27 de marzo de 2014

Prohibida la venta de murciélagos para evitar el ébola.

Prohibido vender y comer murciélagos por el Ébola.
Guinea prohíbe la venta y el consumo de estos animales para frenar el brote de Ébola.

El Gobierno de Guinea ha anunciado este martes la prohibición de la venta y consumo de murciélagos para intentar evitar la propagación del ébola, tras la muerte de 62 personas a causa de un brote del virus en las últimas semanas.

El ministro de Sanidad, Rene Lamah, ha indicado que los murciélagos, considerados un manjar por la población local, parecen ser los "agentes principales" del brote, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El anuncio de Lamah ha sido pronunciado durante una visita a la región forestal del país, epicentro de la epidemia. Algunas especies de este animal son portadoras del virus, si bien no muestran sus síntomas.

La gente que come murciélagos habitualmente los hierve en una especie de sopa picante, si bien también son cocinados al fuego.

El domingo, el Gobierno comenzó a adoptar medidas concretas para combatir la epidemia, tales como la distribución de material médico especializado, la prohibición de enterrar a posibles infectados e iniciativas para evitar que cunda el pánico entre la población.

La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha enviado por avión varias toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento y kits de protección para el personal sanitario. El domingo comenzó el traslado de este material hacia el sureste del país. Mientras llega el material, los afectados están siendo aislados y atendidos fuera de los hospitales, según ha explicado uno de los sanitarios que trabajan en la zona.

El director del departamento de enfermedades evitables, Sakoba Keita, ha anunciado además la prohibición de enterrar a cualquier individuo que haya dado síntomas de padecer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. Este sábado las autoridades de Sierra Leona han informado de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.

El director de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona, Brima Kargbo, ha señalado que están investigando a un joven de 14 años fallecido en la localidad de Buedu, cerca de la frontera con Guinea. El adolescente viajó a Guinea para asistir al funeral de una de las víctimas mortales de la epidemia.

El Ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.

FUENTE: DIARIO EL MUNDO - ESPAÑA.