11 de agosto de 2016

PROPONEN MODIFICAR LA LEY DE GENÉRICOS - ARGENTINA



INSTITUTO TALADRIZ - El más completo y recomendado - www.InstitutoTALADRIZ.com.ar

Las recetas ya no podrán mencionar marcas comerciales si se aprueba la ley

Un proyecto de ley para modificar la norma sobre Prescripción de Medicamentos Genéricos (25.649), avanza en la Cámara de Diputados de la Nación y la semana que viene podría tener dictamen en la comisión de Salud. La iniciativa, de autoría de dos legisladores del kirchnerismo, obliga a que se supriman definitivamente las marcas comerciales en las recetas médicas, para terminar así con la excepción que permitía acompañar la prescripción del genérico con la mención de una marca.
El proyecto original había sido presentado por la exdiputada Gloria Bidegainy este año se reiteró a través de Carolina Gaillard (Entre Ríos).
Según Gaillard, el proyecto promueve “eliminar el abuso de los laboratorios de la industria farmacéutica”.
La norma original fue aprobada en 2002 en medio de la crisis sanitaria que azotaba al país, y se pensó como un instrumento para mejorar el acceso a los fármacos.
Ya tuvo varias reformas y algunas denuncias por falta de cumplimiento de los médicos. Ahora, ante el fuerte aumento de precios en remedios, resurge el debate sobre la efectividad de su aplicación.
El proyecto propone la modificación de los artículos 2 y 3 de la Ley 25.649 que actualmente obliga a la prescripción por el genérico, pero deja abierta la puerta para que los médicos sugieran una marca o nombre de fantasía del medicamento. “Queremos que los ciudadanos elijan libremente qué marca comprar, y que esta no sea impuesta por el lobby publicitario de los laboratorios más importantes, que instalan determinadas marcas que son luego sugeridas por los profesionales de la salud a través de las prescripciones médicas en desmedro de la capacidad adquisitiva de los pacientes”, enfatizó Gaillard al portal miradaprogesional.com.
El proyecto fue acompañado por los diputados Juliana Di Tullio, Diana Conti, María Emilia Soria, Lucila De Ponti, Araceli Ferreyra, Lautaro Gervasoni, Jorge Barreto, Julio Solanas, Juan Manuel Huss, Eduardo Seminara y Juan Manuel Pedrini.
El debate sobre la modificación de la Ley avanzó desde marzo pasado cuando fue presentada y podría tener dictamen la semana que viene. Este martes (9/8) en la Comisión de salud de la Cámara baja el diputado Sergio Wisky, de Cambiemos, apoyó la iniciativa aunque solicitó esperar una semana más para la firma del dictamen de la comisión, y el resto de los bloques se sumó a este compromiso.
Para el tratamiento de este tema, la comisión invitó a Jorge Rachid, médico sanitarista; Daniel Gollán, exministro de Salud de la Nación; y Patricio de Urraza, doctor en Bioquímica, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata y expresidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).
Según da cuenta el portal Parlamentario.com, Rachid señaló que “la sanción de esta modificación a la ley de genéricos representa una política de Estado”“Nosotros sostenemos y defendemos que el medicamento es un bien social y las reglas de juego no pueden quedar libradas al mercado; por eso, si hablamos de accesibilidad también debemos hablar de precios y de la estructura de costos”, explicó.
Patricio de Urraza, manifestó: “La producción pública de medicamentos genera una baja de precios y revela el verdadero costo de la producción de medicamentos. Así que considero que esta ley abre una discusión sobre cómo el Estado se plantea el abordaje de las distintas aristas del tema medicamentos. Para nosotros, el rol del Estado es garantizar la accesibilidad al medicamento, ya que la industria farmacéutica tiene como fin maximizar sus ganancias”.
Por su parte, Rubén Sajem, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, ratificó que “una gran mayoría de los médicos ya no receta por nombre genérico sino que lo hace por marca comercial, y los farmacéuticos se ven obligados a suministrar el medicamento, ya que si no podrían incurrir en abandono de persona”.
FUENTE: http://www.urgente24.com/