9 de octubre de 2010

Que es un ACV (Accidente Cerebro Vascular) ?

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

"El  accidente  cerebrovacular (ACV) es una interrupción del suministro de sangre de cualquier parte del cerebro. Un ACV sucede cuando el flujo de sangre de una parte del cerebro se interrumpe debido a que un vaso sanguíneo en dicho órgano se bloquea o se rompe. Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, causando daño permanente", comenta la Dra. Andrea Felsen.


Carlos Andrés Calvo - 2do ACV en 10 años.
"Hay dos tipos de ACV: ISQUÉMICO y HEMORRÁGICO. El ACV ISQUÉMICO sucede cuando un vaso sanguíneo está bloqueado por un coágulo de sangre. Puede resultar de un taponamiento de las arterias; una afección denominada ateroesclerosis, y afectar a las arterias dentro del cerebro o del cuello. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia llamada PLACA; con el tiempo la PLACA se acumula. El ACV HEMORRAGICO sucede cuando un vaso sanguíneo se debilita en una parte del cerebro y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. El flujo de sangre después de la ruptura del vaso sanguíneo causa daño a las células cerebrales", señala Felsen.

¿Cuáles son los riesgos que te pueden provocar un ACV?
Hipertensión arterial, arritmias, diabetes, cardiopatías, colesterol alto, aumento de la edad, algunos medicamentos, alcohol, trastornos hemorrágicos, un traumatismo craneal y el consumo de cocaína

¿Qué síntomas presenta?
Esto depende de la parte del cerebro dañada. Algunos síntomas son dolor de cabeza (especialmente en el ACV hemorrágico), somnolencia, trastornos de la audición, de la visión y/o del gusto, dificultad para deglutir y para hablar, mareos, pérdida del equilibrio, debilidad muscular, hormigueo, entre otras.


¿Qué se debe hacer ante un ACV?
El ACV es una emergencia médica. Cuanto antes se realice el diagnóstico y se instaure el tratamiento adecuado, mejor será el pronóstico.

¿Cómo se diagnostica?
Algunos de los estudios utilizados para el diagnóstico son: tomografia axial computada, resonancia magnética nuclear, arteriografía, etc.

Para culminar, la médica hace hincapié en que "es fundamental la rehabilitación para disminuir las secuelas".


Dra. Andrea Felsen
Médica
M.N. 95.501