22 de septiembre de 2014

PITBULL QUE ATACO BEBE EN URUGUAY TIENE NUEVOS DUEÑOS


19/09/2014 20:50

Pitbull que agredió a niña fue adoptado y ya está en Colonia

Una mujer conoció la situación del animal y quiso adoptarlo junto a sus dos hermanas. Especialistas recomiendan prohibir cría y venta de esta raza por 10 años.

Popeye, el perro de raza Pitbull que atacó a una niña de un año y le provocó graves lesiones, fue trasladado a Colonia y ya está a cargo de una familia adoptiva. Junto a él fueron sus dos hermanas. La pequeña niña, en tanto, permanece en CTI.
Los tres animales fueron retirados de la casa en la noche de este jueves. La veterinaria Gabriela Moreno se encargó de la castración y sedación de los tres animales previo al traslado a Colonia. Según dijo la profesional a Subrayado, los tres perros sufrieron maltratos en los dos años que vivieron con esta familia y estaban desnutridos.

El traslado estaba planificado para este viernes, contando con la ayuda del Plantel de Perros de la Policía, pero se aceleró ya que en la noche de este jueves un vecino ingresó a la casa y agredió a palazos al perro que atacó a la pequeña.
Los tres animales pasaron la noche en el Plantel de Perros y este viernes, tras la castración, partieron a Colonia, donde ya están instalados. La adoptante se comunicó con la ONG Caninos y Equinos cuando conoció la situación en la que se encontraba Popeye. En principio lo quería solo a él, pero cuando se enteró de que tenía dos hermanas aceptó adoptar a los tres.
PROHIBICIÓN DE CRÍA Y VENTA POR 10 AÑOS. Días pasados, Ana Rita Colombo, integrante del Instituto Legal de los Derechos de los Animales (ILDA), habló de la prohibición de las razas Pitbull y Dogo en Uruguay, tras los reiterados ataques que se dieron en los últimos meses.
Consultada sobre esto, Moreno explicó a Subrayado que manejan junto a Colombo la idea de prohibir la cría y venta de estas razas por 10 años, además de castrar a todos los ejemplares. Esto, dijo, “hasta que se pueda asentar la población existente y educar a la gente sobre cómo criarlos”. Plantearán que se realice por vía legislativa.
Hay una población excedida en número de estos perros y no cualquiera los puede tener. En Holanda, por ejemplo, mataron a todos los ejemplares. No podemos llegar a eso en Uruguay. Lo más racional es terminar con la cría por un tiempo, adiestrar a los dueños y educarlos, para evitar una catástrofe”, afirmó Moreno.
La veterinaria recalcó que esta es una raza difícil, que se altera fácilmente y no es recomendable para familias que tengan niños pequeños, por ejemplo. “Un niño puede estar jugando con su amiguito y el perro, por defender al dueño, si entiende que el otro lo está agrediendo puede incluso matar”, explicó.
Eso no quiere decir que no pueda ser un animal doméstico, aclaró Moreno, pero bajo determinadas condiciones y cuidados.