19 de marzo de 2012

Muertes tabaco: La suma de todos los miedos.

www.InstitutoTaladriz.com.ar

imprimir

La adicción al tabaco se considera hoy, el mayor problema de salud pública, a nivel mundial. Actualmente, mueren unos 2.5 millones de personas al año como consecuencia del hábito de fumar, y para el año 2050, llegarán a 12.5 millones. En el mundo occidental, las dos principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, siendo ambas, las causantes de más de la mitad de las muertes. De otro lado, sabemos que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para padecer una enfermedad cardiovascular, y con mucho, la más importante para causar un cáncer.
Fumar: aislamiento social, cáncer y muerte. 
Sabido ésto, fácil es entender que cualquier medida que consiga disminuir la población fumadora, logrará salvar vidas y por consiguiente años de vida, de forma espectacular, en comparación a los tratamientos (cirugía, radioterapia, quimioterapia, etc.) que aplicamos. En un estudio realizado por Epps en 1995, se calculaba que el tabaco, en Estados Unidos, producía mas muertes que el alcohol, cocaína, crack, heroína, homicidios, suicidios, accidentes de tráfico, armas de fuego y SIDA juntos.
Los principales cánceres relacionados con el tabaco serían, además del cáncer de pulmón, los de labio, cavidad oral (lengua, encías, mucosa oral y de mejilla) , faringe, laringe (esfera ORL), esófago, páncreas y vejiga, principalmente. No obstante, estudios epidemiológicos realizados en tumores de otras localizaciones, demuestran una mayor incidencia y un mayor riesgo de padecer cáncer en otras localizaciones, como cuello de útero, riñón, estómago y colon-recto, en pacientes fumadores.
FUENTE:  Blog del Dr. Santiago Díaz Risco