10 de septiembre de 2014

MUEREN 2 PERSONAS POR HORA EN ARGENTINA POR ACV.

En la Argentina mueren dos personas por hora por ACV.

La enfermedad que provocó la muerte de Gustavo Cerati, es decir el accidente cerebro vascular (ACV), causa en la Argentina más de dos muertes por hora.

Y es que cada año, 18.400 argentinos fallecen a raíz de un ACV, de acuerdo con los últimos datos provenientes de las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación que corresponden a 2012. De allí también surge que esta patología comienza a presentarse con mayor frecuencia a partir de los 45 años.

Esta enfermedad es, además, la primera causa de discapacidad en el país.

En la provincia de Córdoba, a su vez, se producen 1.522 muertes por accidentes cerebrovasculares al año, según precisó a La Voz la cartera sanitaria nacional.

"La muerte de Gustavo Cerati debe ayudarnos a reflexionar acerca de la necesidad de adoptar conductas preventivas que nos alejen de factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación, que explican el 60 por ciento de las muertes en el mundo, entre las cuales se encuentra el ACV", sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en un comunicado.

En la Argentina ocurren alrededor de 82 mil accidentes cerebrovasculares por año, según estimó el médico Gustavo Foa Torres, experto en neurorradiología intervencionista del Instituto Oulton y docente en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, en base a estadísticas internacionales.

"Lo que hay que saber es que ante síntomas que puedan hacer sospechar un ACV no hay que perder el tiempo e ir sin demora a un centro de salud donde haya atención de complejidad, porque mientras más tiempo pasa antes de recibir tratamiento, más cerebro se pierde", explicó Foa Torres.

Adormecimiento de una parte del cuerpo (la mitad de la cara, un brazo o una pierna); dificultades para hablar o para comprender (afasia); pérdida total o parcial de la visión; dificultad para caminar o pérdida del equilibrio o la coordinación; dolor fuerte de cabeza, son los síntomas que no deben dejarse pasar.

La ventana de tiempo para que las alternativas de tratamiento sean efectivas es de seis horas, aunque lo ideal es que la persona llegue al hospital antes de las cuatro horas y media, según subrayó el experto cordobés.

En qué consiste

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, a causa de que un vaso sanguíneo se obstruye o se rompe. En el primer caso se trata de un ACV isquémico, y en el segundo, hemorrágico. La enorme mayoría (alrededor del 75 por ciento) son isquémicos.

Pero en cualquiera de las dos situaciones, al detenerse la circulación sanguínea, el cerebro deja de recibir sangre y oxígeno, con lo cual el tejido cerebral puede sufrir deterioro de sus funciones o morir. Y como consecuencia, puede producirse daño permanente o la muerte de la persona.

"Cada minuto que deja de irrigarse una gran arteria se destruyen 1,9 millón de neuronas, 14 millones de sinapsis y 12 kilómetros de fibras mielinizadas", señaló Foa Torres en base a datos de publicaciones científicas norteamericanas.

Por eso el tiempo es vital, ya que si el ACV se detecta en forma temprana hay disponibles alternativas de tratamiento efectivas para evitar que las células cerebrales dejen de ser viables o mueran. Por distintas vías, por ejemplo a través de drogas trombolíticas o uso de catéteres, todas apuntan al mismo objetivo: restablecer rápidamente la circulación sanguínea al tejido cerebral.

Prevención

El Ministerio de Salud de la Nación subrayó que la adopción de hábitos saludables puede reducir los principales factores de riesgo de sufrir un ACV, como lo son el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la obesidad, la ingesta elevada de alcohol y el consumo de drogas ilegales.

En el caso de las mujeres, la cartera sanitaria advirtió que el uso de anticonceptivos durante un período prolongado sin supervisión médica, también puede aumentar el riesgo de sufrir un ACV.

FUENTE : m.lavoz.com.ar