23 de julio de 2014

Pueden traer sarampión los hinchas desde Brasil.

Advierten por casos de sarampión que llegarían al país desde Brasil tras el Mundial
Según informó el Ministerio de Salud nacional, la enfermedad vendría importada desde el país vecino, tras el regreso de miles de hinchas que asistieron a la Copa del Mundo.

Desde este cartera recomendaron a los viajeros una consulta precoz ante fiebre y erupciones en la piel, porque podrían surgir casos de sarampión, una enfermedad que en Argentina se eliminó en el año 2000.

Además, el Ministerio de Salud llamó a la comunidad médica a extremar las medidas de precaución y a notificar los casos importados en forma urgente para "generar acciones oportunas de control y evitar la propagación de la enfermedad".

Mediante un comunicado, esta cartera instó a los hinchas que volvieron de Brasil a realizar la consulta con un profesional de inmediato ante la aparición de síntomas febriles, erupciones en la piel y catarro.

La recomendación estuvo a cargo de Juan Manzur y se basa en que 19 de los 32 países que participaron en la Copa del Mundo presentan circulación activa de sarampión, a lo que se le suma que Brasil informó brotes durante el transcurso de este año. Además, el Ministerio de Salud contempla los antecedentes registrados en el Mundial de Sudáfrica de 2010, en el que se registraron 17 casos confirmados de sarampión importado.

Si bien en Argentina el último caso de sarampión endémico se registró en el 2000, para prevenir la reintroducción del virus de sarampión en Argentina, recomendaron a todos los residentes del país verificar su estado de vacunación frente a esta enfermedad.

La vacuna contra el sarampión se coloca de forma gratuita entre los 13 meses y 5 años a quienes no pudieran acreditar una dosis de vacuna triple viral y entre los 6 a los 50 años a aquellos que no cuentan con dos dosis de vacuna con componente antisarampión aplicadas después del primer año de vida.

El sarampión es una enfermedad viral que se contagia de persona a persona a través de las gotitas de saliva y que se manifiesta a través de fiebre, conjuntivitis, tos y erupción en la piel, que comienza a manifestarse en la cara y que luego desciende a otras partes del cuerpo.