14 de junio de 2011

Por fin esto empieza a verse en los medios... A ver si reaccionamos !

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Justificada alarma por el mal uso de antibióticos en nuestra región.

Una severa advertencia sobre el uso innecesario de antibióticos y también -en ese contexto de sobreprescripción médica- por la automedicación, fue formulada en este diario por especialistas de la Sociedad de Infectología de La Plata, preocupados en el primero de esos casos por la aparición de infecciones cutáneas, urinarias y respiratorias causadas por cepas que ya no responden a los tratamientos. 
 
Las fuentes atribuyeron la sobreprescripción a una diversidad de factores, entre ellos al desconocimiento, la negligencia, el temor y las presiones comerciales, en una situación que promueve el expendio libérrimo de antibióticos, en una situación que en las últimas décadas ha llevado a que las bacterias desarrollen resistencias cada vez con celeridad.

Se señaló así que de acuerdo a distintos estudios médicos más de la mitad de los antibióticos que se indican en nuestro país no son necesarios, ponderándose que muchos facultativos los recetan ante la posibilidad de cometer un error de diagnóstico, aunque también inciden la presión que ejercen los propios pacientes y los incentivos que ofrecen las farmacéuticas.

En estas y otras conclusiones igualmente preocupantes coincidieron especialistas del de Niños, del Policlínico San Martín, de los hospitales San Juan de Dios, Español y San Roque, así como profesores de la facultad de Medicina, cuyos testimonios fueron reflejados recientemente en este .

Y tal como se adelantó, también fue mencionado el grave problema de la automedicación. En la se calcula que el 30 por ciento de los antibióticos que se toman incorrectamente en nuestra zona corresponden a casos de automedicación o a la sola prescripción farmacéutica.

Justamente, sobre este tema, hace un año se conocieron datos de un estudio realizado en los Estados Unidos cuya principal conclusión marcó un sostenido crecimiento en ese país del número de internaciones causadas por el mal uso de medicamentos. Se trata, como bien se sabe, de una creciente por parte de la población -definida como endémica en nuestra región por los especialistas platenses-, en una situación que debería alertar por los peligros inherentes a esos hábitos, tan arraigados en muchas franjas de la sociedad.

En esa oportunidad se destacó que la automedicación se considera un problema endémico, que motiva anualmente alrededor de 200 casos graves de todas las edades sólo en el Servicio de Toxicología del Hospital de Niños, una cifra que se considera, apenas, la punta de un iceberg cuya magnitud resulta difícil calcular.

Lo cierto es que tanto la sobreprescripción médica -una tendencia que debiera ser analizada y corregida tanto en los períodos de formación como en los de perfeccionamiento de los profesionales, con el concurso de políticas sanitarias muy enérgicas- como el hábito de recurrir a remedios no recetados, no sólo son costumbres perniciosas sino que pueden aparejar graves riesgos a la salud. Todo indica, por consiguiente, que sólo a partir de nociones fuertemente arraigadas podrá revertirse un panorama que, en la actualidad, dista de ser alentador.

FUENTE: DiarioVeloz.com

NOTA: Una forma de ir corrigiendo este y otros problemas muy serios que se ven en la salud de nuestra población es con CONOCIMIENTO y RESPONSABILIDAD, para eso la gente que trabaja en una farmacia DEBE tener la suficiente capacitación para hacerlo, y en ese sentido, desde el Instituto Taladriz creemos estar haciendo algo importante.
Dr. Sergio D. Taladriz - Farmacéutico.
www.InstitutoTaladriz.com.ar