24 de marzo de 2011

Venta ilegal de medicamentos en 9 de Julio.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

ALLANAMIENTO Y DETENCIONES EN 9 DE JULIO

Esta vez el partido de 9 de Julio ha sido foco de detección de la Venta Ilegal de un producto adulterado con agroquímico fosforado.

En esta oportunidad la Oficina Receptora de Denuncias por la Venta Ilegal de Medicamentos de este Colegio realizó minuciosas investigaciones desde mediados del año pasado donde luego de varios resultados se convergió en la detección de la comercialización y venta de shampoo para la pediculosis de uso frecuente en niños.

Los resultados de laboratorios solicitados a distintos órganos y consultas a especialistas en esta materia, habrían detectado un componente plaguicida órgano fosforado (pirimifos metil).

Con estos informes y con el conocimiento de que este producto alterado cuyo contenido arrojó una concentración importante cuyo valor excedió al límite de cuantificación, esto es 2800ppm, se hizo otra consulta interdisciplinaria y se nos informó que su uso continuo podría producir hechos fatales y un uso más moderado podría resultar en lesiones en la piel, en problemas respiratorios, incluso oculares, renales, etc.

Estas reacciones a la salud se deben a que el producto que han utilizado para combatir la pediculosis haya sido justamente un producto no habilitado para el uso humano.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica informó que el único principio activo órgano fosforado aprobado por la ANMAT para el tratamiento de la pediculosis es el Malation con la condición de venta “Venta bajo receta archivada” (se pueden consultar las resoluciones emitidas por ese órgano en el sitio web registradas como “Disposición 112/03 y Disposición 620/93).

Además el “Pirimifos metil” es un producto de uso en la agricultura y como “gorgogicida” en grandes almacenamiento de granos.

En este establecimiento comercial, atendía un profesional Ingeniero Agrónomo quien “preparaba” el shampoo con el plaguicida “pirimifos metil”. El shampoo base lo adquiría desde un distribuidor de artículos de perfumería al por mayor, ya que las ventas eran en volumen considerable. En las compras que se realizaran desde esta Oficina, el comerciante hacía referencia a las ventas que tenía, como una forma de acrecentar nuestra compra, ya que el shampoo era “para combatir la pediculosis”. Además su esposa nos daba la indicación de su uso.

Esta forma tan carente de cuidados y revestida únicamente de un objetivo económico hicieron que nuestras acciones arrojaran resultados rápidamente, con el adicional que los imputados fuesen detenidos por infracción a los Arts. 200 y 201 del Código Penal.

El allanamiento tuvo lugar el día de 21 del corriente,  con intervención de personal de la Sub-DDI de Bragado, Inspectores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y nuestro Apoderado el Comisario Inspector (RE) Ricardo Domínguez.

Fuente: Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.