15 de agosto de 2010

Un nuevo gel aceleraría hasta 5 veces la velocidad de cicatrización.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

David Becker, un profesor de biología molecular del University College de Londres ha dirigido un equipo de científicos que ha puesto a punto un gel que podría revolucionar el tratamiento de las heridas superficiales. Se trata del Nexagon, una sustancia que se encuentra en la fase final de pruebas y que ha demostrado sanar úlceras de la piel hasta cinco veces más rápido que lo normal. El gel permite la rápida recuperación mediante la interrupción del mecanismo que utilizan las células para “comunicarse” entre si, y evitando la producción de una proteína que bloquea la curación. Como respuesta a la aplicación del Nexagon, las células se pueden mover más rápidamente hacia la herida para comenzar a repararla.

 A lo largo de los ensayos que este equipo realizó, se utilizó el nuevo gel en el tratamiento de las debilitantes úlceras de pierna que padecía Connie McPherson, una agente de bienes raíces de Tulsa (Oklahoma). Esta mujer, de 58 años, había luchado durante tres años contra este mal, una dolencia que incluso le impedía dormir. Había intentado sanar utilizando cirugías, antibióticos, esteroides y otros tratamientos, pero nada parecía funcionar. El año pasado comenzó a participar de las pruebas de este nuevo gel, y las dolorosas úlceras sanaron por completo. "Había intentado todo lo conocido y esto fue lo único que funcionó. Fue la respuesta a mis oraciones”, dice McPherson. Hasta hoy, solo unas 100 personas han recibido este tratamiento. Los expertos afirman que si en las pruebas restantes se obtienen resultados tan alentadores como los mencionados, el Nexagon se convertiría en una herramienta muy importante para el tratamiento de heridas crónicas, como las mencionadas úlceras, las heridas producidas por la diabetes, para raspaduras comunes o las lesiones derivadas de los accidentes comunes.

Becker explica que en la mayoría de las heridas crónicas existe una cantidad anormal de una proteína relacionada con la inflamación. El Nexagon logra reducir esta cantidad a partir de trozos de ADN que inducen a las células a bloquear la producción de la proteína. "A medida que la cantidad proteína presente disminuye, las células se mueven más ágilmente para cerrar la herida", explica Becker. El gel, de color ligeramente amarillento, tiene la consistencia de la pasta que usamos para lavarnos los dientes. En promedio, las personas tratadas con el gel descubrieron que sus heridas se curaron unas cinco veces más rápido que la de los pacientes que recibieron el tratamiento convencional.  Phil Stephens, jefe de ingeniería y reparación de tejidos en la Universidad de Cardiff y que no forma parte del equipo de Becker, explica que “este gel tiene un efecto positivo en conseguir que la capa exterior de la piel se restaure por sí misma". Sin embargo, y a pesar de creer que el Nexagon será muy útil en el tratamiento de estos pacientes, afirma que “es crucial que el gel no interfiera demasiado con el proceso de inflamación. Se necesita que las células inflamatorias lleguen allí y limpien la herida". Brad Duft, presidente de Coda Therapeutics, la empesa que producirá y comercializará el producto cuando esté listo, afirma que aún hay que esperar un par de años para que el Nexagon llegue a las farmacias. Las úlceras de las piernas, afección en la que este producto ha demostrado ser más útil, demoran en promedio hasta seis meses para sanar,  y el 60% de los pacientes vuelven a sufrir el problema, por lo que este gel representa una gran esperanza para todos ellos.

Furnte: Neoteo.