8 de agosto de 2016

HEMOGLOBINA GLICOSILADA. ¿Qué es y para que se mide?



INSTITUTO TALADRIZ - El más completo y recomendado - www.InstitutoTALADRIZ.com.ar


LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Ó A1C Y LA DIABETES


  1. Comencemos por lo básico.
¿Qué ventajas tiene ese rojo intenso que caracteriza a la sangre? La sangre tiene una misión superior: transportar el oxígeno por todo el cuerpodonde es utilizado para transformar los alimentos que consumimos, en un tipo de energía que utilizan las células (ATP). En ausencia de esa energía, la función cerebral, la contracción muscular, la respiración, en fin todos los procesos que hacen posible la vida, se detendrían. Por eso, el rojo intenso de la sangre nos dice: cuidado, yo soy portadora del oxígeno y, por lo tanto, de la vida.
  1. ¿Por qué es tan importante la Hemoglobina (Hb)?
Los glóbulos rojos, llamados también eritrocitos o hematíes, son el componente más abundante de la sangre y contienen la hemoglobina, una proteína que transporta el oxigeno desde los pulmones, donde lo fija, hacia todos los tejidos y capilares del cuerpo. Al regresar de nuevo a los pulmones desde los capilares, la Hb, actúa como un transportador del CO2, que es el producto de desecho del proceso de producción de energía en las células, y que es expulsado al aire cuando respiramos. De allí que esta proteína cumpla una función vital para el organismo.
La Hb contiene hierro que es el que se une específicamente con el oxígeno para transportarlo desde los pulmones hasta cada célula de los tejidos. La Hb predominante en los adultos es denominada HbA y representa el 97 % de la Hb de la sangre. Esta proteína es también responsable de mantener la forma redondeada del glóbulo rojo (como un botón); si esta forma se modifica , también su función se vería alterada.
La función fisiológica de la Hb puede ser afectada por varios factores o situaciones, como la altitud, fumar, deficiencias nutricionales y en particular de hierro, problemas de la medula ósea y la administración de quimioterapia. También, durante la síntesis de la hemoglobina, pueden ocurrir defectos en los genes que acortan su vida y dificultan su función. Uno de los defectos mas estudiados es la formación de una Hb anormal que le da al glóbulo rojo la forma de una hoz que tienen una vida de solo 10 – 12 días, en comparación con un glóbulo rojo normal que, como ya dijimos dura aproximadamente 120 días. Estos glóbulos rojos tienen dificultad para atravesar los pequeños capilares sanguíneos y liberar el oxígeno a los tejidos. Este tipo de Hb se denomina falciforme y se presenta con mayor frecuencia en algunas poblaciones de origen africano, Mediterráneo y del Sudeste asiático.
III. ¿Qué es la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c o A1c).
La hemoglobina se combina de manera espontánea, con el azúcar simple más abundante en la sangre, la glucosa. Este proceso de unión se denomina glicosilación. El porcentaje de Hb unida a la glucosa es lo que se denominahemoglobina glicosilada (HbA1c o A1c). Todos tenemos HbA1c en la sangre, la cosa es saber cuanta! De manera que un aumento sostenido de glucosa sanguínea, como en el caso de la diabetes no controlada, hace que su glicosilación sea más intensa y mayor será la cantidad de A1c en la sangre. En otras palabras, el porcentaje de glicosilación es proporcional a la concentración de glucosa en sangre, pero también al tiempo de vida del glóbulo rojo, los glóbulos más viejos tendrán un mayor porcentaje de hemoglobina glicosilada. Los glóbulos rojos tienen una vida promedio de 120 días; por eso, la determinación de la HbA1c corresponde a un valor promedio de la glucosa en la sangre durante ese periodo de vida del glóbulo rojo.
En el caso de las personas con diabetes, esta prueba es de mucha utilidad para diagnosticar y chequear, a largo plazo, la efectividad de un programa de control de esta enfermedad. Los valores establecidos de A1c para orientar el diagnóstico se resumen en el siguiente cuadro:

Diagnóstico   Nivel de A1C (%)
———————————————-
Normal                  < 5.7
Prediabetes          5.7 a 6.4
Diabetes                 > 6.5
——————————————–
Una persona sin diabetes generalmente tiene un rango de HbA1c entre 4,0-5,7 %. En el caso de una persona con diabetes que esté cumpliendo apropiadamente con su tratamiento este valor no debería superar el rango de 6,5-7,0 %. Valores superiores al 8 % de HbA1c están asociados con un mayor riesgo de presentar complicaciones crónicas de la diabetes. Es importante señalar que esta prueba no discrimina entre diabetes tipo 1 o 2, solo indica cual ha sido el nivel de glucosa promedio en sangre durante los últimos 2- 3 meses.
Lo anterior indica que la HbA1c, es un examen de gran valor para evaluar el seguimiento del control glicémico de los últimos 3 meses en personas diabéticas y prediabéticas, Además, constituye una herramienta adicional a tener en cuenta dentro de las pruebas que se utilizan para realizar el diagnóstico de personas con Diabetes y para identificar individuos con alto riesgo de padecer esta enfermedad. Finalmente, debe entenderse que, si bien la medición de la HbA1c es de gran valor para un manejo adecuado de la diabetes a largo plazo, no es un sustituto de la medición constante de la glicemia a los efectos de realizar los ajustes diarios que sean requeridos para un mejor control de tu azúcar en la sangre. Hay que enfatizar que, la clave de una vida plena, aun con diabetes, es lograr prevenir las complicaciones de esta condición como la neuropatía, las enfermedades cardiovasculares, las disminución de la visión, las afecciones de la piel, las afecciones renales, las disfunciones sexuales y, en general, cualquier condición crónica que haga miserable tu salud y bienestar. Comprender el significado y valor de la HbA1c es fundamental para aumentar las probabilidades de tener una vida placentera y productiva, ¡a pesar de la diabetes!
FUENTE: http://blogesp.diabetv.com/