3 de junio de 2010

Cómo prevenir gripes y resfríos a través de los alimentos.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

 

Cómo prevenir gripes y resfríos a través de los alimentos

La avena, nueces, chocolates y hasta una copita de vino son algunos de los grandes aliados de nuestro sistema inmune. Entérate qué efecto tienen en nuestro organismo y por qué nos ayudan a estar saludables.

Cómo prevenir gripes y resfríos a través de los alimentos

Refuerza tu sistema inmunológico.
En las épocas invernales de los países del Cono Sur, con la exposición al frío y a otros cambios climáticos que nuestro sistema inmune se pone a prueba. Por lo tanto, tenemos como desafío optimizar la respuesta de nuestro organismo para evitar así contraer enfermedades virales o bacterianas típicas de esta estación. En este marco, nuestros hábitos de vida juegan un papel importante en el sistema inmunológico, y todo lo que hacemos o dejamos de hacer puede repercutirnos de manera beneficiosa o no.
El sistema inmune se vale de numerosas estrategias para deshacerse de las infecciones y proteger nuestros órganos; es así que los antioxidantes se convierten en una importante arma de defensa y control, siendo uno de los elementos clave que necesita el cuerpo para defenderse de los ataques de los virus o bacterias.
Los antioxidantes que se incorporan con los alimentos deben estar presentes, en lo posible, antes de exponerse la persona a la infección; pero si la persona ya se encuentra enferma, resulta muy importante no de dejar de consumir grandes cantidades de fuentes de los mismos, en especial frutas.
Una idea de alimentación que nos permita fortalecer el sistema inmune debería tener:
- Buena cantidad de fibra: Un alimento muy recomendable es la avena, que puede tomarse con yogurt, aportándonos además probióticos.
- Vitamina C: Se deben aportar al menos 5 a 8 frutas diarias, preferentemente cítricos, ya sea como jugo o enteros. Se recomienda además tomar suplementos.
- Zinc:  Juega un papel muy importante, sobre todo frente a la congestión nasal y al dolor de garganta. Por ello es recomendable incluir en nuestra dieta una porción de carnes rojas al menos dos veces a la semana, lo que además proporciona hierro de muy buena calidad. También es importante hacerse el hábito de comer una o dos nueces al día.
- Otros alimentos más “exóticos” pueden ser de gran ayuda, como hongos comestibles de todo tipo, granada o jugo natural de granada, etc.
Vino: Provee una gran cantidad de polifenoles antioxidantes, al igual que el chocolate. Se recomienda comer 50gr de chocolate de buena calidad (60 o 70% de cacao) o tomar una copita (150 cm3) de vino tinto al menos 3 veces a la semana.
- Cerezas, frutillas (fresas) y arándanos: Proporcionan un plus, gracias a su contenido en “ácido ellagico” y otros polifenoles con acción antibacteriana.
Por último, la recomendación clave:  disminuir los niveles de estrés y no fumar. El estrés baja las defensas  y cuando las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo aumentan los niveles de corticoides en el cuerpo, produciendo efectos devastadores en el sistema inmunológico (inmunosupresión).
Fuente: Dr. Carlos W. Castells (MP 93.690), responsable del programa “LifeXtension” de Sanatorio Diquecito, Argentina.