16 de diciembre de 2009

Querés dejar de fumar? - Info interesante...

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

Querés dejar de fumar?

¿Ya has tomado la decisión de dejar de fumar? Bueno, ahora falta lo difícil: no volver a hacerlo. Te doy 10 opciones para eliminar el tabaco de tu vida.

De la noche a la mañana
Dejar el hábito sin ayuda no requiere preparación, pero pocas personas pueden hacerlo. Si fumas mucho o has tratado de dejar el tabaco antes y no lo has logrado, esto quizás no sea para ti. La profesora Renee Bittoun, jefa de la Unidad de Adicción a la Nicotina del Instituto de Investigación del Cerebro y la Mente de Sydney (Australia) explica por qué hasta las personas más decididas fracasan cuando tratan de deshacerse del hábito de un día para otro. “No es sólo cuestión de tener fuerza de voluntad; también hay que pensar en los síntomas de abstinencia”.

Ventajas: No hay que planear nada ni gastar dinero.

Desventajas: Baja tasa de éxito; no vale para todos.


Disminuir el número de cigarrillos
Menos abrupto que dejar el tabaco de la noche a la mañana, este método te permite bajar el consumo de cigarrillos hasta que dejes de fumar. Sin embargo, ¡ojo!: tus últimas bocanadas de humo pueden ser también las más placenteras. “Para muchas personas, los últimos cigarrillos son los mejores, por lo que se les dificulta aún más renunciar a ellos”, dice Ron Borland, investigador del Consejo de Oncología de Victoria.

Ventajas: Barato; un aprendizaje útil.

Desventajas: No mejora la salud; éxito limitado.


Inhaladores
Liberan nicotina por la boca para disminuir la ansiedad de fumar. No te verás como un modelo de revista al inhalar, pero vale la pena intentarlo si echas de menos los ademanes físicos del hábito. “Los inhaladores ayudan a satisfacer la necesidad del fumador de ocupar las manos. La adicción a la nicotina es sólo un aspecto; también están el contexto, el ritual y las sensaciones”, explica el doctor Matthew Peters, jefe de la Unidad Respiratoria del Hospital Concord, en Sydney.

Ventajas: Se nota tu esfuerzo; te permite llegar fácilmente hasta el punto de dejar el hábito.

Desventajas: Pueden provocar la tentación de fumar; algunas personas se cohíben.

Comercialización: Inhalador Nicorette (10 mg).


Chicles
En variedades de 2mg o 4mg, los chicles disminuyen la ansiedad al administrar pequeñas dosis de nicotina. Pero, ¡este chicle no se masca! Amasa la pastilla en la boca y luego sitúala entre los dientes y la mejilla para que la nicotina se absorba por toda la superficie de la boca. El doctor Peters aconseja no beber sustancias ácidas, ya que éstas inhiben la absorción de la nicotina.

Ventajas: Remedio instantáneo.

Desventajas:
El sabor es desagradable; se pega a las dentaduras postizas.

Comercialización: Nicorette de distintos sabores o Nicotinell.


Comprimidos sublinguales
Si te mueres por un cigarrillo y necesitas una dosis inmediata de nicotina, los comprimidos y las pastillas son una buena opción. En distintas presentaciones, son una manera discreta de controlar la ansiedad con un mínimo esfuerzo. Pero aunque constituyen una solución rápida, el alivio es leve cuando se tienen fuertes síntomas de abstinencia.


Ventajas:
Discretas.

Desventajas: Efectos de corta dura-ción; no sirven para el ansia intensa.

Comercialización: Nicorette Lemon de 2 mg, Nicotrol de 2 o 4 mg y Nicomax de 4 mg.


Parches
Los parches te ayudan a mantenerte firme en tu decisión. Se adhieren al cuerpo y liberan nicotina por la piel a un ritmo lento y constante. Se usan todo el día y a veces de noche, y le dan a tu organismo una dosis continua de nicotina para controlar la ansiedad. “Mientras que los chicles y las pastillas permiten alcanzar concentraciones altas de nicotina con mayor frecuencia, los parches garantizan que estas concentraciones sean constantes a lo largo del día”, explica Borland.

Ventajas: Prácticos y fáciles de usar.

Desventajas: Pueden causar interrupciones en el sueño e irritaciones cutáneas; no son sensibles a las necesidades cambiantes de nicotina.

Comercialización: Parches de Nicotina Novartis, Parches Nicotinell y Parches Nicorette.


Vareniclina (Champix)
El Champix bloquea el efecto de la nicotina en el organismo, lo que elimina el placer asociado con fumar y disminuye la ansiedad. Las pruebas clínicas han demostrado su eficacia, aunque debes consultar a tu médico.

Ventajas: Eficacia demostrada.

Desventajas: No se recomienda en conjunto con terapias de reemplazo de nicotina (TRN); entre los posibles efectos colaterales están las náuseas, el estado de ánimo negativo y los cambios de conducta.

Comercialización:
Se vende sólo con receta médica; consultar a un médico.


Bupropión (Zyban)
Un tipo de antidepresivo, el Zyban funciona disminuyendo la ansiedad de fumar, pues reduce los síntomas de abstinencia. No se recomienda a personas con epilepsia.

Ventajas: Controla la ansiedad.

Desventajas: No es para todos.

Comercialización: Se vende sólo con receta médica; consultar a un médico.


Tratamientos complementarios
Si quieres dejar de fumar de manera poco convencional, existe una serie de métodos que van de la acupuntura a la hipnoterapia. Pero, ¿funcionan? “Los métodos complementarios no harán que tengas más éxito en tu intento, pero tampoco te restarán posibilidades”, dice el doctor Peters.

Ventajas: Pueden ser efectivos si se combina con la orientación profesional.

Desventajas: No hay beneficios demostrados; pueden ser caros.


Orientación profesional
Nuestros expertos consideran que los programas de orientación o asesoría son una de las mejores formas de dejar de fumar. Te ayudan a entender la naturaleza de tu adicción, y te proporcionan una estructura para dejarla y apoyo frente al síndrome de abstinencia. Combinar los medicamentos y otras terapias con la asesoría conductual aumenta los beneficios de este método.

Ventajas: Resultados a largo plazo; apoyo psicológico.

Desventajas: Ninguna.


ESPERO QUE LES SIRVA!