12 de noviembre de 2014

VACUNACIÓN. EL GRAN PREVENTIVO.

Gracias a la vacunación gratuita y obligatoria contra el neumococo, informan en el Día Mundial contra la Neumonía.

La cantidad de internaciones por neumonía en niños menores de cinco años se redujo un 47 por ciento desde 2012, cuando se incluyó en el Calendario Nacional de Vacunación la vacuna gratuita y obligatoria contra el neumococo, la bacteria que causa la neumonía, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación, con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra hoy.

Además, se redujo un 62% la cantidad de internaciones por meningitis y un 72% las provocadas por bacteriemias (bacterias en sangre), afecciones que, junto con la sepsis (infección generalizada), tienen al neumococo como el agente causal más frecuente, indicaron desde el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria nacional.

Los datos se desprenden de las unidades que vigilan esas patologías en cinco hospitales públicos de diferentes regiones del país. De acuerdo con esas estadísticas, desde 2012 cada año se han evitado -en promedio- unas 12.800 internaciones de niños menores de cinco años, una cifra equivalente a 25 veces la capacidad total del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Pedro Garrahan" de la ciudad de Buenos Aires.

“Esto no sólo significa un importante beneficio en salud sino también en términos económicos, ya que se estima que esta disminución de casos de enfermedad neumocócica en niños representa una reducción de 80.440.928 pesos anuales en términos de costos para el sistema de salud”, destacaron desde el Ministerio de Salud.

Se estima que que 1.300.000 niños mueren en el mundo por neumonía, que afecta mayormente a menores de dos años y es la principal causa de mortalidad infantil a nivel global. Los adultos mayores de 65 años y las personas entre dos y 64 años con condiciones de riesgo (fumadoras, trasplantadas, diabéticas, que padecen enfermedad pulmonar crónica y cardiopatías congénitas, entre otras enfermedades) también corren mayor riesgo de enfermar a causa del neumococo.

PREVENCION

La enfermedad por neumococo puede prevenirse y curarse promoviendo la lactancia materna exclusiva, el lavado de manos, la reducción de la contaminación del aire en ambientes cerrados y asegurando el acceso oportuno al tratamiento con antibióticos. Pero, sin dudas, la medida que más impacto tiene en la prevención es la vacunación.

En este sentido, y en concordancia con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la mortalidad infantil, la vacunación contra el neumococo se incorporó en 2012 al calendario nacional en forma gratuita y obligatoria para todos los niños menores de un año, con un esquema de tres dosis, a los 2, 4 y 12 meses de edad, con el fin de disminuir la mortalidad por enfermedad invasiva y neumonía causada por la bacteria.

La vacuna -junto a las otras 15 que conforman el Calendario Nacional de Vacunación en la actualidad-, está disponible en los más de 8.600 centros distribuidos en todo el país.

Junto con la disminución de los casos de neumonía en niños registrada desde 2012, hubo también una reducción adicional de enfermedad neumocócica en adultos que no han recibido la vacuna. “Esto se debe a una disminución de la circulación, portación y transmisión de la bacteria hacia otras personas susceptibles por efecto de la vacunación en los niños, lo que se conoce habitualmente como "efecto de rebaño"”, precisaron.

En ese sentido, se insta en el "Día Mundial contra la Neumonía" a tener presente la importancia de que todos los niños, los mayores de 65 años y los adultos con factores de riesgo estén vacunados contra el neumococo para acelerar el control de la neumonía y la enfermedad neumocócica invasiva en el país.

DIA MUNDIAL

El Día Mundial contra la Neumonía fue instituido por la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales, comunitarias, académicas y de investigación, con el fin de sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye esa enfermedad y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños.

"Los líderes y donantes deben priorizar los esfuerzos y las inversiones en intervenciones de eficacia demostrada, como el suministro de vacunas y de tratamientos con antibióticos adecuados, así como la mejora del saneamiento, la promoción de prácticas como la lactancia materna exclusiva, el lavado frecuente de manos, la atención adecuada y el uso de aparatos destinados a limpiar el aire contaminado del interior de las casas", puntualizó la organización internacional.

FUENTE : doctorvid.com