1 de octubre de 2014

DIETA Y EJERCICIO. UNA NECESIDAD REAL.

Prediabéticos que realizan dieta y ejercicio disminuyen 58% manifestación de enfermedad.

¿Es realmente práctico diagnosticar la prediabetes, existe médicamente una diferencia entre esta condición y la diabetes? Esta enfermedad es una fase previa en la que los niveles de azúcar en sangre se elevan y presentan algunos síntomas de la diabetes, pero sin llegar a desarrollar este padecimiento crónico, cuando se sigue un tratamiento adecuado explicó Roopa Metha, especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
El objetivo principal del diagnóstico de la prediabetes es prevenir el desarrollo de los casos de la diabetes tipo II en mujeres y en la población obesa, así como descender en el ranking mundial, escala donde México ostenta la posición número seis de los países con mayor población con esta enfermedad en adultos.

La condición de prediabetes se presenta cuando la gente tiene niveles altos de glucosa en ayuno, pero sin llegar al de un diabético o hacen una curva de tolerancia a la glucosa, situación en la que el azúcar se incrementa por encima de 200 miligramos por decilitro, dos horas después de la medición matutina, además de tener una medición de hemoglobina glucosilada entre 5.5 y 6.5, detalló la endocrinóloga del INCMNSZ durante la 50 Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD por sus siglas en inglés), realizada en Viena, Austria.

La especialista Roopa Metha comentó que parte de la estrategia es poner en práctica la educación en materia de esta enfermedad y realizar un buen diagnóstico, para evitar en un futuro el desarrollo de la diabetes tipo II en población susceptible. Por esa razón se debe inculcar el ejercicio, dieta y en ocasiones medicamentos antidiabéticos orales en personas que ya son prediabéticas, con la finalidad de retrasar la enfermedad o evitar su desarrollo. Además es de vital importancia que los pacientes sean conscientes, entiendan los riesgos de esta pandemia y fomentar un autocontrol.

“Si es necesario iniciamos el tratamiento con metformina en los pacientes, pero en dosis reducidas; sin embargo, el paciente tiene que trabajar en cambiar su estilo de vida, ya que muchos estudios a nivel mundial han reflejado que los pacientes con prediabetes que realizaron dieta y ejercicio redujeron al 58 por ciento la aparición de la enfermedad”, agregó Roopa Metha.

Al respecto, Valentín Sánchez Pedraza, médico endocrinólogo del Hospital General de México, quien también acudió al congreso internacional en Viena, destacó que un problema más de la diabetes con el que se enfrentan los médicos es el diagnóstico tardío, ya que al ser una enfermedad que no duele, la persona llega al hospital con niveles muy altos de azúcar, lo que desencadena problemas como retinopatías o pie diabético, porque lleva años con el padecimiento sin saberlo y no ha recibido tratamiento.

"Los niveles de azúcar se incrementan de manera lenta y progresiva, porque no tenemos la cultura de hacernos un chequeo de glucosa, el cual debe ser cada seis meses al ser mayor de 45 años, y menor de 45 con un índice de masa corporal mayor a 25 y un historial familiar diabético, una vez al año", agregó el endocrinólogo del Hospital General.

Por otra parte, cuando la persona es diagnosticada con diabetes y no logra controlar sus niveles de glucosa con fármacos orales, los médicos recomiendan el uso de la hormona inyectada para optimizar el organismo del diabético.

En relación a las nuevos alternativas terapéuticas, en el congreso internacional se presentó la nueva insulina Ryzodeg de la farmacéutica Novo Nordisk, que combina dos tipos de la hormona en un sólo dispositivo, la cual con una dosis diaria permite simular la función del páncreas; evita el incremento de la glucosa en ayuno, y además actuará después de los alimentos para evitar el aumento de azúcar en la sangre. Además cabe destacar que por ahora, México es el único país a nivel mundial, que la tiene disponible, detalló Sánchez Pedraza.

FUENTE : invdes.com.mx