10 de marzo de 2014

Baja la mortalidad infantil de BA por 4to año consecutivo.

Se redujo por cuarto año consecutivo la mortandad infantil en la provincia de Buenos Aires.

La mortalidad infantil se redujo en la provincia de Buenos Aires durante el año pasado en casi un seis por ciento en la comparación interanual, en el cuarto descenso consecutivo de ese índice.

Así lo indican los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud provincial que hablan de un índice de mortalidad infantil (MI) de 10,9 por mil nacidos vivos en 2013, tasa que había sido de 11,5 en 2012. 

El responsable de la cartera sanitaria, el ministro Alejandro Collia, destacó que se trata del "cuarto año consecutivo de descenso de la mortalidad infantil" registrada en la provincia. 

"Se trata de una baja sostenida en el tiempo que nos motiva para profundizar las políticas que hicieron posible esta tendencia, en un indicador que es clave para medir el estado de salud de la población", destacó el funcionario al presentar el informe. 

En 2009, la tasa de MI bonaerense fue de 12,4; en 2010 bajó a 12 por mil; en 2011 fue de 11,7; en 2012 pasó a 11,5 y el año pasado llegó a 10,9 por mil, mientras que las meta es llegar a que sea de sólo un dígito para el año 2015. 

"Nuestra meta es llegar a 2015 con una tasa de mortalidad infantil de un solo dígito, por eso seguiremos trabajando en la prevención, en el programa Sumar, la capacitación del equipo de salud, el fortalecimiento de las maternidades y la vacunación", dijo la directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri.

Entre otras razones, especialistas relaciona la mejora en los índices del MI entre otras razones al Programa Sumar, por la que se realizan transferencias de fondos a maternidades y centros de atención primaria, con una inversión estatal de 326 millones de pesos en hospitales y centros de salud para mejorar la atención de mujeres embarazadas.

"Una embarazada que junto con el equipo de salud hace sus controles en los primeros momentos del embarazo y mantiene a raya enfermedades frecuentes como la diabetes o la hipertensión reduce notablemente los riesgos para ella y su bebé", explicó Raineri.

por: Noticias Argentinas

FUENTE: TERRA