5 de noviembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN EN ADULTOS. NEUMONÍA.

Más de 20 mil personas mayores de 50 años mueren anualmente por neumonía.

"La neumonía en el adulto está subestimada". La cita del doctor Carlos Luna, jefe de la división neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín, suena categórica pero eficaz para darle magnitud al tema de la neumonía en los adultos y adultos mayores: "El 20 por ciento de las neumonías en general requiere hospitalización. La mortalidad a causa de la neumonía se encuentra en el orden del 10%, pero en aquellos pacientes que requieren hospitalización, la mortalidad puede llegar al 40%. Hoy se sabe que el riesgo de contraer la enfermedad para una persona de 18 años es del orden del 0,4 por 1.000, mientras que para una persona de 90 años es superior al 4%. Es decir que el riesgo es 100 veces superior. La neumonía en adultos está subestimada, y la vacuna en adultos se utiliza muy poco".

Con estas cifras sobre la mesa, cobra relevancia la "Semana de la Neumonía", que se conmemora entre el 5 y el 11 de noviembre y sirve para concientizar a la población en general y a los pacientes de riesgo en particular.

El doctor Daniel Stamboulian, infectólogo y presidente de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos, FUNCEI, puntualiza: "Entre la población vulnerable se encuentran no sólo los niños menores de 2 años, (cuya protección está contemplada al introducir la vacuna contra el neumococo en el calendario nacional de vacunación), sino también los adultos mayores de 65 años. También integran el grupo de riesgo las personas que padecen enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular, cáncer, insuficiencia renal crónica, infección por VIH-sida, y trasplante de médula ósea; los pacientes a los que les funciona mal o que carecen del bazo, las personas inmunocomprometidas por corticoides, personas con diabetes, con trastornos con el alcohol y los fumadores".

De qué se trata
Los principales signos que pueden estar indicando la presencia de una neumonía son: tos (muchas veces con expectoración), fiebre leve o alta, escalofríos con temblores y dificultades para respirar. También suele presentarse con dolor de cabeza, falta de apetito, fatiga, malestar general, dolor en el pecho que empeora al respirar o toser y, sobre todo en personas de mayor edad, síntomas de confusión.

Señala Stamboulian: "En los adultos hay una mala cobertura de vacunación, estimada en alrededor del 10%. Ocurre que si no tienen un compromiso de salud severo, la inmunización está puesta como campaña en forma conjunta con la antigripal, se la ofrece al momento de vacunarse contra la gripe, pero no es obligatoria".

El término "enfermedad neumocócica" (EN) se utiliza para designar al grupo de enfermedades causadas por la bacteria S. pneumoniae, también llamada 'neumococo'. Este grupo de enfermedades tienen manifestaciones invasivas, como bacteriemia (infección generalizada en la sangre, que sufre actualmente la presidente Cristina Fernández) y meningitis (infección de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal) y manifestaciones de infecciones no invasivas, como la neumonía.

Según consignó el doctor Stamboulian, de las neumonías adquiridas en la comunidad, es decir fuera del ámbito hospitalario, se estima que, dependiendo de la zona, un 30% son debidas al neumococo.

Estudio en tres ciudades
De acuerdo con los datos preliminares del estudio epidemiológico denominado Carga de neumonías adquiridas en la comunidad en adultos realizado en tres ciudades de Argentina, Uruguay y Paraguay en una población mayor de 18 años, y que se encuentra en curso, entre los de 65 años y más, 34 de cada mil padecen una neumonía adquirida en la comunidad. A su vez, se observa que la mortalidad de esa neumonía por neumococo en los adultos mayores de 65 años en los países del Cono Sur está en el orden del 17,3%.

"Habitualmente, la neumonía adquirida en la comunidad tiene una mortalidad del 10%, pero en estos tres países se encontró que estaba por encima de lo que sugería la bibliografía, sobre todo en mayores de 65 años", revela Stamboulian.

En el estudio, que en el caso de Argentina involucró a los habitantes de General Roca, en Río Negro, con sus 90.647 habitantes, según los datos del último censo del Indec, se vio además que en la franja etaria que va de los 18 a los 49 años, la mortalidad es de 1,4%. En tanto, la mortalidad global, es decir para todas las edades, es de un 11,6%.

"Como se ve, a mayor edad, mayor mortalidad. Por eso hay que incentivar la vacunación de estos pacientes; de hecho, se la pueden aplicar conjuntamente con la vacuna antigripal. Muchas veces, los adultos mayores no tienen conciencia de la importancia de la vacunación antineumocócica", describe el infectólogo de Funcei.

Impacto en la salud pública
Hoy se sabe que la enfermedad neumocócica es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y una de las más importantes causas de muerte en adultos mayores, fundamentalmente, por la neumonía. En 2002, se registraron 896 mil muertes de adultos en el mundo debido a la enfermedad neumocócica.

Según datos del Hospital de Clínicas, el doctor Luna asevera: "Hace 10 años estaba inmunizado el 10 por ciento de los pacientes que tenían indicación de vacuna antineumocócica; en el caso de la vacuna antigripal, el 50% de los que tenían indicación, estaban vacunados. En 10 años esa tasa de vacunación llegó al 20%, pero sigue siendo muy baja. Deberían estar vacunados todos los que tienen indicación, lo que no sucede".

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei) del Ministerio de Salud de la Nación, entre las causas más habituales por las cuales los profesionales no indican la vacunación a los adultos, se encuentran el desconocimiento de su importancia como forma de prevención de las enfermedades correspondientes en los adultos o sus complicaciones, el desconocimiento de la eficacia y la seguridad de las vacunas y la confusión acerca de las diferentes recomendaciones para poblaciones especiales y vacunas de uso rutinario para los adultos.

"Los médicos que más indican la vacuna son los neumonólogos; entre éstos, la tasa de vacunación está en el orden del 40%. El resto de los especialistas recién ahora está tomando conciencia de su rol al respecto. En niños, los expertos son los pediatras, pero en el caso de los adultos no existe una especialidad que recomiende específicamente la vacunación; además, no todos los adultos mayores van al médico de familia o generalista", señala Luna.

Fuente: Infobae