25 de diciembre de 2011

Que es y como protejerse del Golpe de Calor ?

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Golpe de Calor:
Qué es?
El golpe de calor se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal por encima de los 40° C y alteraciones del sistema nervioso central consecuencia de un fallo agudo del sistema termorregulador.
Se produce en ambientes calurosos afectando tanto a jóvenes que realizan actividades físicas en condiciones ambientales de altas temperaturas y concentración de humedad, como a ancianos, con o sin enfermedades concomitantes, durante intensas oleadas de calor.
¿Cuáles son los síntomas?
Temperatura del cuerpo 39° o mayor (medida en la axila)
Piel roja caliente y seca (se agota la sudoración)
Agitación
Dolor palpitante de cabeza
Vértigos y desorientación
Delirios, confusión o pérdida de conocimiento
Convulsiones
Atención!! El golpe de calor puede ser muy grave. Con los primeros sín­
tomas o ante la duda no demore la consulta con su médico o diríjase al
Centro de Salud más cercano
¿Qué pasa si estoy tomando medicamentos?
Los  medicamentos  pueden  contribuir  al agravamiento  del  síndrome  de  agotamiento y  de  golpe  de calor, pudiendo interaccionar
con  los mecanismos  adaptativos  del  organismo  en  caso temperatura  exterior  elevada, y  pueden  contribuir  al  empeoramiento  de  estados patológicos graves producidos  por  una muy  larga  o  una muy  intensa  exposición  al calor  (síndrome  de  agotamiento - deshidratación o golpe de calor).
Si tiene dudas consulte con su farmacéutico de confianza.
Recomendaciones para los días en que hace mucho calor:
• Tome baños de agua fría en bañadera o ducha. 
• Tome más líquidos (no alcohólicos), sin importar el nivel de actividad. No espere hasta que tenga sed.
Advertencia: Si su médico generalmente limita la cantidad de líquidos que toma, pregúntele la cantidad de líquidos que debe tomar cuando hace mucho calor. 
•  No tome líquidos que contienen cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, pues éstos le hacen perder más líquido a su cuerpo. Además, evite tomar líquidos muy fríos porque pueden causar calambres, trastornos gastrointestinales, etc. 
•  Permanezca en lugares cubiertos y, si es posible, en un lugar con aire acondicionado. Si su hogar no tiene aire acondicionado, vaya a un centro comercial, o a una biblioteca pública. Unas cuantas horas en un lugar con aire acondicionado puede ayudarle a su recuperación. 
• Limite sus actividades al aire libre en lo posible entre las 11 y 16 horas, realice las tareas temprano a la mañana y al atardecer. 
• Reduzca su ejercicio. Si tiene que hacer ejercicio, tome dos a cuatro vasos de líquidos fríos sin alcohol cada hora. Las bebidas deportivas pueden reemplazar la sal y los minerales que pierde al transpirar.
Advertencia: Si usted mantiene una dieta baja en sal, hable con su médico antes de tomar bebidas deportivas. Recuerde también las señales de riesgo mencionadas anteriormente. 
•  Trate de descansar frecuentemente en zonas con sombra. 
• Protéjase del sol usando un sombrero de ala ancha (lo mantiene más fresco) y anteojos, y cúbrase con protector solar con un SPF de 15 o mayor.
• Use ropa liviana, de color claro y que no sea apretada. 
• NUNCA deje a nadie en un vehículo estacionado y cerrado. 
•  Visite con frecuencia a quienes están en un mayor riesgo de verse afectados por el calor (Bebés y niños pequeños, personas de más de 65 años, personas con una enfermedad mental o quienes tengan alguna enfermedad física, especialmente quienes tienen una enfermedad del corazón o hipertensión (presión alta de sangre). Visite a los adultos que están en peligro por lo menos dos veces al día y vigílelos para ver muestran alguno de los síntomas de golpe de calor o agotamiento por calor. Los bebés y los niños pequeños, por supuesto, necesitan ser observados con mayor frecuencia.
Fuente: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.