2 de octubre de 2012

No mas torno. Vacunas para evitar caries.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

Excelente noticia: ya viene la vacuna contra la caries.

Tanto en Inglaterra como en EU se alista una vacuna / Foto: Thinkstock
¿Qué es la caries dental?
La caries es una cavidad o perforación en la superficie del diente, causada por el ataque de acido láctico, que es segregado por una bacteria llamada Streptococcus mutans.
Desde hace varias décadas se ha invertido mucho en investigación para la creación de una vacuna que pueda ayudar a nuestro organismo a localizar y atacar a esta bacteria o evitar que se logren las condiciones para su colonización sobre la superficie del diente.
Los estudios y avances
Existen en la actualidad resultados prometedores, como los que se han logrado en el Guys Hospital de Londres, donde obtuvieron una protección completa durante 4 meses contra la bacteria que causa la caries con una sola aplicación de este líquido en la boca, nariz o la superficie del diente.
Mientras, en Boston en el Instituto Forsyth, han logrado crear una inmunización sistémica, que puede ser inyectada en el torrente sanguíneo, y asíperdurar su memoria de por vida.
Esta vacuna no ataca a la bacteria directamente pero sí elimina las condiciones para su colonización, como la adhesión a la superficie del diente y la acumulación entre ellas, así serían eliminadas fácilmente hasta su total desaparición.
Ellos también se encuentran en estudios de campo sobre los efectos secundarios: inflamación y destrucción de células  que produce la aplicación de esta vacuna.
Lo que es seguro hasta ahora es que estamos a unos pasos del fin de los incómodos tratamientos como las obturaciones dentales, y que la aparición de estas vacunas resulte en un giro completo de lo que hoy conocemos como odontología.
Aún así, las visitas al dentista seguirán siendo indispensables para prevenir o corregir otro tipo de patologías ajenas al tema de las caries. Visita a tu odontólogo.
Foto: Thinkstock
FUENTE: