24 de febrero de 2012

Ignorancia o corrupción por parte de médicos españoles.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Los médicos españoles no respaldan la prescripción por principio activo

La Fundación Facme (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) ha promovido la encuesta “Percepción sobre la prestación farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud” en la que han participado 800 médicos de toda España, de los que el 70% presta asistencia en atención primaria y el 30% restante son especialistas de hospital.
Los resultados de la encuesta son significativos, y entre los datos más destacables se encuentran que:
  • El 53% de los médicos españoles creen que la prescripción por principio activo afectará al resultado de los tratamientos de los pacientes.
  • 8 de cada 10 médicos considera que la prescripción por principio activo puede provocar cambios reiterados en los medicamentos, lo que puede llevar a confusión, pérdidas de adherencia y duplicidades.
  • El 75,9% de los encuestados aseguran que sus pacientes notan cambios en la efectividad de algunos medicamentos a pesar de que tengan el mismo principio activo, dosis y vías de administración.
  • El 72,5% de los facultativos defiende la existencia de un catálogo único de medicamentos para toda España.
  • Los médicos se guían por criterios clínicos a la hora de prescribir. El 86,8% prescribe marca, genérico o principio activo en función de las características clínicas de cada paciente y de su problema de salud.
  • El 47,2% de los facultativos encuestados asegura que en su comunidad autónoma tiene dificultades para realizar algunas prescripciones y el 18,1% afirma que no puede prescribir todos los fármacos del catálogo nacional.

 FUENTE: farmacovigilancia.tv

Nota: En Argentina desde el año 2002 se utilizan los medicamentos "mal llamados genéricos" porque en realidad deberían definirse como "medicamentos copia" en TODOS lados y con óptimos resultados. Hospitales y farmacias los entregan y la gente se ha acostumbrado a utilizarlos sin problemas.