16 de diciembre de 2010

Comprar medicamentos vía internet... una invitación a la falsificación.

Imprimir

www.institutotaladriz.com.ar

LA ANMAT RECOMIENDA NO ADQUIRIR
MEDICAMENTOS POR INTERNET

La creciente oferta de medicamentos por Internet preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo debido a que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los fármacos que se adquieren  y suele  obviarse  la necesaria consulta previa con los profesionales sanitarios calificados y competentes.

En nuestro país,  dicha actividad  se encuentra prohibida por la Resolución M.S. Nº 1644/08, que en su artículo 9º dispone que “queda prohibida…  la entrega a domicilio y cualquier tipo de entrega directa o indirecta al público de medicamentos… incluyéndose en esta prohibición la  venta por vía postal, electrónica, telefónica, por Internet  o cualquier modalidad que pueda ser considerada como ajena a la habilitación que se otorga para su inscripción y registración”.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que la Ley Nº 16.463, en su art. 19, ha prohibido “toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido  autorizado bajo receta”. Ello se complementa con la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, que en su Anexo II (art. 17) ha establecido que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre.

Esta Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autoriza los medicamentos que serán comercializados y supervisa, junto con las autoridades sanitarias provinciales,  los canales legales de su suministro a la población. El objetivo es asegurar que los  fármacos posean la calidad adecuada,  que sean  eficaces  y seguros, que se conserven adecuadamente y que se dispensen con la información necesaria para su uso correcto. 

Por ello, para comprar medicamentos de forma segura, los pacientes deben acudir a las  farmacias  debidamente habilitadas, previa consulta con el médico u odontólogo.
Los medicamentos que se suministran a través de Internet tienen riesgos importantes para la salud, ya que:

o    Se desconoce su efectivo origen, por lo que no puede asegurarse que no sean productos falsificados, adulterados o robados.

o    Los proveedores de estos productos actúan por fuera de los canales legales  de provisión  supervisados  y fiscalizados  por la ANMAT  y las autoridades sanitarias provinciales. Por lo tanto, no puede asegurarse que su conservación, manipulación, transporte y entrega se efectúen en condiciones adecuadas.

o    La venta de estos medicamentos se realiza generalmente al margen de la necesaria prescripción y seguimiento médico, favoreciendo la automedicación y el uso inapropiado  de los mismos. Ello puede desencadenar consecuencias negativas,  tales  como  consumir el medicamento inadecuado, generar  resistencia  al principio activo, padecer eventuales  interacciones medicamentosas  y complicar otros temas de salud o tratamientos que se estuvieran realizando, además de exponerse a los efectos adversos propios de cada droga.-

Por todo lo expuesto,  la ANMAT recomienda  enfáticamente  a la población abstenerse de adquirir medicamentos a través de Internet y cualquier otra vía ilegítima de comercialización.

NOTA: Me parece directamente "una locura" adquirir medicamentos por internet, si pensamos que existe la posibilidad (aunque remota) de que en alguna farmacia podamos adquirir un medicamento falsificado, las posibilidades de que eso ocurra mediante la compra por internet son infinitamente mayores...
Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico - UBA.