2 de julio de 2014

No usar lidocaína en la boca de bebés o niños.

No usar anestésicos tópicos (lidocaína) para el dolor de la DENTICIÓN.

Alerta de seguridad (FDA)
La US Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA) advierte que la solución al 2% de lidocaína oral viscosa de prescripción no debería ser usada para tratar a los bebés y a los niños con dolor de la dentición. Se indicó un nuevo recuadro de seguridad (la advertencia más fuerte de la FDA), que se añade a la etiqueta del medicamento para resaltar esta información. La solución de lidocaína viscosa oral no ha sido aprobada para tratar el dolor de la dentición y su uso en lactantes y niños pequeños puede causar daños graves, incluso la muerte.

Los profesionales de la salud no deben recetar o recomendar este producto para el dolor de la dentición. Los padres y cuidadores deben seguir las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para tratar el dolor de la dentición.

Use un anillo de dentición enfriado en el refrigerador (sin congelar).
Frotar o masajear las encías del niño con el dedo para aliviar los síntomas con cuidado.

Los analgésicos tópicos y otros medicamentos que se frotan en las encías no son necesarios ni útiles ya que se lavan en la boca del bebé en cuestión de minutos. Cuando se aplica demasiada lidocaína viscosa a lactantes y niños de corta edad o accidentalmente se traga demasiado, puede resultar en convulsiones, lesión cerebral grave, y problemas en el corazón. Los casos de sobredosis debido a una dosificación incorrecta o a la ingestión accidental han dado lugar que los bebés y niños que necesiten ser hospitalizados o mueran.

En 2014, la FDA revisó 22 informes de casos de reacciones adversas graves, incluyendo muertes, en lactantes y niños de corta edad (5 meses a 3,5 años de edad) que recibieron lidocaína viscosa en solución oral al 2% para el tratamiento del dolor en la boca, incluyendo la dentición y estomatitis, o que tuvieron ingestiones accidentales. Además del Recuadro de Advertencia, se ordenaron revisiones a las advertencias de dosis y administración de la etiqueta del medicamento para describir el riesgo de eventos adversos graves e incluir instrucciones adicionales para la dosificación cuando el medicamento se prescribe para los usos aprobados.

La FDA también está animando a los padres y cuidadores a no usar medicamentos tópicos para el dolor de la dentición que están disponibles sin receta médica (OTC), ya que algunos de ellas pueden ser perjudiciales. Se recomienda seguir las sugerencias de la Academia Americana de Pediatría mencionadas anteriormente para ayudar a disminuir el dolor de la dentición.

La FDA fue advertida previamente acerca de las preocupaciones de seguridad relacionadas con el uso de las preparaciones para la dentición OTC con benzocaína tópica. En 2011, advertimos que el uso de geles de benzocaína de venta libre para la dentición o el dolor en la boca puede causar una rara pero grave enfermedad llamada metahemoglobinemia. Esta condición se traduce en una gran disminución en la cantidad de oxígeno transportado por la sangre. Es potencialmente mortal (Comunicación Seguridad de Medicamentos en geles y líquidos con benzocaína OTC).

La FDA ha seguido recibiendo informes de casos de metahemoglobinemia en lactantes y niños asociados con geles y líquidos con benzocaína OTC desde que se emitió la advertencia de 2011. Geles y líquidos con benzocaína OTC se venden bajo de diferentes marcas como Anbesol, Hurricaine, Orajel, Baby Orajel, Orabase.

1. Do Teething Babies Need Medicine on Their Gums? No http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm385817.htm

FUENTE : INTRAMED.NET