17 de enero de 2014

Google inventa lentes de contacto que miden la glucemia.

La diabetes es uno de los padecimientos crónicos que afectan a más personas en el mundo. Se estima que uno de cada 19 habitantes en el planeta tiene esta enfermedad. Para un diabético, la medición de la glucosa en la sangre es una cuestión vital. Para conocer este índice, una persona debe pincharse el dedo y utilizar una tira reactiva o un lector especializado para saber este dato. Todos los días.

Por esa razón, Google empezó a trabajar en una solución empleando otro paradigma: el uso de las lágrimas como otro fluido corporal del cual se pudiese obtener el índice de glucosa en la sangre. A través de Google[x] -el laboratorio de experimentos de Google-, desarrollaron una lentilla capaz de realizar esta tarea.

Este dispositivo consta de diminutos chips inalámbricos y un sensor de glucosa, insertados entre dos capas del material del lente de contacto. En Google también están investigando si es posible integrar luces LED que alerten al portador cuando su nivel de glucosa ascienda o descienda de un nivel determinado.

Como tantas tecnologías experimentales, se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Google se encuentra haciendo varias investigaciones clínicas para refinar este prototipo. Así mismo, han entablado charlas con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y con otras empresas privadas para poder poner este aparato en el mercado.

Sin duda, una de las mejores iniciativas que ha tenido Google en un buen tiempo: una que ataca a un problema de salud mundial y que podría mejorar significativamente la calidad de vida de muchas personas. Enhorabuena y que este proyecto pronto llegue a ser una realidad concreta.

FUENTE : Official Google Blog