29 de julio de 2010

Los chicos con piojos DEBERÍAN ir a la escuela.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los niños no deberían faltar a la escuela porque tienen piojos en la cabeza, según un informe publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría.
El documento sostiene que los pediatras deberían participar más en el tratamiento de los piojos porque no siempre los padres conocen cuál es el mejor o si realmente éste es necesario.
Piojo - Click para agrandar.

Los piojos afectan a 12 millones de niños en Estados Unidos cada año, según fuentes oficiales, un problema que cuesta 1.000 millones de dólares en tratamientos. El piojo no disemina las infecciones, pero produce picazón.
El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, pero es difícil de encontrar porque se mueve por la cabeza rápidamente. Los nidos, con huevos blancos pequeños y vacíos, que parecen caspa en la raíz del cabello, son más fáciles de detectar.
El informe, la primera actualización de las guías de tratamiento que la academia publicó en el 2002, insiste en que las políticas que obligan a los niños a no ir a la escuela mientras estén infectados no los beneficia a ellos ni a sus compañeros, y deberían eliminarse.
"No tienen sentido clínico porque los nidos (...) están realmente pegados al cabello", dijo la doctora Barbara Frankowski, coautora del informe y profesora de pediatría de University of Vermont.
"Esas medidas sólo aumentan la histeria y hacen que los niños pierdan días de clase innecesariamente", agregó.
Es más, los niños que son enviados a sus casas con muy pocos nidos en la cabeza no tendrían una infección en curso. El control de los piojos en el aula o la escuela tampoco demostró ser una medida efectiva, según el informe.
En cambio, los padres o una enfermera escolar los puede controlar cuando haya riesgo de infección, por ejemplo, después de dormir en otro lugar o cuando un niño siente picazón en la cabeza.
El informe descartó también las medidas hogareñas excesivas. Los piojos mueren en ambientes demasiado calientes o fríos, de modo que lavar la ropa de cama con agua caliente sería suficiente para eliminar los piojos y las liendres.
El reporte advirtió que muchos "tratamientos" no se investigaron lo suficiente ni están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).
Si bien existen evidencias de resistencia a algunos tratamientos de primera elección, los productos como Nix y RID deberían seguir encabezando la lista en la mayoría de los casos.
"Son muy seguros (y) fáciles de utilizar", dijo Frankowski sobre esos productos.
Las enfermeras escolares pueden recomendar los mejores tratamientos, pero los padres no deberían dudar en hablar con el pediatra si no saben qué hacer. Lo más importante, dijo, es que no sientan pánico cuando sus hijos llegan a casa con piojos.
"Hay que tratar de mantener el sentido del humor y concentrarse en la cabeza del niño", señaló la autora.
FUENTE: Pediatrics, online 26 de julio del 2010.

NOTA: La permetrina (usada habitualmente en los tratamientos) ha demostrado en los últimos años en nuestro país (Argentina) no tener efecto sobre los piojos, ya que estos han desarrollado resistencia a la misma. Por lo tanto debe recurrirse a otro tipo de productos tratando de evitar los que tengan permetrina.
FUENTE: CONICET.