19 de agosto de 2016

1 DE CADA 3 HOMBRES TIENE SU SEMEN INFECTADO POR CLAMIDIA



INSTITUTO TALADRIZ - El más completo y recomendado - www.InstitutoTALADRIZ.com.ar



Uno de cada tres hombres tiene el semen infectado por clamidia

Es una bacteria que no da síntomas, pero puede provocar abortos espontáneos

El semen de uno de cada tres hombres sexualmente activos en América latina está infectado con la bacteria de transmisión sexual más prevalente en el mundo: la Chlamydia trachomatis, que eleva a casi el 60% las probabilidades de que la mujer sufra abortos
CLAMIDIA.
espontáneos.


"Esta prevalencia es muy elevada, porque la mayoría de las veces la clamidia se presenta de forma asintomática o con síntomas leves que pasan desapercibidos para quien la padece", señala a LA NACION el doctor Gustavo Gonzales, vicedecano de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Perú, y autor principal de una revisión sobre el impacto de la infección en los varones latinoamericanos en la que participó un equipo argentino.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican unos 92 millones de casos de clamidia, con una incidencia mayor en los países en vías de desarrollo.

"La problemática latinoamericana es diferente a la de los países desarrollados: la promiscuidad, la falta de hábito en el uso del preservativo y hasta la falta de una adecuada higiene hacen que las infecciones de transmisión sexual sean mucho más frecuentes", afirma la inmunóloga Alicia Mazzolli, ex investigadora del Conicet y asesora científica del Centro Inmunológico de Esterilidad y Reproducción (Ciser).

Mazzolli y la doctora Graciela Kortebani, inmunóloga del Hospital Durand y directora del Ciser, representaron a la Argentina en este trabajo multicéntrico, en el que participaron investigadores de Chile, Venezuela, Colombia, México y Alemania.

La falta de síntomas en el 50% de los casos hace que la infección pase inadvertida y no se tomen los cuidados necesarios para prevenir su contagio. En las mujeres, la ausencia de síntomas se eleva al 70 u 80% de los casos.

Las señales más comunes que da la clamidia son ardor o molestias durante la relación sexual. También, al pararse después de estar mucho tiempo sentado, el hombre puede tener una sensación de pesadez a la altura del suelo pelviano (periné).

"El avance de la infección puede producir esterilidad y abortos -indica Mazzolli-. Las parejas deben saber que no se pierden embarazos por mala suerte, por lo que se debe hacer un diagnóstico, en especial del sistema inmunológico, que suele rechazar el embarazo cuando hay una infección."

Los abortos suelen ocurrir en el período de anidación, es decir, en los primeros tres meses de gestación. Se estima que alrededor de la mitad de los embarazos se pierden de manera espontánea y en etapa temprana.

Cuestión de pareja

Para contrarrestar las consecuencias de la clamidia, el tratamiento de la infección debe ser considerado una cuestión de la pareja y no sólo de uno de ellos. Según los investigadores, basta con que uno de los dos esté infectado para que las probabilidades de que la mujer tenga abortos espontáneos alcancen el 59,4 por ciento.

"El problema es para ambos -afirma el doctor Gonzales-. El tratamiento debe darse a la pareja, pues si se detecta y se trata sólo en el hombre, la mujer actúa como reservorio. Entonces, cuando el varón deja el tratamiento, se vuelve a infectar de su pareja. Y si se detecta en la mujer y se trata sólo a ella, cuando termine el tratamiento se volverá a infectar de su pareja."

"Muchas veces se lo detecta en el semen, pero no en el moco cervical de la mujer", agrega Kortebani.

El tratamiento tiene dos pilares: los antibióticos y el cuidado con preservativos hasta que finalice el tratamiento. También, pesa la actitud del especialista: "Hay que ir a buscar la infección -insiste Mazzolli-. Si uno no la encuentra en el cultivo del moco, no hay que conformarse, sino comenzar a indagar en los anticuerpos, porque puede no darse en el cuello del útero, sino también en el peritoneo, en el endometrio o en las trompas."

En el espermograma, según las inmunólogas del Ciser, hay parámetros indirectos a través de los cuales un lector experimentado de muestras puede reconocer la presencia de la bacteria. Entre ellos, el pH alcalino, un aumento en la viscosidad o una mayor cantidad de células redondas del semen, que aparecen aunque no haya síntomas y aunque el resultado del estudio sea negativo. Se estima que entre el 60 y 70% de los cultivos con resultado negativo son falsos negativos.

"La clamidia nos interesa por varias razones: es asintomática en alto porcentaje, los espermogramas pueden dar un falso negativo y es una bacteria abortadora", sintetiza Mazzolli, miembro de la Sociedad Argentina de Inmunología y de las sociedades estadounidenses de Inmunología en Reproducción y de Fertilidad y Esterilidad.

De no tratar la infección y si el embarazo llega a término, aquélla alcanzará al bebe, que la contrae en el momento del parto. Entre el 25 y el 50% de los casos, los recién nacidos desarrollan conjuntivitis, mientras que entre el 10 y el 20%, neumonía.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Andrologia, son un llamado de atención sobre el factor masculino en la infertilidad de la pareja. "Se suele asumir que la que pierde los embarazos es la mujer porque el hombre ya embarazó -dice la doctora Mazzolli-. Sin embargo, si bien ella es la que finalmente muestra la pérdida, no necesariamente es la causa." .

FUENTE: lanacion.com