3 de marzo de 2014

Estar sentado mucho tiempo enferma.

Aumenta el 40% el riesgo de muerte permancer seis horas sentado por día.

Las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer tienen que ver con los efectos perjudiciales que ocasiona a la salud pasarse el día sentado, ya que no supone prácticamente ningún consumo energético.

"El cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla: la actividad eléctrica en las piernas se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%", explicó a Télam Néstor Lentini, especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral.

Lentini precisó que inclusive las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer tienen que ver con los efectos perjudiciales que ocasiona a la salud "pasarse el día sentado", ya que "no supone prácticamente ningún consumo energético".

"De hecho, al estar mucho tiempo sentado el nivel de colesterol `bueno` o HDL disminuye en un 20%, y después de 24 horas de total sedentarismo la eficacia de la insulina disminuye en un 24%, aumentando el riesgo de diabetes", agregó.

El experto comentó que en nuestra sociedad una persona pasa en promedio 9,3 horas sentada, recostada o semi recostada; otras 7 en  actividades físicas de baja intensidad, de pie o caminando y poco más de media hora cumpliendo alguna actividad física de moderada o alta intensidad.

"Con esa proporción se pudo establecer que, cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40% mayor en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día, independientemente de que se realice o no un deporte", aclaró.

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías, "como en el caso de aquellos que sólo realizan alguna actividad los fines de semana y no hacen absolutamente nada" el resto de los días, señaló.

"El sedentarismo extremo se da cuando son más las horas que se pasa sentado en una silla que de pie o en movimiento", enfatizó y recordó que el Ministerio de Salud impulsa programas para realizar  "pausas activas" en el trabajo, que implican levantarse de la silla cada hora y moverse activamente durante cinco minutos para disminuir los riesgos.

Entre las complicaciones a nivel orgánico por estar mucho tiempo sentado Lentini citó "la compresión de los vasos sanguíneos, que genera menor aporte de oxígeno y glucosa y mayor nivel de fatiga; la reducción del movimiento muscular y la compresión constante sobre los discos intervertebrales, que aumenta la posibilidad de sufrir trastornos en el cuello, la espalda dorsal y la zona lumbar".

"Además se producen alteraciones generales a nivel cardiovascular central y periférico, disminuye la eficiencia cardíaca y pulmonar, aparecen problemas digestivos y aumentan las posibilidades de sufrir osteoartrosis de rodilla", añadió.

El especialista enfatizó que realizar actividad física diariamente "no es suficiente", sino que lo que se necesita es "tratar de permanecer sentado el menor tiempo posible", porque sino los riesgos contra la salud "no disminuyen".

"La actividad física debe realizarse en forma alternada, es decir, no menos de tres veces por semana o todos los días no menos de 45 minutos para lograr que el organismo se adapte y mejore todo el sistema cardiovascular, metabólico, osteoarticular y muscular", apuntó.

Para quienes deben permanecer sentados muchas horas, Lentini precisó que las "pausas activas" en la oficina pueden incluir movimientos de las articulaciones generales o de la cabeza y que también se puede aprovechar la silla para levantarse y sentarse:

"hacer tres series de 10 veces sin apoyarse con las manos ayuda a realizar el esfuerzo con los músculos de las piernas", refirió.

Otras sugerencias son usar "escritorios más altos para trabajar de pie frente a la computadora, dejar el coche estacionado lejos de la oficina para caminar más cuadras, bajarse antes o después del colectivo y usar las escaleras, que ayudan a que uno pase menos tiempo sentado por día", subrayó el especialista.

Fuente: Telam