6 de septiembre de 2015

LOS CIGARRILLOS AUMENTAN EN ARGENTINA PERO AÚN SON MUY BARATOS.


Los cigarrillos vuelven a subir de precio a partir de mañana.


El precio de los cigarrillos volverá a subir mañana en las marcas que comercializa la empresa Massalin Particulares -la filial local de Philip Morris Internacional-, que dispuso un aumento del 8% en sus productos. Sin
EN ARGENTINA EL TABACO ES MUY BARATO.
embargo,
Argentina sigue teniendo uno de los valores de venta más bajos del mundo, lo que facilita el acceso de los jóvenes al tabaco.
En ese marco, informó que la caja de Marlboro King Size costará 25 pesos y 26 en su versión box, mientras los Philip Morris saldrán 23 y 24 pesos y los Next arrancarán en 21 pesos en su versión king size y 22 en box, segùn se informó. Otras marcas, como las exclusivas Benson&Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 29 pesos en su versión box de 20 cigarrillos. En ese marco, informó que la caja de Marlboro King Size costará 25 pesos y 26 en su versión box, mientras los Philip Morris saldrán 23 y 24 pesos y los Next arrancarán en 21 pesos en su versión king size y 22 en box, segùn se informó. Otras marcas, como las exclusivas Benson&Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a 29 pesos en su versión box de 20 cigarrillos.
La Fundación Interamericana del Corazón analizó hace unos meses la cantidad de tiempo que hay que trabajar para comprar un paquete de Marlboro Box en distintos países en base a la capacidad de consumo. Concluyó que en Argentina hay que invertir 15 minutos y 16 segundos, un 303% menos que en Venezuela, un 211% menos que en Chile y un 114 menos que en México.
El problema es que aumentar el precio de los cigarrillos es la medida más eficaz para que la gente deje de fumar. Durante muchos años se discutió su efectividad, pero hoy hay consenso. La prestigiosa Agencia Internacional para la Investigación Sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) analizó en 2011 todos los estudios hechos hasta ese momento y concluyó que un aumento del 10% en los impuestos disminuye el consumo alrededor de un 4% en los países con ingresos altos y hasta un 6% en los de ingresos bajos y medios. Por eso las tabacaleras se resisten a vender sus productos más caros.
Al anunciar las subas, Massalin Particular informó que practicará una "recategorización de sus marcas más representativas a partir del lunes 7 de septiembre" para poder "alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año". Al anunciar las subas, Massalin Particular informó que practicará una "recategorización de sus marcas más representativas a partir del lunes 7 de septiembre" para poder "alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año".
Las tabacaleras buscan generar la falsa idea de que los Gobiernos se favorecen con los impuestos a los cigarrillos, pero la realidad es otra: no llegan a cubrir ni la mitad de los gastos sanitarios provocados por las enfermedades vinculadas al tabaquismo, que en Latinoamérica rondan los 33 millones de dólares al año. El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria calcula que subiendo un 50% el precio en la región habría 89.327 infartos e internaciones por causas cardíacas menos por año.
Massalin Particulares también recordó que "por cada paquete de cigarrillos el Estado recauda cerca de un 70 por ciento en impuestos", con lo que buscó dar la idea de que los tributos son altos, pero se parte de un precio tan bajo, que la tarifa final es extremadamente pobre en comparación con el resto del mundo.
El cigarrillo no sólo mata. También enferma, genera discapacidad y una pésima calidad de vida. Un Marlboro Box a 1,67 dólares no ayuda a cambiar la situación.