17 de junio de 2015

COMER INSECTOS. SANO, PRACTICO, ECONOMICO. SOLO UNA CUESTION CULTURAL.



En muchas culturas comer insectos no sólo es algo completamente normal, sino que incluso muchos de ellos llegan a ser considerados como una “delicatessen”, una delicia para paladares exigentes y gente con bastante dinero.
CUCARACHAS FRITAS
Por contra para la mayor parte de lo que se considera como primer mundo los insectos se ven con otros ojos muy diferentes, pero según un informe proveniente de la Universidad de Penn State deberíamos renunciar a nuestros tabúes y empezar a comer ciertos bichos.
Entre los motivos que dan para sustentar esta afirmación destacan que, por ejemplo, algunos insectos como los grillos contienen un 65% de proteínas, mientras que un chuletón de vacuno llega al 50% de contenido proteico.
Sí, los insectos tienen altos niveles de nutrientes de todo tipo, y también un bajo contenido en grasas, son abundantes, su consumo tiene un menor impacto para el medio ambiente, se pueden consumir de diferentes formas y tienen sabores agradables que según los que los han probado se asemejan a las nueces o incluso al pollo.
Desde luego esto proviene de un informe científico y no admite discusión, pero los prejuicios sociales, las costumbres y los hábitos tienen un peso tan grande que no creo que el consumo de insectos llegue a popularizarse salvo que ocurran casos de fuerza mayor.
Más información: Softpedia.
Imagen por cortesía del Institute of Food Technologists.