta como toda bebida alcohólica debe cumplir con las exigencias de la normativa vigente (CAA), por ejemplo no superar 54 % de alcohol en volumen.

Desde el organismo aclararon que no está permitido su comercialización dado que "presenta en general contenidos alcohólicos muy elevados del 60 %, 70 %, 80 % y hasta 90% alcohol en volumen".

"Este es el motivo por el cual no puede ser Registrada ni comercializada ya que agrava los problemas de salud por consumo excesivo de alcohol en un corto período de tiempo".

Respecto a los bares argentinos que sí ofrecen esta bebidas en su menúes, desde Anmat aclararon que "todos los comercios habilitados para el expendio de bebidas alcohólicas, deben ofrecer productos debidamente autorizados e ingresados legalmente al país".

FUENTE: DIARIOVELOZ